Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA A LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN MADRID



Plataforma de Solidaridad con Colombia

Como muchas otras personas independientes y organizaciones a lo largo de Europa y Suramérica, la Plataforma de Solidaridad con Colombia y otras organizaciones remitieron el Jueves pasado vía correo electrónico una carta de protesta acerca de la deportación de Joaquín Becerra, dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aquí está:

Sr. Presidente Hugo Chávez Frías,

Jamás imaginamos, ni por lo más remoto, que algún día escribiríamos estas líneas, nosotros/as que siempre hemos defendido la Revolución Bolivariana. Pero no podemos mirar para otro lado ante la tropelía que ha significado la deportación a Colombia del periodista Joaquín Pérez Becerra, conculcando así los más elementales principios de la solidaridad internacional.

¿Cómo es posible que a este compañero periodista haya sido deportado por un gobierno revolucionario para ser juzgado por un gobierno criminal como el de Juan Manuel Santos?. Todo el mundo sabe lo que sucede con los presos políticos en Colombia: se les maltrata, tortura y, en muchos casos, se les asesina o simplemente se les deja morir, sin atender sus necesidades sanitarias. Lo único que ha hecho Joaquín Pérez Becerra es ser director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia -ANNCOL-, un medio alternativo que ofrece noticias sobre Colombia. Antes perteneció a la Unión Patriótica (UP), organización integrada por grupos políticos y sociales, cuyos militantes sufrieron todo tipo de persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos. Nada más y nada menos que cerca de cinco mil militantes fueron asesinados por paramilitares con la complicidad del Estado colombiano. La esposa de Joaquín fue una de esas personas asesinadas. Después de todo eso se exilió a Suecia, donde adquirió la nacionalidad y rechazó la colombiana. Desde ese país alzó su voz contra el crimen y la barbarie que sufre el pueblo colombiano en manos de un gobierno que viola de manera sistemática y brutal los más elementales Derechos Humanos mientras criminaliza la lucha legítima de ese pueblo, que aún mantiene la esperanza de la paz con justicia social.

¿Por qué, cuando estaba detenido en Venezuela, no se permitió la visita de un abogado, ni tan siquiera la del Cónsul de Suecia?. Eso viola la misma Constitución de la República Bolivariana y los tratados internacionales en materia de Derechos humanos. Usted mismo, Señor Presidente Chávez, no hace mucho tiempo repetía que el gobierno colombiano es uno de los peores violadores de los Derechos humanos del mundo. ¿Qué ha pasado compañero para que ahora subordine sus principios a un Estado no sólo capitalista, sino criminal?. ¿Qué ha pasado para que entregue a un compañero que lucha por la libertad y por un mundo más justo, a los enemigos de la Revolución Bolivariana?. ¿Quién no sabe a estas alturas que todo forma parte del mismo montaje judicial que padecen en este momento muchos compañeros y compañeras, como son Remedios García, Willian Parra, Liliany Obando, Jaime Beltrán y, más recientemente, la compañera Leyla Ordoñez, y que se basa en lo que mágicamente no para de escupir la computadora del asesinado Raúl Reyes, la cual milagrosamente salió indemne del tremendo bombardeo que arrasó todo el campamento?

No nos queda más remedio que rechazar la deportación y entrega de Joaquín, conducta que contradice los postulados del proceso político bolivariano, así como pedirle que vuelva a la coherencia de un gobierno que junto con su pueblo caminaba, y esperamos que lo siga haciendo, hacia un mundo mejor y más justo.

En Madrid, a 28 de Abril de 2011:

Adhesiones: Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos/Colectivo 26 de Julio/Asamblea de Nodo50/ Asociación de Cultura Popular Estrella Roja/Iniciativa Comunista/Proyecto de Cultura Popular La Tertulia/Comité Estatal de Solidaridad con Cuba/Izquierda Anticapitalista/Partido Comunista de los Pueblos de España/Comité de Amigos de la UNESCO Madrid/Asociación Malagueña Josefa Camejo de Apoyo a la Revolución Bolivariana/Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos/Partido Comunista de España (marxista-leninista) y la JCE (m-l)

1 comentario:

Tavo dijo...

Gracias Chavela por compartir este post, creo que se hacía necesario. Hay que ser revolucionario consecuente y sobre todo "coherente", evidentemente de errores como este se aprende... o se perece. Salud!