Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2022

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 01/02/2022: ENTREVISTA A PILAR AGUILAR CARRASCO, PRESIDENTA DE FEMINISTAS AL CONGRESO

 


En gran parte del mundo podemos observar dos batallas muy claras: por un lado, el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres y, por otro, la protección efectiva de los mismos. Se abrió el camino, se legisló, hubo quien pensó, de forma errónea claro, que todo estaba conseguido, al menos en ciertos lugares del mundo, pero ahora mismo no solo no se han eliminado los obstáculos, sino que tenemos que volver a defender, lo obvio. Quizás es hora de adaptar lo que Juan de Mairena, el filósofo y popular personaje de Antonio Machado le decía a los jóvenes en “Sentencia, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Y hacerlo, claro está con el permiso… y el perdón del ilustre poeta por versionar el discurso, pero a la fuerza ahorcan, dicen: La política, señoras es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotras debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotras, y, naturalmente, contra vosotras. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión... Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.

   Y a quien os eche en cara no sé qué cosas, bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de las mismas y los mismos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de mujeres contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. «Toma el volante, mujer, porque estoy viendo que nos van a estrellar a todas -de una vez- en la cuneta del camino».

Verán, me encanta llenar Clandestino de referentes. Y hoy les traigo a una invitada que lo es. Se trata de una mujer, jienense para más señas, conocida ensayista, investigadora, socióloga, profesora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. Ojo al dato con lo de “feminista” porque ya saben que eso marca la diferencia e imprime carácter. Desde pequeña vivió en Francia, descubriendo todo un mundo, aunque regresó a Sevilla para estudiar en la universidad. Lo que ocurre es que esta gran luchadora contra el patriarcado fascista de la dictadura de Franco tuvo que salir, escapándose al exilio a Francia después de que la detuvieran y encarcelaran. Así que ya no volvió hasta la amnistía de 1976. De todas formas aunque siguió estudiando muchas cosas tanto en Francia como en España, siguió trabajando en el país vecino como profesora a la par que escribía muchos artículos y ensayos. Pero de todo esto hablaremos a lo largo de la conversación. Lo que yo quiero destacar ahora mismo de esta autora tan prolífica que se dedica a desmontar falacias de las ficciones audiovisuales desde el análisis crítico y feminista es, que se ha embarcado en un proyecto político para poder derribar otras tantas falacias de las políticas de igualdad y para intentar que exista una Agenda Feminista de verdad y para ello, junto con otras mujeres, ha fundado un partido que se llama “Feministas al Congreso”, del cual es presidenta.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"MACORINA"

(Chavela Vargas)


"QUÉ NO DARÍA YO"

(Rocío Jurado)


"MA PLUS BELLE HISTOIRE D'AMOUR"

(Bárbara)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof


No hay comentarios: