Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/01/2013: CONVERSACIÓN CON "AYAX" JOVEN RAPERO GRANADINO






Corrientes del pensamiento contemporáneo como la contracultura y el posmodernismo han sugerido caracterizaciones y caricaturizaciones de los y las jóvenes que deben ser revisadas. Mientras los contraculturales ven a los y las jóvenes como los transgresores sociales por excelencia, es decir, los rebeldes inconformes del estatuos quo, que representa la hegemonía adultocéntrica, los posmodernos les describen como entes pasivo-estatistas, sublimados y cuasi-hipnotizados por la asfixiante presencia de tecnología en sus vidas. Ambas concepciones han propiciado que en el imaginario colectivo social actual se aplique ampliamente la idea del joven como la persona rebelde o el zombie, y casi nunca la del ciudadano del mundo con ideas y capacidades producto de la reflexión y la crítica. Afortunadamente, estas visiones contraculturales y posmodernas parecen empezar a ser cuestionadas a partir de las movilizaciones políticas que los y las jóvenes están conduciendo no sólo en España, sino en distintas partes del mundo. Surgidas de la red mundial Internet, diversas demostraciones de rechazo y protesta han hablado en contra de la desigualdad, de las asimetrías de poder y privilegios de unos cuantos para refrescar el discurso sobre la democracia, identidad y desarrollo. Ahí tenemos a la Primavera del Jazmín, los movimientos Occupy, las protestas estudiantiles latinoamericanas, los indignados españoles, los estudiantes en México, Colombia y Chile, el movimiento YoSoy132 que se ha encargado de manifestarse en contra de la monopolizacion de los medios, de la corrupción, del actuar de los políticos y de la falta de una democracia participativa. 

Por mi parte, en CLANDESTINO, hago mías las palabras de Néstor Kirchner y "A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo". Eso creo que no hace falta que se lo repita mucho, aunque no está de más, al invitado de hoy al programa. Atentos, porque cuando escuchen la conversación mantenida con el joven rapero granadino, andaluz para más señas, se quedarán igual de sorprendidos por la lucidez y la madurez de la que, sin hacer gala, se le comprueba de forma permanente.

Todo ello acompañado de excelente música, dos temas de AYAX, de los que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.
 "TODOS SIRVEN A WALL STREET". (Ayax)

 "COLOR GRISÁCEO". (Ayax)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, SÓLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE EN LACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



No hay comentarios: