sábado, 5 de enero de 2013

CONTINUACIÓN DE LA CAMPAÑA CONTRA LA EMPRESA "NETMAPS.ES" POR LA EDICIÓN Y VENTA DE MAPAS DE MARRUECOS ANEXIONANDOSE LOS TERRITORIOS DE EL SÁHARA OCCIDENTAL

¡¡A SOCIALIZAR INMEDIATAMENTE!!


CON ESTA CAMPAÑA PRETENDEMOS HACER DESISTIR A NETMAPS COMO RESPONSABLE DE LAS WEBS MAPASMURALES.COM, POWERPOINTMAPS.COM, NETMAPS.NET Y MAPPLOO.COM  DE LA EDICIÓN Y VENTA DE MAPAS DE MARRUECOS QUE ANEXIONAN EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL

La empresa NETMAP.ES tiene a la venta en sus tiendas on-line mapas de Marruecos personalizables que sólo se justifican por el hecho de ser pagados por Marruecos, según las propias palabras de su CEO y fundador, el Sr. Don Carles Enric López.

Puestos en contacto con la empresa mediante la carta de protesta expuesta en este blog en el post anterior, éste ha sido el argumento más pesado que nos ha podido dar, por lo que creemos necesaria la expansión y ampliación de esta campaña en favor de la verdad y la justicia por la que luchamos para el pueblo saharaui.

Textualmente ha respondido lo siguiente:
 
"Hola,
En primer lugar agradecer a todos sus emails del dia de hoy sobre nuestros mapas en MapasMurales.es
Me dirijo a ustedes como Ceo y fundador de Netmaps.

Tal como hemos hablado con miembros de diversas comisiones y organizaciones saharauis durante el dia de hoy hemos preferido dar una explicacion general al tema que ha suscitado su interes, y que en todo caso posteriormente puede ser aclarada a titulo personal a cualquiera de ustedes. Nuestra politica en estos 20 años siempre ha sido la transparencia y no vamos a dejar de hacerlo en este tema.

Somos los primeros en explicar nuestra actividad y así hemos hecho con aquellos que nos han contactado directamente. Han sido los primeros en solicitar disculpas por algunos comentarios vertidos sobre nuestra empresa "desde nazis, hijos de puta, que nuestras mujeres eran unas putas, etc..." Como han indicado esas opiniones no representan la opinion del pueblo saharaui sino de algunas personas por ellos identifcadas que no representan al colectivo. En ese sentido reiteramos la misma explicacion ofrecida con claridad para evitar equivocos. Tambien les hemos comunicado que algun comentario airado no cambia nuestra magnifica opinion sobre el pueblo saharahui. 

En ese sentido expresamos los siguientes puntos:

1- Netmaps, y su división mapas murales, se dedica a la creación de mapas digitales e impresos personalizados para clientes en 105 paises.

2- Los mapas respetan los limites internacionales (194) en todos los mapas del mundo o continentes, siendo
en los mapas de paises adaptados a la legislacion de cada pais.

3. Algunos paises - en general africanos, sudamericanos y asiaticos - tienen leyes especificas sobre los mapas que obligan a adaptaciones puntuales para poder ser introducidos de forma legal en el pais. En caso contrario los mapas son ilegales y pueden ser destruidos y sus poseedores sancionados. Ejemplos son por ejemplo incluir las Malvinas como Argentinas, el Cachemira como India, limites entre Ecuador o Peru, zonas de reclamacion en Venezuela, y un largo etc.  Entre estos esta en el caso que nos ciñe la inclusión del Sahara en cualquier publicacion o mapa expuesto en Marruecos.

4- La mayoria de clientes de nuestros mapas son empresas españolas e internacionales con oficinas en Marruecos que requieren el mapa para ubicar en sus instalaciones en el pais. Como profesionales les advertimos de la singularidad del tema, de la misma manera que hacemos en otros paises. Siempre se ofrece la opción sin Sahara si la empresa requiere el mapa fuera del Reino Marroqui.

5- En todo caso nuestra empresa siempre se ha distinguido por un exquisito trato hacia cualquier conflicto o mapas que diriamos complicados por entornos politicos. Asi como referencia en España la mayoria de mapas de Euskal Herria - con las 7 provincias -, de los Paises Catalanes, o el primer mapa en oficial gallegoo e incluso el primer mapa en aranes han sido creados por nuestra empresa.

6- Nuestra empresa por precisamente politica de empresa NO trabaja para ningun gobierno, sino exclusivamente para clientes privados. Tambien en labores de ayuda al desarrollo con el Banco de Desarrollo Africano.

7- En España, a diferencia de otros paises, existe la libertad de expresión y de creación de cualquier mapa. Y es esa misma libertad del cliente la que permite elegir una u otra empresa, segun su experiencia o su gusto. Respetamos cualquier opinion, cualquier resolucion, pero hemos hecho y seguiremos haciendo mapas de todos los territorios. Paises, agrupaciones de paises, paises beligerantes, o cualquier otra opcion, sin necesidad que compartamos el hecho de representar un territorio o no.

8- Todos los miembros de Netmaps tenemos nuestras propias ideas, pero ante el trabajo somos profesionales, y a diferencia de un organismo publico podemos publicar mapas segun nuestro criterio, y TODOS estan dentro de la legalidad. Asumimos cualquier critica e intentamos explicar cada una de nuestras acciones.

9- Personalmente lamento que el dialogo - que creo es la base del progreso - se haya sustituido en algunos casos por el franco insulto, el recuerdo a familiares, el hostigamiento, y en algunos casos una franca mala educacion. Cuando precisamente nos han recordado en algunas conversaciones hoy que el pueblo saharaui se distingue precisamente por la humildad y las buenas palabras. Asi lo entendemos y nos han manifestado sus miembros en conversaciones bien amenas.

10- Siempre hemos respondido a nuestros clientes - en estos 20 años - en un impas de tiempo pequeño, y para facilitar cualquier nueva comunicación pueden hacerlo directamente conmigo que les podre responder con atención cualquier duda adicional, siempre dentro de un tono de dialogo constructivo. 

Agradecer finalmente a todos la atención a este tema que simplemente confirma lo que nosotros llevamos años trabajando y es que los mapas son entidades vivas que cambian con el tiempo y que son flexibles. Somos los primeros en desear que las reglamentaciones "oscuras locales" se acaben porque significan un esfuerzo importante que creemos en un mundo en libertad deberian desaparecer. Igual que en España existe esta libertad de expresión, y de critica - sin insultos claro - deseariamos que esa libertad estuviera extendida a todo el mundo. Y la verdad nos disgusta la expresion que el mundo lo componen personas pero los mapas fronteras.

Y acabo por mis viajes y socios internacionales - muchos en paises conflictivos - sabemos que como europeos somos unos privilegiados al disponer de la libertad de expresion y como no de movimiento que otros no pueden disponer- Pienso que esa maxima debe ser la clave de cualquier comunicación. Puedo estar o no de acuerdo con una actividad o no, pero nunca debemos llegar al insulto, al hostigamiento o a la censura, ya que todos somos conscientes que eso es mas propio de regimenes que no compartimos que de nosotros.

Saludos cordiales,








Carles Enric Lopez
Netmaps - CEO"

Ante tamaño despropósito y sinrazón, proponemos aumentar y apoyar esta campaña con el envío masivo de e-mails, llamadas telefónicas, participación y difusión en todas las Webs, foros y medios que consideréis útiles para el desistimiento de esta clase de empresas cuyo único interés no es más que el lucro y la falsedad y falta de escrúpulos aduciendo a su libertad de expresión.

Estos son sus datos de contacto:

Oficina Comercial España
CEO: Carles Enric Lopez
Passeig Central 37-39.
Edif. Netmaps
08228 Barcelona
T. 93 504 10 93
F. 93 504 10 51

En esta web podéis comprobar los mapas que venden: 

A continuación os indicamos algunos de los clientes de NETMAPS a quienes también podéis escribir para informarles de sus malas prácticas: 


 


Por nuestra parte, y en respuesta al correo de respuesta tipo con el que ha respondido la empresa a cada uno de los correos electrónicos recibidos, se ha preparado una nueva carta de contestación, que se pone a disposición de todas aquellos compañeros y compañeras que deseen usarla para enviarla:


SEGUNDA CARTA DE PROTESTA:
Quedo agradecida por su pronta respuesta, señal inequívoca de que quienes nos vemos afectados y sorprendidos por sus publicaciones estamos en el buen camino.

Para comenzar debo aclararle que existen resoluciones de Naciones Unidas, así como del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya respecto al territorio del Sáhara Occidental que niegan todo derecho del Reino de Marruecos sobre dicho territorio, y que paso a resumirle según las últimas conclusiones recabadas y consensuadas en la IIª Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental, celebrada en Altea (Alicante, España), durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2011, tras estudiar, debatir y analizar la situación jurídica de Sáhara Occidental, de su población, su territorio y sus riquezas naturales y que son las siguientes:

- El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización, en el que persiste la ocupación ilegal y violenta por parte de Marruecos después de treinta y seis años. Esta situación obliga necesariamente a la aplicación de los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la del IV Convenio de Ginebra de 1949.

- La permanencia de Marruecos como país ocupante en el Sáhara Occidental es contraria al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia, y se mantiene con la connivencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial de Francia, volviendo a negar la inclusión de la verificación de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO.

- Por tanto, es de obligada observancia el derecho de su población autóctona a la autodeterminación, y tal derecho debe plasmarse a través de la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el cual figure la opción de la independencia.

- Ha de incidirse en las potencialidades de la Asamblea General de la ONU y en la de sus órganos subsidiarios, principalmente el IV Comité y la III Comisión, para avanzar eficazmente en la materialización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en orden a la protección de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

- El Régimen marroquí carece de jurisdicción sobre el Sáhara Occidental y su población. Junto a ello, además, la Administración marroquí niega sistemáticamente los elementos básicos de los procedimientos judiciales, impidiendo el ejercicio del derecho de defensa a los saharauis, encarcelados por defender su condición, su identidad y los Derechos Humanos de su Pueblo.

- Marruecos sigue aplicando la misma política de aniquilamiento contra el pueblo saharaui y de violación sistemática de sus Derechos Humanos.

- Los recursos naturales del Sáhara Occidental son expoliados por Marruecos con la complicidad de los Estados occidentales y, en especial, de los países europeos, sin que en ningún momento el producto de los mismos revierta en el Pueblo saharaui.

- La Unión Europea, lejos de velar por los derechos del Pueblo Saharaui, no le ha mostrado su apoyo y, además, ha prorrogado el Acuerdo de Pesca en contra de lo dictaminado por los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo.

- España continúa vendiendo armas a Marruecos incumpliendo sus propias leyes, lo que explica en parte su actitud complaciente con el Régimen marroquí.

- Debe ser resaltada la importancia de la Unión Africana en la asistencia del pueblo saharaui en la consecución de su derecho a la autodeterminación.

- El Pueblo del Sáhara Occidental, al igual que los demás pueblos sometidos a colonización, tiene reconocido por el Derecho Internacional el derecho a perseguir por todos los medios su autodeterminación, estando legitimado a utilizar la fuerza armada, derecho del que carece el país ocupante, Marruecos.
Altea, a 1 de mayo de 2011

Algunos datos más que su empresa debería considerar:
- 16 de octubre de 1975, aviso consultivo de la Corte Internacional de Justicia: no existe ningún lazo de soberanía entre el Sahara por una parte y Marruecos o Mauritania por otra parte.

- 28 de noviembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adopta la resolución 3332, reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

- Mapa oficial emitido por las Naciones Unidas y disponible en la web de MINURSO:

- Resolución del Tribunal Internacional de Justicia:

Una vez aportados estos datos, me veo en la obligación de responder a los argumentos que usted aduce en su carta para obviar mi petición:

Habla usted de libertad de expresión para publicar lo que usted considera justo simplemente porque alguien lo paga, algo que a todas luces no es justificable en absoluto si tras ello se ocultan y solapan los derechos de un pueblo a su autodeterminación y a su tierra, además de incluir la situación del Sáhara Occidental entre las que se encuentras otros territorios que en absoluto se corresponden al status actual salvo por las consecuencias venidas de un pasado colonial mal gestionado.

Por otra parte el hecho de que haya personas que no tienen otro recurso que el de recordarle sus familiares y parientes ya sean vivos o muertos, no es tampoco justificación a su postura respecto al caso, ya que no demuestra más que interés comercial por su parte, pero en absoluto justicia y/o humanidad cual es la verdadera motivación que sentimos quienes nos vemos ofendidos por su falta a la realidad y la verdad en sus mapas. Lo que me lleva a cuestionar seriamente si también estaría su empresa dispuesta a aceptar y llevar a cabo la solicitud de Marruecos de nuevos mapas incluyendo en su territorio Ceuta, Melilla, Chafarinas, y/o las Islas Canarias o cualesquiera otras que no pertenecen a tal reino, como sucede en el caso actual.

Por esta y otras razones considero continuar con esta campaña en todos los medios públicos nacionales y internacionales hasta que usted decida publicar los mapas como son en la realidad o en su defecto deje de atender peticiones pagadas por países invasores, torturadores y asesinos como es el caso de Marruecos.

Atentamente:

(NOMBRE Y APELLIDOS DE QUIEN FIRMA LA CARTA)

No hay comentarios: