miércoles, 30 de marzo de 2011

COLOMBIA: IMÁGENES INÉDITAS DE LA MASACRE DE EL SALADO


13 de marzo de 2011
Kien&Ke
Imágenes inéditas del día después de la masacre de El Salado, incursiones de los grupos paramilitares en los pueblos y las reacciones de las víctimas en las versiones libres, hacen parte de la película Impunity, la primera producción sobre la incursión de los grupos paramilitares en el país y el proceso de Justicia y Paz. En 85 minutos se resumieron más de 600 horas de material. Fueron dos años y medio de trabajo del periodista colombiano Hollman Morris y el cineasta colombo-suizo Juan José Lozano, quienes fueron amenazados en medio del rodaje. La producción estuvo a cargo de Intermezo Films de Suiza, Dolce Vita de Francia y Morrisproducciones de Colombia. Con el apoyo de Art Cine y la televisión Suiza. La película se presentó hoy por primera vez en el festival de cine de derechos humanos en Ginebra Suiza. Estuvo invitado al debate el juez Baltasar Garzón. Sus directores buscan apoyo para traerla al país. Estas son las imágenes exclusivas para Kien&Ke.Ver también: ¿Dónde está Hollman Morris?

http://www.youtube.com/watch?v=y_GCkP5WzUU&feature=player_embedded

martes, 29 de marzo de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29 DE MARZO DE 2011: ARCADI OLIVERES, EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS





En el programa de hoy volvemos a abordar el tema de las migraciones, más concretamente los motivos de las migraciones modernas. Para ello escuchamos una conferencia, interesantísima y muy ilustrativa, didáctica y amena de Arcadi Oliveres, Doctor en Economía y profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Ya en su época de estudiante demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia, y el autogobierno de Catalunya, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants y en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.

El 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

miércoles, 23 de marzo de 2011

LIBIA: ARTÍCULO INTERESANTE DESDE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA



Ver mirada de la Merkel

Gadafi con ZP
Gadafi con Vladi
Gadafi con varios
Gadafi con Tony
Gadafi con Tito
Gadafi con Sudáfrica
Gadafi con Silvio
Gadafi con Rafael Correa
Gadafi con Nico
Gadafi con Nasser
Gadafi con Mohamed VI
Gadafi con Lula
Gadafi con Schoroeder
Gadafi con Kofi Annan
Gadafi con José Mª Aznar
Gadafi con Javier Solana
Gadafi con Jacques
Gadafi con Hugo Chávez
Gadafi con Gordon Brawn
Gadafi con Fidel Castro
Gadafi con Felipe González
Gadafi con el Rey de España
Gadafi con Daniel Ortega
                                                                 Gadafi con Cristina Kirchner

                                                          Gadafi con Barroso

                                                               Gadafi con Barak

Genaro Chic García
Universidad de Sevilla

Recordemos que Libia es la principal reserva petrolífera de África y que se estima que aun no se ha explotado ni la tercera parte de sus recursos.

La National Oil Company.

1970-1973

La National Oil Company (NOC) es la empresa pública libia encargada de gestionar las riquezas petrolíferas del país. Está controlada directamente por el Congreso Popular Libio. Fue creada por Gaddafi un año después de la Revolución que derrocó al rey Idris. En 1970 las multinacionales petroleras que se enriquecían libremente con los recursos energéticos libios, Esso, Mobil, Texas Gulf, etc, fueron obligadas o a marcharse o a acatar unos Acuerdos de Reparto de Producción (ARP). Un ARP es un acuerdo por el que el estado permite a una compañía petrolera privada operar en su territorio a cambio de pactar un reparto de la producción entre el estado y la empresa privada.

La política petrolera del régimen libio a partir de los 70 consistió en nacionalizar progresivamente más pozos petrolíferos a través de la empresa pública NOC y en pactar ARPs cada vez más beneficiosos para el estado con una pluralidad de petroleras de muy diversos países, en lugar de con unas pocas, lo cual parece suponer una clara estrategia de "divide y vencerás". No hace falta decir que esto indignó a las transnacionales. Pero lo que realmente colmó el vaso de su imperial paciencia fue el embargo que en 1973 Libia y otros países árabes decretaron contra los países que financiaban la política genocida de Israel contra los palestinos. De entre los países embargados estaba EE.UU. El embargo se prolongó hasta Marzo de 1974 y el único país que se negó a levantarlo fue precisamente Libia.

1973-1992

Desde entonces, la presión de EE.UU. fue en aumento. Sólo el apoyo de la URSS libró a Libia de una invasión. En 1982 los EE.UU. decretan un bloqueo comercial a Libia. En 1984 perpetran un atentado fallido contra Gaddafi. En 1986, ya sin miedo ante la URSS de la Perestroika, bombardean Trípoli y Bengasi.

1992-1999

A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie. En 1993 lo endurece aun más. Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.

1999-2009

Ante la situación económica insostenible y la probable inminencia de una invasión como la de Irak, Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones. En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y, desde 2005, saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales. En ese 2005 anuncia dos subastas, en 2006 otra y en 2007 otra más. Decenas de empresas petrolíferas, entre ellas Repsol se lanzan al gran pastel y Gaddafi es recibido amistosamente por los gobiernos que antes lo declaraban terrorista.

Esta historia es de sobra conocida y puede consultarse en cualquier lugar, por ejemplo en Wikipedia.

2009-2011

Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia, por qué la denominada "comunidad internacional" vuelve a pedir el derrocamiento de Gaddafi, de ese que hasta ayer era su amigo. Mucha gente piensa que es porque ha habido una revuelta cívica. De entre ellos se distinguen dos grupos.

-Los de derechas, como los articulistas de ABC o El País, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es ayudar al pueblo libio a cumplir sus justas aspiraciones de democracia y libertad. Esto no lo voy a rebatir, porque asumo que los que leen este blog se reirán ante semejante explicación.

-Los de izquierdas, como Santiago Alba, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es aprovechar la justificada revuelta popular para invadir el país y expoliar por completo sus riquezas.

Hubiera estado bien poder acceder a la página web de la compañía NOC, pero, sintomáticamente, está caída, al menos cuando escribo este post. Pero en esta otra página tenemos todo lo necesario:

Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañías. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.

Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:

25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.

(extractos traducidos de la noticia)

El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.

16 de Febrero de 2009. Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.

(extractos traducidos de la noticia)

El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
                                       
"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."

4 de Marzo de 2009. El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.

(extractos traducidos de la noticia)

El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.

Fuente:

http://dizdira.blogspot.com/2011/03/libia-revuelta-popular-nuevos-datos.html

LA AGENDA OCULTA DEL ATAQUE A LIBIA


Cristina Ruiz – Cortina Sierra

Presidenta de la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.
Málaga

Parto de la base de que, a día de hoy, y hasta tanto no se avance en los procesos democratizadores de Túnez y Egipto, no hay gobiernos democráticos en el Mundo Árabe; más aún, solo hay dictaduras sanguinarias alimentadas y armadas durante décadas por Occidente. Tras más de quince años trabajando en una asociación de solidaridad con “los pueblos” del Mundo Árabe, me sentí muy feliz con la marcha de Ben Ali y mucho más con la de Mubarak. La contemplación de estos pueblos enardecidos por lo que acababan de conseguir me hizo presagiar el inicio de una primavera, un “resurgimiento” en el Mundo Árabe. Muchos otros dictadores saldrán gracias al impulso de unos pueblos que han perdido el miedo y han ganado confianza en sus propias fuerzas. Pero la actitud occidental, hoy como siempre, me hace entender que la sangre de los yemeníes es más barata que la de los libios, también la de los Bahreiníes, o los saudíes. Por supuesto mucho más barata es la sangre palestina. La diferencia de valor la ha marcado el interés de la Comunidad Internacional por Libia y el nulo por el resto de los pueblos, y esta falta de interés genuino por salvar vidas humanas, solo responde a una agenda oculta, de nuevo como en Iraq. Me hastían tantas mentiras y la banalidad del uso del Derecho Internacional.

Me indigna que la premura del Consejo de Seguridad haya estado marcada exclusivamente por Gadafi y no les importe la falta de protección de los palestinos de Gaza, por ejemplo, bombardeados hasta hoy mismo por Israel. Es cierto que Gadafi es un asesino sin escrúpulos, pero no lo son menos los que ordenaron el ataque a Gaza, construyen el muro, expulsan a los palestinos de Jerusalén o les roban las tierras de Cisjordania. En contraste, lo único que se les requiere a los israelíes es que retomen el muerto y ya enterrado Proceso de Paz. Aún, si por algún motivo se han olvidado de lo que ocurre a diario en Palestina, por favor, miren las centenares de víctimas que van ya contabilizadas en Yemen, o miren el nuevo modelo de ocupación “previo contrato” de Bahrein, el ataque desmedido, el asalto e incendio del campamento y la detención masiva de activistas y “colaboradores” incluidos el personal médico de los hospitales; aunque, ¡me olvidaba! : Está la flota americana allí y eso a lo mejor tiene que ver con el silencio internacional.

Que el carácter de este ataque no es humanitario me lo dicen las noticias: los cientos de millones de euros que, en contratos de armamento y material sensible se han firmado entre Libia y Francia, Italia, España, Rumanía, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (entre otros) en esta última década. Algunos contratos no se llegaron a firmar por la intervención de diversas organizaciones sociales internacionales que denunciaron en su momento los intentos de los gobiernos europeos de dotar de material militar extremadamente sensible a Gadafi. Que el carácter de este ataque no es humanitario me lo dicen las otras noticias: los muertos de otros pueblos árabes que luchan con ansia por la justicia y la libertad y la tibieza de las condenas internacionales, si es que las hay.

En fin, que el carácter de este ataque no es definitivamente humanitario me lo dice por una parte, la visita de José Bono al frente de una delegación del Congreso de los Diputados a Guinea Ecuatorial. Un pequeño país donde sobrevive sin aspavientos internacionales una de las dictaduras más sangrientas del planeta a la que igualmente legitimamos con todo tipo de acuerdos y comercios – incluidos el de armamento, y por otra, la falta de intervención internacional cuando Marruecos atacó los campamentos Saharauis de Gdeim Izik, donde más de 20.000 personas clamaban, también por sus derechos individuales y colectivos. Cito estos casos porque con ellos tenemos una parte de la historia en común, lo que no está claro es que tengamos, si avanzan los procesos democráticos, algún futuro en común. Nuestro cinismo moral nos está condenando.

martes, 22 de marzo de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22 DE MARZO DE 2011: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL PERIODISTA Y ESCRITOR COLOMBIANO RICARDO FERRER ESPINOSA


Hoy se ha desarrollado una conversación en directo o entrevista con el periodista y escritor colombiano Ricardo Ferrer Espinosa. Hemos querido presentar en CLANDESTINO su libro "NOS MATAN Y NO ES NOTICIA: PARAPOLÍTICA DE ESTADO EN COLOMBIA". También hemos querido conocer la opinión de este compañero sobre la actualidad de la política colombiana, con personajes como el presidente José Manuel Santos o el vicepresidente Angelino Garzón, y los juegos de poder y relaciones interesadas y de buena amistad del gobierno de su país con otros países, como por ejemplo España, aunque en medio de esas concomitancias, se pisoteen declaraciones tan nobles como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Conversamos también sobre la persecución y presión que reciben muchas personas refugiadas y asiladas, aun en los países que los acoge, e incluso con la connivencia y participación de los países de acogida. Lo dicho, no dejen de escucharlo porque ha sido muy interesante, y por supuesto, amenizado con excelente música.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


lunes, 21 de marzo de 2011

ROGAMOS MÁXIMA DIFUSIÓN: ¿QUIÉN TEME A LUCÍA MORETT?


Fuente: Carlos Fazio (segunda parte)
Lunes, 21 de marzo de 2011

La incriminación del alto mando militar de Colombia durante el último mandato de Álvaro Uribe, incluido el ex ministro de Defensa y actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, acusados de asesinato en Ecuador por los hechos de Sucumbíos, aunada a la admisión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos de la querella presentada por Ecuador en contra de Colombia por la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, vienen a ratificar el carácter terrorista de un régimen al cual, como señalamos en nuestra entrega anterior, la propia fiscalía colombiana acaba de exhibir como genocida.

La importancia de ubicar al régimen de Álvaro Uribe en la categoría de terrorismo de Estado –situación que se prolonga hoy en el gobierno oligárquico de Juan Manuel Santos– radica en que, al criminalizar a Lucía Morett mediante una fabricación político-judicial-mediática, ella no sólo no puede vivir en libertad, sino que corre peligro su integridad física y existe riesgo de que, de ser capturada, sea sometida a nuevas torturas. Un dato elemental es que Lucía Morett, sobreviviente del Sucumbíos, es una testigo de cargo clave en un eventual juicio penal internacional contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad.

De allí que adquieran carácter fundamental las revelaciones de la fiscalía colombiana que documentan las sistemáticas violaciones de derechos humanos en el régimen Uribe-Santos. Al uso de las fuerzas armadas colombianas como ejército de ocupación en su propio país, que en colusión con narcoparamilitares, parapolíticos y contratistas de megaproyectos provocaron el desplazamiento forzoso de 4.9 millones de personas, se suman los "falsos positivos", como se conoce la macabra estrategia de asesinar civiles (indigentes, drogadictos, enfermos mentales, adolescentes de barrios marginales) para luego disfrazar sus cuerpos y presentarlos mediáticamente como "guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos en combate", y la aparición de sendas fosas comunes en el Meta, una en Macarena, detrás del batallón militar de zona, con 2 mil cadáveres en 2009, y otra en diciembre pasado con mil 505 personas NN. Además, en los tres años pasados se registraron 38 mil 255 desapariciones forzosas, figura que se compone de detención, secuestro, tortura, asesinato y desaparición del cadáver y se tipifica como crimen de Estado.

Conviene recordar que pese a resultar herida de gravedad en el bombardeo, después Lucía Morett fue sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares colombianos y ecuatorianos, y que los procesos penales que enfrenta (incluido un pedido de extradición de Ecuador a México) le dificultan ejercer plenamente sus derechos y su propia representación.

En ese contexto, y con base en un conjunto de evidencias del ataque en Sucumbíos (grabaciones, fotos, investigaciones judiciales, informes periciales, testimoniales de militares, necropsias y otros), hay que destacar que su caso es esencialmente político.

No se trata de un "daño colateral", porque las autoridades de Colombia sabían que el campamento de Raúl Reyes era de naturaleza "diplomática" y podía haber civiles. Además, el ataque se dio sin que existiera una declaración formal de guerra ni justificación previa. Fue realizado con los agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, y con uso excesivo de fuerza en una acción nocturna (cuando las víctimas dormían), con equipo sofisticado (bombas de fragmentación diseñadas para causar muerte o, en su caso, el mayor daño posible, y no con la finalidad de disuadir o lograr una rendición), a lo que se sumó el asesinato de sobrevivientes, de lo que la propia Lucía fue testigo.

Malherida y esposada, tras ser identificada como mexicana (los militares colombianos se quedaron con su pasaporte), sin asistencia de un abogado ni de personal consular fue sometida a un interrogatorio ilegal y extrajudicial por oficiales ecuatorianos, quienes, según se demostró después, estaban coludidos con los atacantes.

El interrogatorio se dio en medio de la extracción sin anestesia de una esquirla de 10 centímetros de largo por tres de ancho, y cuando sufría estrés postraumático resultado del bombardeo. Como demuestra un video militar, bajo intimidación, coacción y amenazas Morett fue "atendida" al margen de todo protocolo ético, humanitario o estándar médico, y filmada desnuda, a pesar de sus protestas. La autoridad militar que la interrogó le provocó dolor y sufrimiento intencionales con la finalidad de obtener información y confesiones que la inculparan.

Con base en ello, Uribe y Santos construyeron la leyenda de que Lucía y sus cuatro compañeros mexicanos asesinados eran "contactos" de las FARC y recibían "entrenamiento" en el campamento, lo que fue desmentido por un cable de la embajada de Estados Unidos en México, fechado el 28 de marzo de 2008 y filtrado por Wikileaks a La Jornada, el cual consigna que estaban allí "de visita".

A la fabulación colombiana se sumó el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Troya, quien con inexplicable afán persecutorio insiste en solicitar a México la extradición de Lucía Morett, bajo la acusación de que cometió un delito contra la seguridad interior del Estado, previsto en el artículo 147 del Código Penal. Su único argumento es que se encontraba en un "campamento militar de grupos irregulares". Pero no puede acreditar que las FARC y Lucía buscaban subvertir el orden público, o sustituir o atacar a la fuerza pública de Ecuador. Su presencia allí no prueba nada ni constituye delito alguno, mucho menos contra el Estado ecuatoriano. Por ello México debe declarar improcedente la solicitud de extradición y reclamar el castigo de los culpables del asesinato a mansalva de los cuatro intelectuales mexicanos en plena formación.

domingo, 20 de marzo de 2011

ZAPATERO RINDE CULTO A JOSÉ MARÍA AZNAR


Carlos Tena
18 de marzo de 2011

Como no podía ser de otra forma, siguiendo el ejemplo del genocida José María Aznar, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha optado por la muerte, la mentira y la sangre inocente, al lado de Sarkozy y Cameron, para atacar a Libia e impedir (esa es la falacia) la muerte de inocentes.

Con la negativa de Alemania y las abstenciones de China y Rusia, los amos de la energía sucia han dado luz verde a una nueva oleada de violencia en un país árabe… con enormes reservas de petróleo. Mi compañero en estas lides, JM Álvarez ya lo denunció hace unas horas, señalando que “ahora sí vamos a ver bombardeo aéreos masacrando civiles”.

En lo único que disiento de esta certera deducción, es en la ausencia del negativo. Creo sinceramente que los medios NO grabarán los errores de los “buenos”. Nos hurtarán la visión de esos crímenes, como lo hicieron con Irak, como lo vienen haciendo en Afganistán y en Colombia. Las únicas víctimas que veremos serán las de los fieles a Gadafi, porque cuando mueran niños, mujeres y ancianos, habremos de esperar a que un soldado valiente, pero avergonzado, entregue a Wikileaks, Kaos o Rebelión, imágenes de esas muerte. No creo que entre los mercenarios de Chacón y Zapatero haya Bradleys Mannings, sino mucho macarra con ínfulas de Rambo.

¿Es esa la lección aprendida del genocidio en Irak? ¿Acaso las Naciones Unidas se han puesto de acuerdo para emular los crímenes de George W.Bush?

¿Es que nadie es capaz de viajar a Trípoli, como propusieron los países del ALBA y el presidente venezolano Hugo Chávez, con el noble propósito de impedir una guerra civil?

¿Por qué los medios de difusión no denuncian que los USA, Gran Bretaña, Francia y España, tan solo anhelan el expolio del petróleo que encierra aquel territorio?

Desde estas líneas, presidente Rodríguez Zapatero, aplaudo que se haya quitado al fin el colgajo que le sobraba de su disfraz de progresista, permitiendo que su España de tortura y pandereta colabore, no a impedir que Gadafi siga matando rebeldes, sino a que mueran ciudadanos inocentes, bombardeados por los aviones de la OTAN.

Usted miente cuando declara que se trata de evitar crímenes, sino de que los muertos caigan del lado de los “malos”, que son, porque así lo ha decidido el lobby petrolero mundial, los que no levantan la voz contra un dictador. Responda, si puede a estas sencillas preguntas:

¿Por qué usted y Naciones Unidas callaron cuando se asesinaba a cientos de miles de civiles en Irak?

¿Por qué usted, presidente Rodríguez Zapatero, apoya los crímenes que el ejército USA comete en Afganistán?

¿Por qué Naciones Unidas no hizo lo propio en la Colombia masacrada por Álvaro Uribe (y hoy por Juan Manuel Santos?, donde miles de víctimas civiles yacen en fosas comunes, aún por descubrir?

¿Por qué usted, presidente socialista, sigue mirando a otro lado, mientras el rey de Marruecos, tan dictador o más que Gadafi, continúa lacerando a sus ciudadanos y al pueblo saharaui?

¿Por qué Gadafi debe ser eliminado y los emires de Kuwait y príncipes de Arabia Saudita, con regímenes tan crueles como el libio, no son atacados, ni controlados sus crímenes?

Yo se lo diré una vez más, unido a las miles de voces que hoy llaman HIPÓCRITAS a los países que consienten la acción armada antes que el diálogo:

PORQUE USTEDES ÚNICAMENTE QUIEREN ROBAR LA RIQUEZA DEL PUEBLO AL QUE DICEN DEFENDER. PORQUE SU DOBLE MORAL ES INDECENTE. PORQUE USTED SERÁ CÓMPLICE DE LAS MUERTES QUE SE PRODUZCAN EN LIBIA, A PARTIR DE HOY MISMO.

Hoy es día de fiesta en EXON, BRITISH PETROLEUM, TOTAL y REPSOL. Más oro negro para esquilmar a los pueblos del tercer mundo. ¿Será Venezuela el próximo país a invadir? ¿No está Obama preparando a la insurgencia escuálida, para que el Consejo de Inseguridad de Naciones Unidas consienta la invasión en aquel territorio? ¿Saldremos así de la crisis, señor AZNARTERO?

Al término de una manifestación contra la invasión de Irak, cuando el vallisoletano que le precedió en el cargo presidía el régimen, el realizador Pedro Almodóvar gritó ante el micrófono: “¡Asesinos¡”. Hoy, el director enmudece y usted emprende la senda del crimen, o mejor dicho, del daño colateral, para que cuando mueran violentamente niños, mujeres y ancianos, el mundo lo ignore, mientras su televisión glorificará la probable detención y ulterior ejecución de Gadafi, disculpando el ametrallamiento de un cámara de Tele Cinco, por un mercenario yanqui, para que Trinidad Jiménez ponga cara de resignación ante la pantalla; más tarde, en petit comité, la canciller lucirá su espléndida sonrisa, al lado de sus compadres y comadres, brindando con una frase: “¡Salud, compañeros y compañeras: Ya tenemos la cuota de petróleo que nos prometió Obama”.

Brinde con champán, señor Rodríguez Zapatero, que ya tendrá años por delante para reír, disfrutar de su pensión millonaria, pero también para lamentar su miseria, su mediocridad, su cobardía.

Ha demostrado con creces que entre usted y Aznar hay tanta diferencia como la que existe entre un kilómetro y novecientos noventa y nueve metros.

PD.- Mi enhorabuena a algunos colegas que aún se declaran izquierdistas, cuya honestidad y compromiso con la democracia quedaba fuera de toda duda, tras la lectura de sus incendiarios artículos satanizando a Gadafi.

No hacía falta ni tanto, ni tan calvo. No necesitaban unirse al carro del denuesto y la protesta, como el toro que sigue al cabestro. Existían otras estrategias para, sin dejar de ser un ciudadano honrado, combatir la dictadura del coronel con otros argumentos; por ejemplo, recordando al primer mundo neo liberal que otros regímenes (sin petróleo, claro) llevan decenios matando a sus ciudadanos. Son las dictaduras que se les quedaron en el tintero, sospechosamente, a estos despistados compañeros.

Con sus artículos sobre el conflicto libio, echaron la suficiente leña al fuego, como para que hoy la OTAN disponga de bula para que Gadafi se convierta en el próximo Sadam, alegando además: La izquierda nos ha apoyado. Cojonudo.

En mi prelación de dictadores, Gadafi estaba en la cola. En la agenda de los genocidas, ladrones de petróleo y fascistas varios, era el primero, seguido de Chávez. ¿Qué cara pondrá esa impoluta izquierda cuando Caracas sea bombardeada?

CUANDO VEAS ARDER LIBIA




Luís Britto García
http://www.larevolucionvive.org.ve
Lunes, 14 de marzo de 2011

1 En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2 En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

3 En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”.

El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate.

Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

4 La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

5 En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

6 Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

7 La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación.

Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

8 Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje.

Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.



miércoles, 16 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE ARCADI OLIVER SOBRE EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS

Isabel Galeote Marhuenda

"Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración en su árbol genealógico... Así como en la fábula del lobo malo que acusaba al inocente cordero de enturbiar el agua del arroyo de donde ambos bebían, si tú no emigraste, emigró tu padre y si tu padre no necesitó mudar de sitio fue porque tu abuelo, antes, no tuvo otro remedio que ir, cargando la vida sobre la espalda, en busca de la comida que su propia tierra le negaba... Los que consiguieron soportar las violencias de siempre y las nuevas privaciones, los supervivientes, desorientados en medio de sociedades que los despreciaban y humillaban, perdidos en idiomas que no podían entender, fueron poco a poco construyendo, con renuncias y sacrificios casi heroicos, moneda a moneda, céntimo a céntimo, el futuro de sus descendientes".

José Saramago, Prólogo del Libro "Moros en la Costa" de Juan José Téllez, 2001.

Después de escuchar a Arcadi Oliveres en esta Conferencia es difícil que podamos agregar muchas más cosas, ni mejor explicadas. Creo que sólo podemos asentir una y otra vez sobre lo que ha dicho. De todas formas se me agolpan un montón de ideas que podrían acotar lo que se ha expuesto en esta ponencia.

Por un lado, es evidente el progresivo y ascendente interés por los procesos migratorios en distintos ámbitos, sobre todo los de las ciencias sociales, la historia y la política, y que este interés está estrechamente relacionado con expectativas de cambio y transformación social, a veces sólo con expectativas, tomando como acepción de este vocablo, no a la esperanza de realizar o conseguir algo sino a la “posibilidad razonable de que algo suceda”.

Por otro lado, cuando se habla de procesos migratorios, siempre se hacen distinciones entre las migraciones del presente y las migraciones del pasado. Creo que esto ya supone una postura, un posicionamiento, casi siempre no explicitado, sobre lo que se considera qué es el presente en oposición al pasado y al futuro. Siempre se hacen comparaciones para argumentar lo bueno y bien hecho de unos procesos (pasados) y la malo y mal planteado de otros (actuales). Si nos fijamos bien, cuando comenzamos a preguntarnos y a problematizar sobre todo lo relacionado con las migraciones modernas o contemporáneas, es a partir del concepto que se tiene del “estado-nación” desde la descolonización y la creación de entidades supranacionales (como por ejemplo la Unión Europea), porque precisamente son las migraciones transnacionales, en oposición a las migraciones internas, las que constituyen un tema o “fenómeno” social de actualidad. No olvidemos que a los procesos migratorios se les llama “fenómeno de la inmigración”.

Pero si hay algo que he echado en falta en esta explicación de los motivos, protagonistas e implicados en todo lo que tiene que ver con los procesos migratorios y la percepción social de estos, es el elemento “medios de información de masas”. Ha resultado muy pedagógica la explicación de la relación entre venta de armas, venta de droga y configuración y reparto de poderes y medios de producción en este mundo globalizado, pero habría que ponerle también nombre y apellidos a los medios de información, que en definitiva están al servicio de esos poderes, puesto que son de su propiedad. Si jugáramos al Monopoly, las piezas a comprar y vender se llamarían: armas, droga, petróleo, alimentos, agua, pero el marketing para justificar lo injustificable, se llamaría “medios de información”, formando todo ello parte del mismo holding.

Teniendo en cuenta que el miedo es un virus paralizante, y más aún si es colectivo, estos poderes que tienen nombre y apellidos, se encargan día tras día de infundir miedo a través de sus medios de información de masas para que a las personas, al pueblo, nos aterre cambiar, enfrentar cosas nuevas, modificar hábitos, intentar cosas diferentes, tan diferentes como sistemas políticos y socioeconómicos opuestos a lo que tenemos ahora. No en vano estos medios afectan total y absolutamente en la construcción y difusión de estereotipos y prejuicios, en la promoción de comportamientos violentos y en generar actitudes y sentimientos de temor ante otros grupos y otros colectivos que cometen pecados inexistentes e inconfesables contra nuestro grupo de iguales (no hablo de culturas, sino de clases). Como los medios de información de masas no son medios de comunicación y encima generan opinión y sientan cátedra, no se puede ya poner en duda a estas alturas la influencia que tienen sobre la percepción social de riesgos, amenazas y miedos que nos generan los procesos migratorios. Nos hacen estar a la defensiva, y centrar nuestra atención, desviándola así de lo que realmente es importante y de lo que, por ejemplo, es realmente responsable de nuestras carencias y de las injusticias sociales en definitiva. Es muy grave que las noticias construyan una imagen problemática de las migraciones, porque por ello, se asocia a las personas migradas con amenazas sociales, económicas, culturales, con la desviación, la violencia, la ilegalidad, el terrorismo, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, etc.

"ESTAMOS EN MANOS DE DELINCUENTES"
"Los países del Sur no sólo están sometidos a explotación económicas sino a guerras. ¿De qué es consecuencia la guerra?, sencillamente de las armas. Si no hubiera armas no habría guerras. Las armas se fabrican, se venden y dan a ganar dinero en el Norte, se sufren y se pagan en el Sur. Y démonos cuenta de algo, el tráfico de armas es complétamente inverso al tráfico de drogas. Las drogas se producen en el Sur y se consumen en el Norte y las armas se producen en el Norte y se consumen en el Sur, con lo cual podemos llegar a sospechar, aunque no siempre podemos llegar a demostrar, que hay armas que se pagan con drogas y drogas que se pagan con armas. No siempre lo podemos acreditar, pero hay casos en los que sí podemos hacerlo. Hace unos dieciséis años, los productores de coca en Colombia, fueron informados que podrían mandar sus avionetas, más o menos libremente, a EE.UU, que la policía norteamericana miraría a otro lado y no impediría la llegada de avionetas para que vaciaran la coca allí, pero que el Gobierno norteamericano les pedía algo a cambio, que cuando hubieran vaciado las avionetas no las regresaran de vacío, que esperaran, que ellos mismos se las cargarían de armas y estas armas deberían dejarlas en el viaje de regreso a Colombia, a medio camino, en Nicaragüa, para alimentar aquello que se llamaba en aquel momento la "Contra nicaragüense". Pero hay uno que fue el cerebro de la operación, casi nadie sabía nada ¿Cómo se llamaba este señor?. Se llamaba Bob Gates, y hoy día es el Ministro de Defensa del Sr. Barak Obama. Esta es la situación de cómo funciona este mundo.



martes, 15 de marzo de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15 DE MARZO DE 2011: INAUGURAMOS EL ESPACIO DE CONVERSACIONES EN DIRECTO CON UNA ENTREVISTA A ALBERTO CERÓN DÍAZ



Hoy se ha desarrollado la primera conversación en directo, lo que algunos y algunas llamarían "ENTREVISTA". Hemos querido inaugurar esta nueva faceta de CLANDESTINO con Alberto Cerón Díaz, de Krisalida.tv y de Asamblea Universal de las Migraciones, porque durante nueve semanas nos acompañó un poquito en diferido, con un programa llamado "SALSA CON CONTENIDO SOCIAL".
 
No se lo pierdan, ha sido una convesación amable en directo, y por supuesto, amenizado con excelente música.
 
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO
 


domingo, 13 de marzo de 2011

ALERTA DERECHOS HUMANOS: COMUNICADO DE LA COMPAÑERA COLOMBIANA GLORIA GAITÁN SOBRE UN SEMINARIO DE DDHH QUE ESTÁ REALIZANDO CRUZ ROJA DE MADRID

Estimados amigas, compañeros y compatriotas,

La Cruz Roja de Madrid viene dictando un seminario sobre derechos humanos. Ayer nos presentaron un documental sobre desplazamiento en Colombia, donde se exalta la labor, a favor de los jóvenes de Soacha, del alcalde que, precísamente, han denunciado las madres de los muchachos objeto de los falsos positivos, pues lo acusan de ser partícipe en la localización de las potenciales víctimas.

De igual manera el documental comienza afirmando que el desplazamiento en Colombia se inició como resultado de las acciones de los grupos armados, borrando de tajo que ese inhumano desplazamiento se inició a partir del año de 1945, intensificándose como resultado del genocidio de Estado de que fueron víctimas los seguidores de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, como queda documentado en ponencia que elaboró María Valencia y que adjunto al presente correo.

Para los colombianos, como yo, que hemos sufrido desde la niñez el desplazamiento por acción del gobierno, nos enardece que se exonere de culpa al Estado. Sentimos lo mismo y tenemos la misma justa reacción que la que tuvieron los judíos cuando el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, desconoció que hubiera habido un holocausto de los judíos en la Alemania nazi.

Finalizada la presentación del documental, pedí el derecho de réplica, ya que tenía conmigo el documental elaborado por María Valencia sobre el Genocidio al Movimiento Gaitanista. Aceptaron, pero en el momento en que comenzaron a aparecer documentos incontestables de la acción del Estado en la persecución y el desplazamiento de miles de colombianos a partir de 1945, los delegados de la Cruz Roja, aduciendo que debían llevarse el computador, en forma exaltada suspendieron la presentación del documental, señalando, además, una de ellas, que jamás se ocuparían de Colombia porque se presentaban opiniones discrepantes de la versión oficial que mostraba el documental con testimonios de activistas de la cooperación internacional.

No me extraña. Estoy acostumbrada a que me pongan esparadrapos virtuales cada vez que, pruebas en mano, denuncio que he sido testigo desde niña de la violencia de Estado. Precísamente, en el documental, aparezco en primer plano, en medio de mis padres a la edad de 7 años, acompañando el entierro de una de las víctimas de La Violencia, cuyo único delito fue pretender llevar a mi progenitor a la Presidencia de la República.

Pero creo que las MADRES DE SOACHA podrían solicitarle a la Cruz Roja, con sede en Bogotá, que se suspenda la proyección de un documental donde sitúa al Alcalde de Soacha en un pedestal elogioso, encubriendo así el hecho de que está señalado como colaborador de la desaparición y posterior muerte de sus hijos.

Aquí, en Madrid, estoy dirigiéndome al ex vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el señor Luis Acebal Monfort, en carta que anexo, pidiéndole que intermedie ante la Cruz Roja de Madrid, para que ese documental con odas al Alcalde de Soacha sea retirado de circulación, por atentar contra la dignidad de las MADRES DE SOACHA y la memoria de sus hijos, negando igualmente el dolor que hemos padecido las víctimas de la violencia mucho antes de que aparecieran los grupos armados, ya que éstos, precísamente, surgieron a raíz de la persecución del Estado que sufrieron los guerrilleros históricos que, desde niños, tuvieron que adentrarse en el monte para proteger sus vidas.

Con un fraternal saludo, Gloria Gaitán
11 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

COLOMBIA: COMUNICADO DE LA EX SENADORA PIEDAD CÓRDOBA RUÍZ


........Y ESTOS DESCASTAD@S SIGUEN INTENTANDO DESPRESTIGIAR A L@S REVOLUCIONARI@S, BOLIVARIAN@S Y DEFENSOR@S DE DD.HH CON LA AYUDA ACTIVA DE SUS CÓMPLICES, DESLEALES A SU PUEBLO Y SÓLO PARA INTENTAR TAPAR SUS IGNOMINIOSAS TRAICIONES, DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE REALMENTE ESTÁ SUCEDIENDO. ESTE MISMO PUEBLO LES HARÁ PAGAR EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA, DE COLOMBIA Y DE LA HUMANIDAD, SU OPROBIO, AFRENTA, INFAMIA Y CANALLADA....Y ESTO SERÁ MÁS PRONTO QUE TARDE

¡¡TRANQUILA PIEDAD, QUE ESTO NO SE LO CREE NI QUIENES LO HAN LANZADO, Y MENOS QUIENES LES ESTÁN AYUDANDO EN ESTA PORQUERÍA!!

Con desconcierto me enteré del comunicado de prensa realizada, publicada y reenviada por la Procuraduría donde se afirmaba en primicia tendenciosa que yo pretendía recibir en una conciliación de 85 millones de pesos (traducido a euros, unos 30.000) a título de indemnización con el fin de no realizar acción judicial para mi reintegro al cargo de Senadora de la República. Acto seguido, rápidamente la noticia fue difundida, sin constatación, en los principales portales de noticias del país y el mundo, con el efecto consecuente del repudio nacional y violentos agravios en mi contra. El titular de la nota de prensa de la Procuraduría cumplió con su objetivo de desinformar, deshonrar y mancillar una vez más mi reputación e imagen ante la opinión pública nacional e internacional, considero entonces, una justa causa exponer ante la opinión pública lo que efectivamente se pidió, no sin antes aclarar que a diciembre 21 del año pasado tome la decisión de realizar un proceso de ruptura con la Procuraduría, manifesté desde ese momento no presentar recurso alguno en los procesos que se siguen hacia mí en ese organismo, ya que era una verdad sabida que no tenía, tengo, ni tendré ninguna garantía de respeto al derecho a la defensa y al debido proceso, mientras Alejandro Ordoñez Maldonado ostente el cargo de Procurador General de la Nación.

No obstante, nunca he descartado mi intención de asistir a otras instancias que garanticen neutralidad e imparcialidad en sus decisiones jurisdiccionales y es así que preparé diferentes acciones para recuperar mi derecho a ser congresista, el cual fue absurdamente arrebatado por una decisión inconstitucional, ilegal e ilegítima para quien el adjetivo de prevaricador es un justo título a su saga de arbitrariedades y aberraciones jurídicas.

En ese orden de ideas y con el único objetivo de que mi caso sea conocido por el Consejo de Estado, realice la solicitud de conciliación donde convoque a la Procuraduría, ya que el artículo 3 de la Ley 1285 de 2009 que es la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, el Decreto 1716 de 14 de mayo de 2009 (creado en el Gobierno de Uribe Vélez) en el artículo 2 y el Código Contencioso Administrativo que es la Ley 1437 de 2011 sancionada el 18 de Enero de esta anualidad en el artículo 161 establece la necesidad de adelantar esta diligencia como requisito de procedibilidad, so pena de rechazo de la demanda.

Sé muy bien que ese paso es como arar en tierra no fértil porque ante un fallo improcedente y politizado no existe la menor posibilidad de conciliación, lo hice porque debía agotar el conducto legal para preservar el debido proceso, y así continuar el trámite en el Consejo de Estado, de todo esto se armo un ruido innecesario y doloroso para mi honra, ya que en ningún escenario he mercantilizado, ni le he puesto valor a mi proceso, mi convicción siempre ha sido que es un derechomi reintegro al Congreso, para convalidar el mandato ciudadano de más de 70.000 colombianas y colombianos que depositaron su confianza hacia mí, en las urnas.

El tratamiento dado a mi legítima petición por parte del Procurador comprueba una vez más la planeada y sistemática persecución en mi contra queservirá para explicarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este 26 de marzo en Washington, la cadena sistemática de infamias, calumnias y montajes realizados por diferentes funcionarios del Estado en mi contra y así desenmascarar la falacia diseñada por un mendaz prevaricador.

Fui inhabilitada y destituida ilegítima e ilegalmente por defender una Causa Justa, la paz en Colombia.

Piedad Córdoba Ruíz

viernes, 11 de marzo de 2011

EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA SORPRENDE: JUAN MANUEL SANTOS, DE HALCÓN A PALOMA


LE MONDE diplomatique
Marzo 2011
Hernando Calvo Ospina
(Periodista colombiano. Autor de "El Equipo de choque de la CIA", El Viejo Topo. Barcelona 2010

Sorprendentemente, desde que, el 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia pasó de halcón a paloma. El gesto más inesperado fue tratar de "mi mejor amigo" a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, cuando se reunió con él tres días después de su toma de posesión, reactivando las relaciones diplomáticas con Caracas. Con Ecuador también restableció en tiempo record las relaciones.  Por otra parte, este hombre venido de la derecha afirma ahora que la "prosperidad social" es el principal objetivo de su mandato. ¿Cómo explicar cambios tan espectaculares?.

Desde el 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia. Pertenece a la oligarquía tradicional. Su familia construyó poder gracias al diario de Bogotá EL TIEMPO, "hasta manejar los medios de comunicación a su antojo, siempre al servicio del poder", según Alirio Uribe Muñoz, abogado defensor de derechos humanos. Graduado como suboficial en la Academia Naval, y economista formado en universidades de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a ocupar los ministerios de Comercio Exterior y de Hacienda. En 2004, abandona el Partido Liberal, y pasa a apoyar el gobierno de extrema derecha del Presidente Álvaro Uribe. Al año siguiente, es nombrado jefe de la campaña reeleccionista de Uribe y del vicepresidente, su primo Francisco Santos. En julio de 2006, es nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupará hasta mayo de 2009, cuando decide lanzarse como candidato a la presidencia de Colombia.

Ser presidente se convirtió, para Santos, en una obsesión desde el momento en que la Corte Constitucional se opuso a que Uribe compitiese por un tercer mandato. Además de sus ansias de poder, debía blindarse contra eventuales demandas penales por crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil por las fuerzas armadas y de seguridad bajo su mando. Para conseguir su fin, no tuvo escrúpulos -según el abogado Alirio Uribe Muñoz- en utilizar la influencia de las "huestes uribistas", principalmente paramilitares, jefes narcotraficantes y los 130 parlamentarios procesados por diversos delitos.

El abogado nos hace este cuadro: "El ex presidente Uribe representa el mundo agrario y terrateniente enriquecido con el despojo, rudo y violento, mezclado a las clases emergentes del narcotráfico y crímenes del paramilitarismo. En cambio, Santos es el hombre urbano, culto y cosmopolita por excelencia. Aunque, junto con su familia, se ha aprovechado del Estado para favorecer sus negocios y su enriquecimiento personal. Como exponentes de la oligarquía, no  han dudado en propiciar y utilizar los métodos violentos para mantener sus privilegios".

En noviembre de 2005, el ministerio de defensa aprobó una directiva secreta que ponía precio a la cabeza de los guerrilleros. Los militares se dedicaron a asesinar civiles, haciéndolos pasar por "rebeldes caídos en combate" que llamaron "falsos positivos". La Fiscalía General investiga unos tres mil casos, entre los que se encuentran adolescentes, retrasados mentales, indigentes, drogadictos.... Cuando Santos llegó al ministerio, en julio de 2006, se registraron 274 casos de "falsos positivos". Al año siguiente, se subió al tope: 505 asesinados... Ante el escándalo mediático y los informes del Alto Comisionado de la ONU, la práctica se detuvo: en 2009, siete casos... 27 oficiales fueron pasados a retiro, incluidos tres generales, pero... sin atribuirles los asesinatos. La ONU expresó, en julio de 2009, que "la impunidad en relación con ejecuciones extrajudiciales llega hasta el 98,5%".

Los paramilitares han sido los encargados de la estrategia de "tierra arrasada" que busca vaciar el campo de población no proclive al gobierno. Existen más de 4 millones de campesinos desplazados, o sea más del 10% de la población. Unos 10 millones de hectáreas de alto interés económico han sido así robadas a las víctimas, y ofertadas a multinacionales, nuevos gamonales paramilitares, caciques políticos y mandos militares (1).  Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha presentado una "Ley de Tierras" como la panacea, con la cual se pretende devolver los campos a los desplazados. Al cumplir cien días de mandato expresó: "Nos propusimos un plan de choque para titular, hasta abril de 2011, 378.000 hectáreas, y ya hemos cumplido tres cuartas partes de la meta". Pero son 10 millones de hectáreas...

Aunque poco se menciona, se estima que 250.000 personas han sido "desaparecidas" por las fuerzas de seguridad y sus paramilitares. Tan sólo en los últimos cuatro años lo fueron casi 40.000 personas (2). Algunas de ellas fueron enterradas en la mayor fosa común de Latinoamérica, hallada detrás de un cuartel del Ejército a 200 kilómetros al sur de Bogotá: más de 2.000 cadáveres... (3).

Ahora, a los paramilitares se les llama "bandas criminales", Bacrim. Cifras oficiales señalan que éstas operan en 21 de los 32 departamentos colombianos, o sea en el 75% del territorio, y son dirigidas, en su mayoría, por asesinos amnistiados de sus crímenes durante el mandato del presidente Uribe. "En las primeras semanas del Gobierno del presidente Santos, la actividad de las bandas criminales se ha recrudecido (...) avanzan en el control territorial y político al mejor estilo de las viejas estructuras paramilitares" (4). El nuevo Gobierno insiste en que esos crímenes están relacionados con el negocio de las drogas, pero "la realidad muestra que atentan contra líderes sociales" (5). El partido opositor Polo Democrático Alternativo, denunció el 9 de noviembre de 2010, que en los primeros 90 días del mandato del nuevo presidente, unos cincuenta líderes políticos y sociales habían sido asesinados... Ante esta violencia estatal, cuatro Relatores Especiales de la ONU examinaron la situación de los derechos humanos. En sus informes, el ministerio de Defensa estuvo siempre en primera línea de responsbilidad.

Hay que subrayar también la estrecha relación de Santos con las autoridades de Israel y sus servicios de seguridad. El ex general Israel Ziv fue llevado a Colombia por Santos -que viajó en repetidas ocasiones a ese país de Oriente Próximo- por la suma de diez millones de dólares para asesorar a los servicios de inteligencia. "Israel Xiv, ex comandante del regimiento de Gaza, es el de más alto rango entre los oficiales israelíes que ocupan tareas relacionadas con el entrenamiento de personal en el gobierno colombiano. Los nexos militares entre Israel y Colombia datan del primer lustro de 1980, cuando un contingente de soldados del Batallón Colombia"... uno de los peores violadores de los derechos humanos en el hemisferio occidental, recibieron entrenamiento en el desierto del Sinaí por algunos de los peores violadores de los derechos humanos en Oriente Próximo", según el investigador estadounidense Jeremy Bigwood" (6).

En octubre de 1997, Manuel Santos ya había demostrado su falta de escrúpulos. Se reunió con los tres principales cabecillas paramilitares, para proponerles participar en un golpe de Estado contra el presidente liberal Ernesto Samper (propuesta que también hizo a las guerrillas FARC y ELN). Uno de ellos, Salvatore Mancuso, lo ratificó hace poco ante jueces estadounidenses y colombianos, desde una prisión en Estados Unidos (7) adonde fue extraditado, en mayo de 2008, junto con otros 14 líderes, por tráfico de drogas, actividad que financia el paramilitarismo (8). Allá fueron enviados aunque sus crímenes eran de lesa humanidad, y esto prima sobre otros delitos. De ese modo, se evitó que los colombianos supieran de primera mano la responsabilidad del Estado con el paramilitarismo.

En septiembre de 2008, el periodista venezolano Jósé Vicente Rangel dijo de Santos: "Es el hombre del Pentágono en la política colombiana. Ha venido cobrando fuerza a la sombra de Uribe, y hoy es posible decir que rebasa al propio Uribe" (9).

Fue un seguidor de la línea dura del ex presidente estadounidense George W. Bush sobre la "guerra preventiva" contra otras naciones, alegando legítima defensa. Esto le llevó a realizar la incursión militar contra Ecuador, donde murió un ciudadano ecuatoriano, por lo cual un juez de Quito dictó orden de captura internacional contra Juan Manuel Santos con fines de extradición. Decisión revocada el 30 de agosto de 2010. En abril del 2010, siendo candidato a la presidencia, declaró que estaba "orgulloso" de esa incursión. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa replicó: Santos "no ha entendido que, en América Latina, ya no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos". Hugo Chávez alertó: cualquier agresión contra Ecuador, Bolivia, Cuba o Nicaragua, "será un ataque contra Venezuela". Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, tildó a Bogotá de "sirviente y obediente al gobierno de Estados Unidos".

Lo que puso en tensión a la región fue el acuerdo con Washington, firmado en octubre del 2009, donde Colombia le permitía la utilización de siete bases militares. Pero a diez días de iniciado el mandato de Santos, la Corte Constitucional lo declaró "inexequible" (que no se puede llevar a efecto). Duro golpe para el presidente. Consuelo Ahumada, profesora universitaria en Bogotá, basándose en los documentos divulgados en WiliLeaks, escribió: "Resulta muy comprometedor el papel del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien mantuvo siempre la posición más dura, en respaldo a Uribe, frente a una más conciliadora y diplomática, planteada por el canciller. Santos y Uribe, apoyados por Washington, estaban dispuestos a incursionar de nuevo en los países vecinos para actuar en contra de las FARC (...). No eran infundados los temores de los gobernantes suramericanos sobre el alcance regional del acuerdo con Estados Unidos (10).

Pero, sorpresivamente, con la presidencia en la mano, Santos pasó de halcón a paloma. Su acto más inaudito fue tratar de "mi mejor amigo" al presidente Chávez, y reactivar en tiempo record las relaciones con Venezuela y Ecuador. Según Sergio Rodríguez, catedrático venezolano: "La ruptura con Ecuador y Venezuela le había significado a Colombia la pérdida de unos 7.000 millones de dólares en 2009. Y Santos forma parte de esa oligarquía reaccionaria pero pragmática, con poderosos intereses corporativos a defender".

Paralelamente, Santos sigue fortaleciendo los lazos con Washington. El 30 de enero pasado, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, viajó a Washington con el objetivo de "profundizar la relación en materia de defensa y seguridad con Estados Unidos". Fue recibido por su homólogo Robert Gates, así como por el jefe del Comando Sur, el subsecretario para Asuntos de Seguridad de las Américas y el director adjunto de la CIA. Fuerzas de contrainsurgencia colombianas participarán en la guerra de Afganistán. Los gastos serán asumidos por Estados Unidos y España. Los comandos estarán integrados en batallones españoles y, sin que Colombia sea un miembro de esa alianza, estarán bajo bandera de la OTAN.

El mismo día que el ministro Rivera llegaba a Estados Unidos, Colombia ingresaba en el Consejo de Seguridad de la ONU por dos años. La candidatura de Bogotá había sido impulsada por Washington y París. Por eso no fue casual que, el 24 de enero, el presidente colombiano llegara a Francia, invitado por el presidente Nicolás Sarkozy. Juan Manuel Santos aprovechó para dedicarse a vender los recursos naturales de su país y también los de América Latina, porque "tiene lo que, en este momento, el mundo está pidiendo": petróleo, por ejemplo. Su periódico EL TIEMPO, tituló para la ocasión: "Santos dio esta semana un nuevo paso para convertirse en el líder latinoamericano que quiere ser".

(1)http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&ltemid=69
(2)http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/
(3)http://www.publico.es/internacional/288773/aparece-en-colombia-una-fosa-comun-con-2-000-cadaveres
(4) Radio Nederland, Amsterdam, 26 de agosto de 2010.
(5) El País, Madrid, 30 de enero de 2011
(6) José Steinsleger, "Israel en Colombia", La Jornada, México, 12 de marzo de 2008
(7) El Espectador, Bogotá, 21 de abril de 2010
(8) Hernando Calvo Ospina, "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado", Akal, Madrid, 2008.
(9) VTV, Caracas, 17 de octubre de 2008
(10) El tiempo, Bogotá, 12 de enero de 2011