Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2022

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/02/2022: ENTREVISTA A YOLANDA RODRÍGUEZ VILLEGAS, FUNDADORA DE LA PLATAFORMA NAVARRA DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

 


Ahora que el feminismo se ha vuelto un tema recurrente, para bien y para mal en noticias, redes digitales y en los mismos movimientos sociales y políticos alrededor del mundo, las mujeres hemos cobrado mayor relevancia por las causas que defendemos, por las cosas que exigimos y por las cosas por las que luchamos. Entre todas esas mujeres feministas del mundo, hay muchas que han destacado en la historia reciente por su activismo, por su propia historia de vida, por su mensaje y, sobre todo, porque han tenido claro que más allá de estar defendiendo la tierra, el agua, los derechos laborales, sociales, políticos y humanos de los territorios, son mujeres feministas; porque no es lo mismo estar posicionadas en este mundo desde la mirada y la conciencia feminista que desde otra cosa. No es lo mismo ni en el análisis, ni en el proceso ni en el resultado.

Yo sigo aquí en mi empeño de llenar Clandestino de referentes feministas, preparando y caldeando el ambiente, cara al próximo 8 de marzo. Así que hoy les traigo a una invitada que lo es también. Se trata de una mujer cántabra que vive y trabaja en Navarra. Para describirse a sí misma lo explica de manera tan, tan, tan escueta que no hace honor a quién es, qué es, qué ha hecho y qué hace. Ella dice que es Historiadora de formación, bibliotecaria de profesión y activista feminista por vocación. Pero se le olvidan detalles como que, además de ser experta en género, de las tituladas, es fundadora de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución. O, por ejemplo, que es socia fundadora de la Asociación Dunia Musso, integrada en COMFIN (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra), que lleva trabajando por los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la mutilación genital femenina y la educación intercultural en Navarra, Euskadi y Guinea Bissau desde 2014; o que ha participado en la elaboración de la propuesta de Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP) presentada por el movimiento feminista en noviembre de 2020. Ná, pequeños detalles de ná. Aunque para mí, además de todo esto y de lo que no se imaginan, es mi “bibliotecaria feminista de cabecera”, como las mujeres bibliotecarias que en la II República fueron la vanguardia intelectual que trabajaron a destajo, en silencio y sin descanso, con el convencimiento de que la expansión del libro y la lectura propiciarían la conquista de la justicia igualitaria y el fin de la discriminación social. Y eso hace Yolanda Rodríguez Villegas. Cada mañana nos recomienda y nos facilita un libro para ayudarnos a pensar y a formarnos desde el feminismo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.

"LA CHICA YE YE"

(Concha Velasco)


"PEOPLE HAVE THE POWER"

(Patti Smith)


"LAS HADAS EXISTEN"

(Rozalén)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)


🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof




No hay comentarios: