Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2022

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/02/2022: ENTREVISTA A VICENTE GONZÁLEZ ESCRIBANO, ABOGADO LABORALISTA DE CNT SEVILLA

 



Les voy a contar una cosita que dicen los empresarios sobre las reformas laborales. Dicen que no crea empleo, pero sí puede facilitar que lo creen los únicos que pueden crearlo: los empresarios. Su posicionamiento, desde siempre es que, para ello es necesario que el coste de contratar a una trabajadora o un trabajador no sea prohibitivo. Los 40 años de reformas laborales que hemos padecido en este país, dicen que, aunque no son ninguna varita mágica, han ido aliviando este problema. Aunque parezca paradójico, el coste de despedir a una trabajadora o un trabajador también forma parte del coste de contratarle, porque el empresario está obligado a prever el futuro y es lógico que, si le cuesta mucho despedir procurará contratar al número mínimo posible… ¡Oh…! lo que suelen hacer, contratar la mano de obra que necesiten, pero de aquella manera que ya sabemos. De los beneficios y la plusvalía que genera la explotación de la clase trabajadora y de adecuar los salarios a razón de lo que su cuenta de resultados arroja, pero por regulación y obligación, mejor no hablar. ¿Qué les parece el posicionamiento del que parten los empresarios españoles cuando van a negociar una reforma laboral con el Gobierno de turno y con los dos sindicatos que pueden estar en dichas negociaciones, es decir UGT y CCOO?

El proceso de explicar de forma sencilla, amena y cercana la normativa laboral, lo que para muchas trabajadoras y trabajadores supone casi descifrar un jeroglífico, es sumamente importante porque nos ayuda a saber realmente lo que nos jugamos. También nos ayuda a discernir entre la realidad y lo que un desfile de expertos -y no tanto- nos cuenta en medios de comunicación impresos, digitales, televisiones y radios. Realmente, contar con la voz de un experto idóneo es primordial y la obligación de los medios de comunicación es dar el micrófono a quien tiene acreditada y demostrada experiencia a pie de juzgado de lo social y en sindicatos de clase, porque son quienes conocen las repercusiones y las consecuencias de la aplicación de esa normativa.

Y eso es lo que hemos hecho hoy, hemos invitado a un abogado laboralista que ya en su periodo de estudiante universitario simpatizó con las ideas libertarias y decidió dedicar su carrera profesional a la defensa jurídica de trabajadoras y trabajadores frente a empresas -y nunca al revés-. De hecho, está al frente de la asesoría jurídica de la CNT de Sevilla desde el año 2004 y ha asesorado en decenas de conflictos laborales plurales, como por ejemplo huelgas, conflictos colectivos, etc.) así como en centenares de conflictos de trabajadoras y trabajadores individuales. Su buen hacer le llevó a formar parte durante los años 2017 a 2021 del Gabinete Técnico Confederal de la CNT.

Él es Vicente González Escribano.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.

"NOS OCUPAMOS DEL MAR"

(Javier Krahe)

"WORKING CLASS HERO"

(John Lennon)

"COMO EL AGUA"

(Camarón y Paco de Lucía)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof



No hay comentarios: