Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2023

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/01/2023: CONVERSACIÓN CON Mª JOSÉ MONTERO, HISTORIADORA E INVESTIGADORA FEMINISTA SOBRE "LA DESBANDÁ"

 


La memoria histórica se defiende no en el pasado, como una "suerte de ajuste de cuentas", sino pensando en el futuro, para que en este país de países nos podamos sentir orgullosas y orgullosos de las muchas personas que lucharon por un país mejor. Es importante subrayar que la “memoria histórica” se construye en el presente. En España, cuando hablamos de “memoria histórica” nos referimos al pasado traumático de la Guerra Civil provocada por el golpe de Estado militar y el franquismo. Con más precisión, hablamos de las memorias anteriormente silenciadas de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Estas memorias han resurgido en nuestro presente a través de las preguntas e inquietudes de las generaciones que crecieron después de aquellas violencias. Después de un largo periodo de silencio impuesto durante el franquismo y de un silencio “pactado” (lo digo entre comillas bien grandes) durante la mal llamada Transición a la democracia, se empiezan a plantear nuevas preguntas ante la historia de la Guerra Civil y a reclamar el reconocimiento de sus víctimas, muchas de ellas aún vivas. Esta nueva preocupación por el pasado difícil viene influenciada por el actual interés global por la memoria y los derechos humanos. La memoria histórica, es la lucha por darle significado al pasado difícil de la guerra civil española y la brutal represión posterior; es el trabajo y el empeño por construir y recuperar nuestra memoria individual, familiar y colectiva, que no es lo mismo que interpretar ni revisar, como dicen quienes sí lo han hecho durante años y años.

Nuestro Clandestino de hoy podríamos resumirlo en una frase: DERECHO A CONOCER Y DEBER DE RECORDAR. Escucharemos palabras y frases que se refieren a conceptos como democracia, libertad, sufragio universal, pluralismo político, dictadura, totalitarismo, genocidio, derechos humanos, justicia universal, guerra, paz, represión, verdad, reparación, víctimas, desapariciones forzosas, franquismo, fascismo, desbandá, huida o juía, como diría una persona de Campillos, de Málaga o ciertos lugares de Andalucía…

En nuestro Clandestino de hoy, contribuiremos a construir conocimiento sobre Memoria Histórica andaluza, malagueña y campillera, como un acto de justicia, amparado por el derecho internacional y por la propia declaración de Naciones Unidas sobre el régimen de Franco, lo que, aquí y ahora, lejos de considerarse un acto de revanchismo, constituye el mejor homenaje que puede efectuarse a todas las personas que fueron víctimas del fascismo y dieron su vida y lo mejor de sí mismas por la libertad. Un verdadero acto de reparación con la legalidad y la legitimidad democrática del proyecto republicano que defendieron.

Y para ello, hoy nos acompaña una historiadora e investigadora feminista… muy feminista me ha dicho un pajarito, que hace parte de la junta directiva de la Asociación “La Desbandá”, de la Asociación de Amigas y Amigos de las Brigadas Internacionales y de la Casa de Memoria "La Sauceda" de Jimena de la Frontera en la provincia de Cádiz… aunque ella viene desde Madrid.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"EN LA PLAZA DE MI PUEBLO"

(Coro Popular Jabalón)


"ANDA JALEO"

(Carmen Linares)


"ENTRE POETAS Y PRESOS"

(La Raíz)

CANALES DE PODCAST

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof

 

🎧MI BLOG

(Puedes escuchar todos los programas en los posts del blog)

http://bit.ly/bgclandes

 

 


No hay comentarios: