jueves, 31 de enero de 2013

COLOMBIA: ¿CRISIS EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ DE LA HABANA?

Horacio Duque
Cucuta, 30 de enero de 2013.
La Haine

El narco-gobierno no aceptó acompañar la tregua de las FARC, continuó matando y encarcelando, y ahora se ofende porque las FARC siguen luchando


Urgido por las presiones electorales de su reelección por otros cuatro años más en la Presidencia de la República, el señor Santos quiere inducir una crisis en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. Solo la movilización popular protege el derecho a la paz con justicia social.

El jefe de la delegación gubernamental para los diálogos que se adelantan en La Habana ha esbozado una crisis de los mismos aduciendo tesis que no tienen mucha consistencia y encubriendo las verdaderas causas de un gesto tremendista con graves consecuencias para el país y la región. La Mesa de conversaciones de La Habana es una conquista democrática muy importante que debe ser defendida mediante la movilización popular/cívica y el apoyo de la comunidad internacional para impedir otra maniobra retardataria de la clase dominante que complique la situación de violencia y guerra que padece Colombia.

Un marco analítico de lo que está ocurriendo debe apoyarse en el texo del "Acuerdo especial" firmado desde agosto del 2012, las en conversaciones en medio de la guerra, el asunto del cese al fuego y de hostilidades, la regularización del conflicto, la reelección presidencial, la incertidumbre democrática y la mediación internacional.

El punto de partida es una comunicación emitida por las Farc/ep para indicar que en los combates y enfrentamientos propios de la guerra caerán como prisioneros de guerra miembros de las fuerzas armadas, si bien existe la determinación de eliminar el secuestro con fines económicos, y dado que la guerra sigue su curso con todo lo que esta implica se hace necesario establecer un marco regulatorio que incluya acuerdos humanitarios, por ejemplo, para intercambiar prisionero.

Al señor De la Calle lo dicho le parece inadmisible. Salido de tono, ha descalificado las conversaciones que avanzan, tildándolas de simple "carreta". En esta descontrolada, desproporcionada y calculada reacción, el delegado oficial esta mostrando un profundo desconocimiento de los protocolos y elementos que orientan los diálogos de paz. Su único objetivo es la desmovilización a ultranza de las guerrillas revolucionarias, mediante un extraño "fin del conflicto", desconociendo dos puntos centrales del proceso político en curso, como son el Texto del Acuerdo y la decisión equivocada del señor Santos de adelantar las conversaciones en medio del conflicto.

Con su posición se está llevando por delante la filosofía de las conversaciones, los temas, la Mesa, la presencia internacional y las reglas de funcionamiento. Ignorando, de paso, que han sido los factores estatales los que han determinado que las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas seguirán desarrollándose con asaltos a campamentos, masacres y asesinatos mediante el uso de sofisticadas tecnologías aéreas bélicas. El señor Santos se compró la teoria de algunos mercaderes internacionales de la política los cuales sostienen que si se acepta una tregua bilateral, la guerrilla se fortalece perdiendo el interés por la paz y el Ejercito se desmoraliza porque debe recluirse en los cuarteles y batallones a realizar otras labores. No obstante que se han indicado los peligros de adelantar conversaciones en medio de la guerra y los aspectos positivos que arrojó la tregua unilateral por 60 días, tercamente se mantiene una posición a todas luces inconveniente y nada constructiva. Lo peor es que tampoco aceptan aproximarse al punto de la regularización y humanización del conflicto, que De la Calle rechaza de manera tajante.

No obstante una lectura del contexto, después del texto, arroja pistas sobre el origen de la "sorpresiva" postura oficial.

Prácticamente esta en curso la campaña para la elección del próximo Presidente de los colombianos, que debe ocurrir en el 2014, y el señor Santos ha hecho explicito su propósito de hacerse reelegir por otros cuatro años más. Pero las cosas no marchan en los mejores términos para ese proyecto por causa de su crudo enfrentamiento con Uribe Velez y lo que este representa políticamente. El fallo sobre San Andrés que cercenó 100 mil kilómetros del mar Caribe Colombiano en favor de Nicaragua; el fracaso de la Ley de tierras y víctimas; la rampante corrupción de la clase política santista; las altas tasas de pobreza; la debacle en la salud; la reaparición de los grupos paramilitares; la impunidad en que han quedado los "falsos positivos"; la reforma tributaria que se aprobó para favorecer a la plutocracia, son un conjunto de fenómenos que golpean seriamente los potenciales reeleccionistas de Santos por otros 4 años más. Esa reelección está prácticamente muerta.

En vista de esas tendencias, el hermano del Presidente, el señor Enrique Santos, ha dicho que a Juan Manuel hay que reelegirlo como sea porque es el único indicado, entre la clase dirigente, para cerrar con éxito una negociación de la terminación del conflicto social y armado. Lo que demuestra su talante antidemocratico y el desconocimiento de las nuevas realidades políticas surgidas con los diálogos de La Habana.

Decir quién tiene que ser escogido como el próximo Presidente es el actual Jefe de la Casa de Nariño, es omitir dos características esenciales de la democracia: a) los resultados de los procesos (electorales) son inciertos, no están determinados de antemano, y b) dependen del "pueblo", de las fuerzas políticas que compiten para promover sus interéses. El punto central de esta argumentación es la incertidumbre de los resultados de la competencia electoral; estos para ser democráticos deben ser inciertos. Nadie esta seguro de triunfar. El triunfo de unos u otros depende de las decisiones de los electores, los cuales son, políticamente, libres para elegir. Es lo que el periodista y politólogo Santos (Enrique) desconoce porque su concepción de la vida es muy autoritaria.

Y colocadas las cosas en términos de incertidumbre democrática, las nubes no pintan bien para el oficialismo porque cada vez gana más espacio una coalición de fuerzas progresistas, de izquierda y de centro que canaliza la inconformidad cívica frente a Santos y Uribe Velez. Con los meses veremos una nueva fuerza política, que seguramente asuma mayores compromisos con la paz y la construcción de una verdadera democracia en Colombia, capitalizando el "marco político de oportunidades" que ofrece la dura reyerta intraelite que protagonizan Santos y Uribe, hasta hace poco socios del alma.

Asi que el tremendismo del señor De la Calle más bien lo que está reflejando es el nerviosismo que se apoderó de las huestes gubernamentales ante el real hundimiento del proyecto reeleccionista. Por eso no es nada raro que en esta línea terminen todos del gobierno pateando la Mesa de Conversaciones.
Es el momento del protagonismo de los paises garantes y acompañantes (Noruega, Cuba, Chile y Venezuela) para que su mediación atempere el ímpetu disociador gubernamental.

Desde luego, De la Calle está muy equivocado. La Mesa es una conquista democrática nacional que tiene la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de los países vecinos y amigos del pueblo. La única vía para proteger los diálogos es la de la movilización multitudinaria de las masas. Ya se han previsto Asambleas constituyentes regionales y sectoriales al igual que una gigantesca concentración el 9 de abril en Bogotá, a la que concurran miles de campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes y otras corrientes de la sociedad que defienden la necesidad de la terminación de la guerra civil nacional. Esa es la tarea central de los próximos dias y semanas. No nos dispersemos en otros menesteres secundarios.

miércoles, 30 de enero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29/01/2013: OTRO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, ES POSIBLE



Mañana, nuestros niños y nuestras niñas repetirán eslóganes que les habrán enseñado en su colegio. Mañana, probablemente se vestirán de blanco y harán volar palomas de la paz de papel reivindicando "amor universal", "no-violencia y paz". Y corearán frases como "El amor universal es mejor que el egoísmo", "la no-violencia es mejor que la violencia" y "la paz es mejor que la guerra". Eso será así, como cada año desde que se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ, día en el que los colegios y centros educativos pretenden convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, cultura, etnia y religión. 

En la mayoría de los Centros Educativos que conozco se tiene por costumbre hablar de paz y amor, que está muy bien. También se hace referencia a la paz solo como ausencia de guerra, que bueno... es una referencia más pero muy, muy, muy sesgada. Lo que pasa es que no se tiene la sana costumbre de explicar quiénes y por qué perjudican esa paz como ausencia de guerra y mucho menos se habla de la paz en términos de injusticia social, como la que padecen, de seguro, miles y miles de niños y niñas en este país, esos y esas que mañana hablarán de PAZ Y AMOR.

Por otro lado, abordamos también el asunto de la farsa del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlos al completo.

 "SOLO LE PIDO A DIOS"
(Mercedes Sosa)

"LA PALOMA DE LA PAZ"
(Chicho Sánchez Ferlosio)

"GIVE PEACE A CHANGE"
(John Lennon)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 22 de enero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/01/2013: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON WILLY TOLEDO, ACTOR Y ACTIVISTA DE IZQUIERDAS



Rebelde con causa, sublevado y amotinado, insurrecto, subversivo, insurgente, levantisco, desobediente, indómito e indomable, inconformista, contestatario, insumiso e incombustible, pero sin perder la ternura, la amabilidad, la honestidad y la sonrisa jamás. Creo que cuando Thomas Jefferson usó la expresión "L'ENFANT TERRIBLE", es decir, NIÑO TERRIBLE, para describir a Pierre Charles L'Enfant, arquitecto de Washington, un francés muy guapo pero idealista y muy testarudo, realmente estaba pensando en nuestro invitado de hoy, y es que esta expresión francesa se utiliza para referirse a niños particularmente o aparentemente ingenuos, almas blancas, que hacen preguntas terriblemente embarazosas a personas adultas, especialmente a sus papás y a sus próceres, como los de la patria. Aunque hoy en su día su uso más extendido se encuentra referido a una persona, como nuestro invitado, cuyas opiniones se apartan de la ortodoxia y son innovadoras o vanguardistas en el arte. Convendrán conmigo en que el apelativo le va que ni pintado a él, porque lo reúne todo. Guillermo Toledo y Monsalve, porque tiene mamá, lo aglutina todo.

Todo ello acompañado de excelente música, dos temas de los que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlos al completo

"MANERAS DE VIVIR" (Leño)

"LOCO POR INCORDIAR" (Rosendo)


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, SÓLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE EN LACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 15 de enero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/01/2013: CONVERSACIÓN CON "AYAX" JOVEN RAPERO GRANADINO






Corrientes del pensamiento contemporáneo como la contracultura y el posmodernismo han sugerido caracterizaciones y caricaturizaciones de los y las jóvenes que deben ser revisadas. Mientras los contraculturales ven a los y las jóvenes como los transgresores sociales por excelencia, es decir, los rebeldes inconformes del estatuos quo, que representa la hegemonía adultocéntrica, los posmodernos les describen como entes pasivo-estatistas, sublimados y cuasi-hipnotizados por la asfixiante presencia de tecnología en sus vidas. Ambas concepciones han propiciado que en el imaginario colectivo social actual se aplique ampliamente la idea del joven como la persona rebelde o el zombie, y casi nunca la del ciudadano del mundo con ideas y capacidades producto de la reflexión y la crítica. Afortunadamente, estas visiones contraculturales y posmodernas parecen empezar a ser cuestionadas a partir de las movilizaciones políticas que los y las jóvenes están conduciendo no sólo en España, sino en distintas partes del mundo. Surgidas de la red mundial Internet, diversas demostraciones de rechazo y protesta han hablado en contra de la desigualdad, de las asimetrías de poder y privilegios de unos cuantos para refrescar el discurso sobre la democracia, identidad y desarrollo. Ahí tenemos a la Primavera del Jazmín, los movimientos Occupy, las protestas estudiantiles latinoamericanas, los indignados españoles, los estudiantes en México, Colombia y Chile, el movimiento YoSoy132 que se ha encargado de manifestarse en contra de la monopolizacion de los medios, de la corrupción, del actuar de los políticos y de la falta de una democracia participativa. 

Por mi parte, en CLANDESTINO, hago mías las palabras de Néstor Kirchner y "A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo". Eso creo que no hace falta que se lo repita mucho, aunque no está de más, al invitado de hoy al programa. Atentos, porque cuando escuchen la conversación mantenida con el joven rapero granadino, andaluz para más señas, se quedarán igual de sorprendidos por la lucidez y la madurez de la que, sin hacer gala, se le comprueba de forma permanente.

Todo ello acompañado de excelente música, dos temas de AYAX, de los que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.
 "TODOS SIRVEN A WALL STREET". (Ayax)

 "COLOR GRISÁCEO". (Ayax)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, SÓLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE EN LACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



sábado, 5 de enero de 2013

CONTINUACIÓN DE LA CAMPAÑA CONTRA LA EMPRESA "NETMAPS.ES" POR LA EDICIÓN Y VENTA DE MAPAS DE MARRUECOS ANEXIONANDOSE LOS TERRITORIOS DE EL SÁHARA OCCIDENTAL

¡¡A SOCIALIZAR INMEDIATAMENTE!!


CON ESTA CAMPAÑA PRETENDEMOS HACER DESISTIR A NETMAPS COMO RESPONSABLE DE LAS WEBS MAPASMURALES.COM, POWERPOINTMAPS.COM, NETMAPS.NET Y MAPPLOO.COM  DE LA EDICIÓN Y VENTA DE MAPAS DE MARRUECOS QUE ANEXIONAN EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL

La empresa NETMAP.ES tiene a la venta en sus tiendas on-line mapas de Marruecos personalizables que sólo se justifican por el hecho de ser pagados por Marruecos, según las propias palabras de su CEO y fundador, el Sr. Don Carles Enric López.

Puestos en contacto con la empresa mediante la carta de protesta expuesta en este blog en el post anterior, éste ha sido el argumento más pesado que nos ha podido dar, por lo que creemos necesaria la expansión y ampliación de esta campaña en favor de la verdad y la justicia por la que luchamos para el pueblo saharaui.

Textualmente ha respondido lo siguiente:
 
"Hola,
En primer lugar agradecer a todos sus emails del dia de hoy sobre nuestros mapas en MapasMurales.es
Me dirijo a ustedes como Ceo y fundador de Netmaps.

Tal como hemos hablado con miembros de diversas comisiones y organizaciones saharauis durante el dia de hoy hemos preferido dar una explicacion general al tema que ha suscitado su interes, y que en todo caso posteriormente puede ser aclarada a titulo personal a cualquiera de ustedes. Nuestra politica en estos 20 años siempre ha sido la transparencia y no vamos a dejar de hacerlo en este tema.

Somos los primeros en explicar nuestra actividad y así hemos hecho con aquellos que nos han contactado directamente. Han sido los primeros en solicitar disculpas por algunos comentarios vertidos sobre nuestra empresa "desde nazis, hijos de puta, que nuestras mujeres eran unas putas, etc..." Como han indicado esas opiniones no representan la opinion del pueblo saharaui sino de algunas personas por ellos identifcadas que no representan al colectivo. En ese sentido reiteramos la misma explicacion ofrecida con claridad para evitar equivocos. Tambien les hemos comunicado que algun comentario airado no cambia nuestra magnifica opinion sobre el pueblo saharahui. 

En ese sentido expresamos los siguientes puntos:

1- Netmaps, y su división mapas murales, se dedica a la creación de mapas digitales e impresos personalizados para clientes en 105 paises.

2- Los mapas respetan los limites internacionales (194) en todos los mapas del mundo o continentes, siendo
en los mapas de paises adaptados a la legislacion de cada pais.

3. Algunos paises - en general africanos, sudamericanos y asiaticos - tienen leyes especificas sobre los mapas que obligan a adaptaciones puntuales para poder ser introducidos de forma legal en el pais. En caso contrario los mapas son ilegales y pueden ser destruidos y sus poseedores sancionados. Ejemplos son por ejemplo incluir las Malvinas como Argentinas, el Cachemira como India, limites entre Ecuador o Peru, zonas de reclamacion en Venezuela, y un largo etc.  Entre estos esta en el caso que nos ciñe la inclusión del Sahara en cualquier publicacion o mapa expuesto en Marruecos.

4- La mayoria de clientes de nuestros mapas son empresas españolas e internacionales con oficinas en Marruecos que requieren el mapa para ubicar en sus instalaciones en el pais. Como profesionales les advertimos de la singularidad del tema, de la misma manera que hacemos en otros paises. Siempre se ofrece la opción sin Sahara si la empresa requiere el mapa fuera del Reino Marroqui.

5- En todo caso nuestra empresa siempre se ha distinguido por un exquisito trato hacia cualquier conflicto o mapas que diriamos complicados por entornos politicos. Asi como referencia en España la mayoria de mapas de Euskal Herria - con las 7 provincias -, de los Paises Catalanes, o el primer mapa en oficial gallegoo e incluso el primer mapa en aranes han sido creados por nuestra empresa.

6- Nuestra empresa por precisamente politica de empresa NO trabaja para ningun gobierno, sino exclusivamente para clientes privados. Tambien en labores de ayuda al desarrollo con el Banco de Desarrollo Africano.

7- En España, a diferencia de otros paises, existe la libertad de expresión y de creación de cualquier mapa. Y es esa misma libertad del cliente la que permite elegir una u otra empresa, segun su experiencia o su gusto. Respetamos cualquier opinion, cualquier resolucion, pero hemos hecho y seguiremos haciendo mapas de todos los territorios. Paises, agrupaciones de paises, paises beligerantes, o cualquier otra opcion, sin necesidad que compartamos el hecho de representar un territorio o no.

8- Todos los miembros de Netmaps tenemos nuestras propias ideas, pero ante el trabajo somos profesionales, y a diferencia de un organismo publico podemos publicar mapas segun nuestro criterio, y TODOS estan dentro de la legalidad. Asumimos cualquier critica e intentamos explicar cada una de nuestras acciones.

9- Personalmente lamento que el dialogo - que creo es la base del progreso - se haya sustituido en algunos casos por el franco insulto, el recuerdo a familiares, el hostigamiento, y en algunos casos una franca mala educacion. Cuando precisamente nos han recordado en algunas conversaciones hoy que el pueblo saharaui se distingue precisamente por la humildad y las buenas palabras. Asi lo entendemos y nos han manifestado sus miembros en conversaciones bien amenas.

10- Siempre hemos respondido a nuestros clientes - en estos 20 años - en un impas de tiempo pequeño, y para facilitar cualquier nueva comunicación pueden hacerlo directamente conmigo que les podre responder con atención cualquier duda adicional, siempre dentro de un tono de dialogo constructivo. 

Agradecer finalmente a todos la atención a este tema que simplemente confirma lo que nosotros llevamos años trabajando y es que los mapas son entidades vivas que cambian con el tiempo y que son flexibles. Somos los primeros en desear que las reglamentaciones "oscuras locales" se acaben porque significan un esfuerzo importante que creemos en un mundo en libertad deberian desaparecer. Igual que en España existe esta libertad de expresión, y de critica - sin insultos claro - deseariamos que esa libertad estuviera extendida a todo el mundo. Y la verdad nos disgusta la expresion que el mundo lo componen personas pero los mapas fronteras.

Y acabo por mis viajes y socios internacionales - muchos en paises conflictivos - sabemos que como europeos somos unos privilegiados al disponer de la libertad de expresion y como no de movimiento que otros no pueden disponer- Pienso que esa maxima debe ser la clave de cualquier comunicación. Puedo estar o no de acuerdo con una actividad o no, pero nunca debemos llegar al insulto, al hostigamiento o a la censura, ya que todos somos conscientes que eso es mas propio de regimenes que no compartimos que de nosotros.

Saludos cordiales,








Carles Enric Lopez
Netmaps - CEO"

Ante tamaño despropósito y sinrazón, proponemos aumentar y apoyar esta campaña con el envío masivo de e-mails, llamadas telefónicas, participación y difusión en todas las Webs, foros y medios que consideréis útiles para el desistimiento de esta clase de empresas cuyo único interés no es más que el lucro y la falsedad y falta de escrúpulos aduciendo a su libertad de expresión.

Estos son sus datos de contacto:

Oficina Comercial España
CEO: Carles Enric Lopez
Passeig Central 37-39.
Edif. Netmaps
08228 Barcelona
T. 93 504 10 93
F. 93 504 10 51

En esta web podéis comprobar los mapas que venden: 

A continuación os indicamos algunos de los clientes de NETMAPS a quienes también podéis escribir para informarles de sus malas prácticas: 


 


Por nuestra parte, y en respuesta al correo de respuesta tipo con el que ha respondido la empresa a cada uno de los correos electrónicos recibidos, se ha preparado una nueva carta de contestación, que se pone a disposición de todas aquellos compañeros y compañeras que deseen usarla para enviarla:


SEGUNDA CARTA DE PROTESTA:
Quedo agradecida por su pronta respuesta, señal inequívoca de que quienes nos vemos afectados y sorprendidos por sus publicaciones estamos en el buen camino.

Para comenzar debo aclararle que existen resoluciones de Naciones Unidas, así como del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya respecto al territorio del Sáhara Occidental que niegan todo derecho del Reino de Marruecos sobre dicho territorio, y que paso a resumirle según las últimas conclusiones recabadas y consensuadas en la IIª Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental, celebrada en Altea (Alicante, España), durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2011, tras estudiar, debatir y analizar la situación jurídica de Sáhara Occidental, de su población, su territorio y sus riquezas naturales y que son las siguientes:

- El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización, en el que persiste la ocupación ilegal y violenta por parte de Marruecos después de treinta y seis años. Esta situación obliga necesariamente a la aplicación de los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la del IV Convenio de Ginebra de 1949.

- La permanencia de Marruecos como país ocupante en el Sáhara Occidental es contraria al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia, y se mantiene con la connivencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial de Francia, volviendo a negar la inclusión de la verificación de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO.

- Por tanto, es de obligada observancia el derecho de su población autóctona a la autodeterminación, y tal derecho debe plasmarse a través de la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el cual figure la opción de la independencia.

- Ha de incidirse en las potencialidades de la Asamblea General de la ONU y en la de sus órganos subsidiarios, principalmente el IV Comité y la III Comisión, para avanzar eficazmente en la materialización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en orden a la protección de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

- El Régimen marroquí carece de jurisdicción sobre el Sáhara Occidental y su población. Junto a ello, además, la Administración marroquí niega sistemáticamente los elementos básicos de los procedimientos judiciales, impidiendo el ejercicio del derecho de defensa a los saharauis, encarcelados por defender su condición, su identidad y los Derechos Humanos de su Pueblo.

- Marruecos sigue aplicando la misma política de aniquilamiento contra el pueblo saharaui y de violación sistemática de sus Derechos Humanos.

- Los recursos naturales del Sáhara Occidental son expoliados por Marruecos con la complicidad de los Estados occidentales y, en especial, de los países europeos, sin que en ningún momento el producto de los mismos revierta en el Pueblo saharaui.

- La Unión Europea, lejos de velar por los derechos del Pueblo Saharaui, no le ha mostrado su apoyo y, además, ha prorrogado el Acuerdo de Pesca en contra de lo dictaminado por los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo.

- España continúa vendiendo armas a Marruecos incumpliendo sus propias leyes, lo que explica en parte su actitud complaciente con el Régimen marroquí.

- Debe ser resaltada la importancia de la Unión Africana en la asistencia del pueblo saharaui en la consecución de su derecho a la autodeterminación.

- El Pueblo del Sáhara Occidental, al igual que los demás pueblos sometidos a colonización, tiene reconocido por el Derecho Internacional el derecho a perseguir por todos los medios su autodeterminación, estando legitimado a utilizar la fuerza armada, derecho del que carece el país ocupante, Marruecos.
Altea, a 1 de mayo de 2011

Algunos datos más que su empresa debería considerar:
- 16 de octubre de 1975, aviso consultivo de la Corte Internacional de Justicia: no existe ningún lazo de soberanía entre el Sahara por una parte y Marruecos o Mauritania por otra parte.

- 28 de noviembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adopta la resolución 3332, reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

- Mapa oficial emitido por las Naciones Unidas y disponible en la web de MINURSO:

- Resolución del Tribunal Internacional de Justicia:

Una vez aportados estos datos, me veo en la obligación de responder a los argumentos que usted aduce en su carta para obviar mi petición:

Habla usted de libertad de expresión para publicar lo que usted considera justo simplemente porque alguien lo paga, algo que a todas luces no es justificable en absoluto si tras ello se ocultan y solapan los derechos de un pueblo a su autodeterminación y a su tierra, además de incluir la situación del Sáhara Occidental entre las que se encuentras otros territorios que en absoluto se corresponden al status actual salvo por las consecuencias venidas de un pasado colonial mal gestionado.

Por otra parte el hecho de que haya personas que no tienen otro recurso que el de recordarle sus familiares y parientes ya sean vivos o muertos, no es tampoco justificación a su postura respecto al caso, ya que no demuestra más que interés comercial por su parte, pero en absoluto justicia y/o humanidad cual es la verdadera motivación que sentimos quienes nos vemos ofendidos por su falta a la realidad y la verdad en sus mapas. Lo que me lleva a cuestionar seriamente si también estaría su empresa dispuesta a aceptar y llevar a cabo la solicitud de Marruecos de nuevos mapas incluyendo en su territorio Ceuta, Melilla, Chafarinas, y/o las Islas Canarias o cualesquiera otras que no pertenecen a tal reino, como sucede en el caso actual.

Por esta y otras razones considero continuar con esta campaña en todos los medios públicos nacionales y internacionales hasta que usted decida publicar los mapas como son en la realidad o en su defecto deje de atender peticiones pagadas por países invasores, torturadores y asesinos como es el caso de Marruecos.

Atentamente:

(NOMBRE Y APELLIDOS DE QUIEN FIRMA LA CARTA)

viernes, 4 de enero de 2013

CAMPAÑA DE PROTESTA: ENVÍO DE E-MAILS A "MAPAS MURALES" POR LA EDICIÓN Y VENTA DE UN MAPA DE MARRUECOS QUE ANEXIONA EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL

¡¡A SOCIALIZAR, DIFUNDIR Y ACTUAR INMEDIATAMENTE!

CAMPAÑA DE PROTESTA: ENVÍO DE E-MAILS A LA EMPRESA "MAPAS MURALES" POR LA EDICIÓN Y VENTA DE UN MAPA DE MARRUECOS QUE ANEXIONA EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL



La empresa MAPAS MURALES, pone a la venta en su tienda on-line un mapa de Marruecos de 95x92 cm. Compañeras del movimiento, como Gurutze Irizar o Antònia Pons, llevan dese ayer enviándoles correos electrónicos y llamando por teléfono expresando sus quejas al respecto. Como respuesta han recibido frases tan lapidarias y sentenciosas como estas: "no tendríamos problemas en explicarles a sus alumnos las cosas tal y como son... verían que el mundo no es tan estático como usted quiere, pero claro, veo que eso no le gusta tanto", "lo siento, aquí los mapas se pagan, supongo que ustedes se pagan sus viajes al Sáhara, aunque sospecho que todo sale de nuestros impuestos, para así ser más guays, porque nuestro trabajo no es gratis", "¿sabe?, también hay desgracias en nuestra casa, aunque no es tan guay como ir a otros países del tercer mundo", "al final, cuando uno no sabe de qué habla, acaba diciendo tonterías, pero bueno, ¡qué vamos a hacer!" (todo firmado por un tal Carles).

Ante tamaño despropósito, el de la venta de este mapa que podréis ver en el enlace adjunto y el de las respuestas tan fuera de tono recibidas ante las quejas expresadas, se ha decidido poner en marcha una campaña de envío masivo de e-mails a esta empresa cuyas direcciones electrónicas son info@mapasmurales.es y enric@netmaps.net . Para ello os adjuntamos el modelo de carta de protesta a enviar. Quien quiera, ADEMÁS, también puede realizar alguna "llamadita" telefónica al número 935041093 o enviarles un Fax al número 935041051.

Enlace a la tienda on-line:
www.mapasmurales.es/paises/marruecos/


CARTA DE PROTESTA:

Estimados/as Sres./as. de Mapa Murales:

                He tenido acceso a ver la tienda on-line de su empresa y he podido comprobar, no exenta de sorpresa nada agradable, que tienen a la venta un Mapa Mural de Marruecos de casi un metro cuadrado de dimensión.

                Verán ustedes, no dudamos que el equipo de profesionales de la geografía y la cartografía que trabajan para su firma carezcan de los conocimientos requeridos para desempeñar su función, pero lo que resulta más que obvio es que sí carecen de los “conocimientos históricos” suficientes como para poder diseñar este tipo de productos y ponerlos a la venta, ya que en lo que se refiere a este artículo en concreto lamento comunicarles que están promocionando y vendiendo un mapa a todas luces ILEGAL, ya que ni siquiera coincide en absoluto con el mapa oficial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, en el que se establece un claro diferencial de una zona en litigio internacional. Este mapa y otra documentación que versa sobre este conflicto, pueden estudiarla y analizarla en el siguiente enlace


                Dicho esto, les rogaría que tomaran las medidas oportunas para deshacer este entuerto de mal gusto. Sé que igual les parece una petición “exagerada”, pero les puedo garantizar que en absoluto lo es. Un pequeño trozo de papel cuadrangular, aunque sea de un metro cuadrado, puede ser eso, sólo un trozo de papel, o puede ser, como en el caso que nos ocupa, la expresión y el resumen de la lucha y la defensa de un territorio, como el del Sahara Occidental, ocupado militar y administrativamente –de facto, pero contraviniendo numerosas Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas- por Marruecos, las cuales no le voy a transcribir en esta carta ya que les supongo conocedores de ello, pues sabido es que lo que implica a la Geografía y a la Historia, entroncan en un mismo cuerpo de conocimientos.

                Si no se toman las medidas adecuadas de manera inmediata comenzando por la retirada de ese mapa-mural, entenderé que la raíz de su publicación, nada tiene que ver con la falta de erudición, cultura, instrucción, competencia y estudios de sus asesores, sino que se debe a otro tipo de motivaciones, como por ejemplo, que pueda estar subvencionado o financiado por las fuerzas ocupantes, es decir, por el genocida y permanente violador de los Derechos Humanos Reino de Marruecos, con lo que me veré forzada a hacerlo público usando para ello cuantos medios tenga a mi alcance, reservándome, además, el derecho de iniciar una campaña en contra de empresas, como la suya, colaboracionistas con ese país ocupante, sus métodos y sus pretensiones anexionistas, poniéndolo en conocimiento también de cuantas administraciones y organizaciones nacionales y supranacionales susceptibles de interesarse por este asunto existan.

                Sin otro particular, reciban mis más cordiales saludos

NOMBRE Y APELLIDOS
________________________

LOCALIDAD Y PROVINCIA
________________________