Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2023

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 24/01/2023: CONVERSACIÓN CON JOAQUÍN TERRÓN, ABOGADO ACTIVISTA ECOLOGISTA SOBRE LAS RENOVABLES

 


“Renovables sí, pero no así” es un lema que estamos escuchando a lo ancho y largo del territorio del Estado español. En el caso de Andalucía, lo decimos porque nuestra tierra tiene una gran oportunidad, pero sin que la exploten grandes empresas “de la energía”. Estamos ante el nuevo pelotazo, igual o peor que el del ladrillo. Y también con la connivencia de los gobiernos autonómicos y estatal. No sé si son conscientes… o sí, lo que sería más grave,  que el desarrollo de renovables a gran escala (eólica y fotovoltaica), tal y como se viene implantando en España y, sobre todo en Andalucía, provocará efectos irreversibles sobre el territorio y sus habitantes y todo, y solo, para que las grandes corporaciones ganen mucho dinero, aunque se nos lleven por delante a las zonas rurales, a los pueblos.

Nuestro Clandestino de hoy podríamos resumirlo en un lema: “RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ”. Esta sociedad capitalista y neoliberal se mueve siempre en el mundo de las macros: macroeconomía, macroproyectos, macro mercados, macro granjas, macro plantas solares, macro minería extractiva…Todo a lo grande cuando de explotar todo tipo de recursos se trata. Es lo más parecido al mítico y legendario caballo de Atila, porque por donde pasa lo macro, ya no vuelve a crecer la hierba y la vida se hace casi insostenible. Después nos preguntaremos por qué existe una España que se vacía, y quien dice España, dice cualquier lugar del mundo. Después nos preguntamos el por qué de las migraciones humanas.

Concretamente hoy nos hemos centrado en todo lo que tiene que ver con eso que se ha venido a llamar “ENERGÍA RENOVABLE”. Ya verán que de renovable tiene poco. Y para ello, nos ha acompañado un abogado que confunde su profesión con su vocación, es decir, otro profesional más que no tiene ni días ni horas en el calendario; que no es un mercenario del derecho, como otras profesionales no lo somos de la intervención-acción social y socioeducativa, y que pone a disposición de lo común y de la sociedad sus conocimientos, sobre todo cuando de medio ambiente se trata. Aunque se define como ecologista, no sabe a ciencia cierta si lo es. Cosas de las contradicciones o incluso inseguridades humanas cuando el pensamiento consciente va más allá de las etiquetas. Porque como bien dice, una cosa es aspirar a ser medioambientalista y ecologista y otra cosa es llegar a serlo de verdad. De todas maneras, nadie le va negar que intentarlo, lo intenta. ¡Vamos ampliando el club!

Él es Joaquín Terrón Villegas, de la Plataforma “Di no a las torres. Granada y Almería”.

Tollo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"RIVERS OF BABYLON"

(Boney M.)

"SUBO ESCALAS, BAJO ESCALAS"

(Manolo García)

"WATERLOO"

(Abba)

CANALES DE PODCAST

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof

 

🎧MI BLOG

(Puedes escuchar todos los programas en los posts del blog)

http://bit.ly/bgclandes



No hay comentarios: