domingo, 29 de mayo de 2011

EL ABOGADO DEL PRESO POLÍTICO JOAQUÍN PÉREZ (ANNCOL) VISITARÁ EUROPA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


Eliécer Jiménez Julio
24 de mayo de 2011
Radio Informaremos México

Caso de Joaquín Pérez Becerra y los 7.500 presos políticos colombianos serán denunciados ante instancias internacionales en Europa.

Prosigue campaña “¡La protesta no es un delito, es un derecho!”

El abogado y defensor de derechos humanos, José Ramiro Orjuela Aguilar, apoderado del periodista, director de ANNCOL y preso político de nacionalidad sueca de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, visitará varios países europeos en los próximos días con el fin de denunciar ante los organismos e instancias internacionales, toda una serie de persecuciones y montajes que viene haciendo el gobierno colombiano contra este comunicador alternativo y opositor al régimen y que se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bogotá, Colombia, desde hace un mes, después de haber sido “deportado” desde Caracas, Venezuela acusado de pertenecer a la insurgencia de las FARC-EP.

Varias organizaciones políticas y sociales tanto europeas como colombianas se unieron para invitar al abogado y defensor de DDHH. Ramiro Orjuela quien estará en Suecia, Francia, Bélgica, Suiza y España, entrevistándose con autoridades, parlamentarios y organizaciones de derechos humanos de estos países, así como presentando las denuncias respectivas ante el Euro parlamento en Bruselas, la comisión de Derechos humanos y las distintas misiones diplomáticas acreditadas ante las Naciones Unidas y la OMCT en Ginebra, Suiza.

Esta gira que es la continuidad de la campaña emprendida por el Polo Democrático Alternativo, PDA seccional Suiza, por la libertad de Joaquín Pérez Becerra y que comenzó con la firma mundial de un documento de rechazo a la “deportación” desde Venezuela y encarcelamiento del comunicador en una prisión en Bogotá y que será entregado a los organismos internacionales con que se entrevistará el abogado Orjuela, también servirá para denunciar ante los europeos toda la persecución que existe contra los opositores al régimen colombiano, el cual tiene en sus mazmorras mas de 7.500 prisioneras y prisioneros políticos, la mayoría de ellos personas inocentes, campesinos, estudiantes, obreros, sindicalistas, profesores, defensores de dd.hh. etc., que por denunciar las atrocidades y el terrorismo de estado y oponerse al gobierno anterior de Álvaro Uribe y el presente encabeza de Juan Manuel Santos, han sido perseguidos, desplazados, encarcelados, asesinados etc. acusados de terroristas y guerrilleros o auxiliadores de los mismos.

Bajo el lema “la protesta no es un delito, es un derecho!” Ramiro Orjuela estará presente en una serie de conferencias, entrevistas ante los distintos medios de comunicación europeos y organizaciones de derechos humanos del viejo continente, los cuales son sensibles y solidarios con la justa lucha que adelanta el pueblo colombiano. Además del PDA-Suiza, el Partido solidariteS Ginebra, la CGAS de Ginebra, Arlac-Suiza Arlac Bélgica; la Asociación Jaime Pardo Leal, en Estocolmo y en España diversas organizaciones sociales y políticas encabezadas por el dirigente Enrique Santiago, preparan la gira de Orjuela Aguilar.

Tanto en el seno de la comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sesionará en pleno a mediados de junio en Ginebra, Suiza, muchos eurodiputados están interésados por conocer en forma directa la situación de persecución y violación de los derechos humanos en Colombia y más concretamente sobre la crisis humanitaria y carcelaria que se vive en este país suramericano donde las cifras de asesinatos, desplazamientos forzados y persecución contra lideres sociales y de oposición es muy alta y alarmante.

Así mismo hay preocupación dentro de la comunidad europea por la forma ilegal y un tanto extraña de como un ciudadano de nacionalidad sueca, como es el caso de Joaquín Pérez Becerra, fue detenido inicialmente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela cuando procedía de Alemania y sin brindarles las garantías jurídicas correspondientes y violando muchas normas de carácter internacional consagradas incluso en el derecho de asilo, fue “deportado” a Colombia en tiempo record, país este, cuyo gobierno de derecha lo acusa de terrorista con una serie de montajes y pruebas falsas.

A parte de Estocolmo, donde vive Pérez Becerra desde hace mas de 20 años y otras ciudades suecas, igualmente en Paris, Madrid y Barcelona hay gran expectativa por conocer de cerca la penosa y tortuosa situación que viven los miles de prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

Pedirán nulidad del proceso contra Joaquín Pérez y otros prisioneros políticos

La expectativa de la posibilidad de la libertad de Joaquín Pérez Becerra en los próximos días es latente ,primero por una serie de anomalías jurídicas que se pudieron haber cometido durante su aprehensión y por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el sentido de no admitir como prueba válida la información extraída de los computadores del asesinado jefe insurgente de las FARC, Raúl Reyes, una de las supuestas pruebas que utiliza el régimen colombiano para acusar al periodista de ANNCOL como “terrorista”. Estas posibilidades de libertad para Joaquín Pérez solo se podrán conocer a ciencia cierta después de la audiencia que se llevará a cabo el 30 de este mes de mayo. Sin embargo se hace urgente y necesario redoblar los esfuerzos en materia de solidaridad y apoyo a nivel mundial para con el periodista Pérez Becerra y con los otros 7.500 prisioneros políticos.

Fuentes de la Fiscalía han admitido que se pueden caer algunos de los procesos que se llevan a cabo contra algunos sindicados, porque están basados en “información hallada” en los computadores de Raúl Reyes. Actualmente la justicia colombiana adelanta procesos entre otros contra el periodista William Parra, al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado de ser alias ‘Jaime Cien Fuegos’; Liliana Patricia Obando, exdirigente de Fensuagro; Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda y el más reciente caso que es el de Joaquín Pérez Becerra, editor de la página de Anncol.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana ya comenzó a tener efectos en el exterior es así que la Corte Suprema de Chile suspendió el juicio contra su compatriota Manuel Olate, pedido en extradición por Colombia, debido a que la Corte colombiana declaró que los contenidos de los computadores de ‘Reyes’ no tienen validez.

Precisamente Ramiro Orjuela, abogado de Pérez Becerra, pedirá la nulidad del proceso el próximo 30 de mayo, cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, quien adelantará el proceso que se le sigue como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con el terrorismo.

Encuentro y solidaridad con los prisioneros políticos

La visita de Ramiro Orjuela a Europa, coincide con la realización en Bogotá el próximo 4 y 5 de junio, con el Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS” , que se propone mostrar y denunciar la situación que padecen los 7.500 hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas en los establecimientos de reclusión del Estado Colombiano.(1)

Así mismo en Bélgica se lleva a cabo otra campaña que busca obtener apoyo financiero para los presos políticos en Colombia y que coordinada por ARLAC-Bélgica y La ONg Fondo de Apoyo al Tercer Mundo(FSTM )con sede en Bruselas, hacen un llamado a la solidaridad con los prisioneros políticos colombianos.(2).

La situación carcelaria en Colombia es dramática por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de reclusión en que se encuentran casi 80 mil personas, de ellos unos 7.500 son presos políticos de las cuales el 15% son mujeres. Se siguen denunciando cada día hechos de torturas físicas y psicológicas contra los prisioneros, a otros los han dejado morir sin prestarle asistencia medica y muchos han optado por el suicidio, mientras en algunas cárceles se adelantan protestas de desobediencia civil como ocurre actualmente en Valledupar, por la falta de agua, lo que ha generado un estado critico de insalubridad alarmante y aumento en el nivel de violencia dentro del penal. Todas estas situaciones también serán denunciadas en Europa.

Criticas no son para “tumbar” el proceso bolivariano en Venezuela es para que rectifiquen.

Las organizaciones tanto europeas como colombianas implicadas en la venida de Ramiro Orjuela a Europa y que han denunciado airadamente a nivel mundial las violaciones jurídicas, y de carácter ético cometidas por el gobierno venezolano, con los procedimientos llevados a cabo contra el periodista Joaquín Pérez Becerra, al “deportarlo” y entregarlo al régimen pro-imperialista y sanguinario de Colombia, han coincidido en señalar que no se trata de “tumbar” el proceso bolivariano y revolucionario como muchos han querido cuestionar.

Lo importante ahora es centrarse en la defensa y libertad de Joaquín Pérez Becerra, pero al mismo tiempo no dejar de lado que hay que alertar al pueblo venezolano y latinoamericano sobre la necesidad de corregir pronto, desde la base y a tiempo toda una serie de situaciones y errores altamente dañinos que vienen sucediendo hacia el interior del proceso revolucionario y del gobierno que hoy en día esta en la cabeza del presidente Hugo Chávez, tales como corrupción y vicios heredados de la cuarta republica y seguidos por individualidades coladas en el alto gobierno, acaparamiento de alimentos, retardos administrativos en la ejecución de obras públicas, manejos financieros oscuros en la banca privada con los dineros de la población y muchos privilegios que gozan bastantes dirigentes que se hacen llamar “revolucionarios” y que tienen sed y ansias de poder sumado esto al anticomunismo galopante al interior del PCUV.

El proceso bolivariano hay que seguirlo defendiendo y cuidando para que la derecha internacional y nacional venezolana no lo rompa y lo entierre, pero se requiere del verdadero apoyo y la real conciencia revolucionaria del pueblo venezolano y latinoamericano para salvarlo, pero en especial su actual conductor el presidente Hugo Chávez Frías debe convencerse que los errores en política se pagan muy caros y cuando no se reconocen y corrigen a tiempo son fatales.

Notas:

1) http://www.traspasalosmuros.net/encuentro
2) http://www.arlac.be/11/2011/colecta.htm

 


No hay comentarios: