Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

REPRESIÓN POLICIAL EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

masvoces.org
27 de mayo de 2011

El pasado martes, 24 de mayo, agentes de la policía nacional española entraron en el recinto universitario del Rectorado de la Universidad de Sevilla al inicio de una concentración pacífica convocada por la Asamblea de Profesorado Interino para pedir el reconocimiento pleno de su docencia. Los agentes policiales agredieron y arrestaron a David Benavides, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y profesor de la Escuela de Informática, que se encontraba allí mostrando su solidaridad con el colectivo de profesores interinos, por el simple hecho de negarse a entregar su cámara de fotos. No es la primera vez que activistas sociales, sindicales o defensores de Derechos Humanos son detenidos por la policía española cuando intentaban con sus cámaras o teléfonos móviles retratar violaciones de Derechos Humanos cometidas por la fuerza policial. El profesor Benavides fue detenido y posteriormente puesto en libertad, eso sí, presenta contusiones y daños físicos, por lo fue al médico para hacer un informe de daños físicos y después al Juzgado a presentar la consiguiente denuncia.


MOMENTO DE LA DETENCIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=ytUEoZ55SVA&feature=player_embedded


Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la Universidad de Sevilla, y haciéndose eco del sentir generalizado en la comunidad universitaria exigen el respeto a la Autonomía Universitaria y condenan la entrada de la policía en la Universidad, así como la represión policial. Exigen al Rector de la Universidad de Sevilla la condena explícita de los hechos acaecidos y que pida explicaciones a Delegación del Gobierno por el comportamiento policial. Además, pide que la Universidad se persone judicialmente contra la actuación policial y en defensa del profesor detenido si fuera imputado. Como protesta se realizó una concentración protesta donde se pidió a quien acudiera que lo hiciera con una cámara de fotos, como forma de protesta, ya que ese fue el motivo de la detención del profesor David Benavides.

La Policía me ha hecho un regalo (Carta abierta de David Benavides)

Gracias Agentes. Gracias a los más agresivos. Gracias a los que me habéis dejado el brazo magullado, torcido y con hematomas. Gracias por vuestra fuerza al arrestarme y arrastrarme. Gracias por vuestros insultos y vejaciones. Gracias por el sudor en el coche durante la detención por falta de aire acondicionado. Gracias por llevarme al médico esposado. Gracias a aquél agente que al estar detenido me ha llamado payaso, sinvergüenza y otros mal sonantes insultos y que al rogarle educadamente que por favor no se excediera de sus funciones y no me insultara, contestó diciendo que él hacía lo que le salía de sus genitales. Gracias por eso y mucho más porque de eso he aprendido mucho. He aprendido que si eres Profesor Titular y tienes impacto mediático te sueltan en tres horas. Que hay funcionarios amables y correctos y hay algunos, lamentablemente con cierta complacencia por los otros, que se exceden de sus funciones, no miden sus actos, persiguen a discreción y maltratan. Lo del día 24 de Mayo ha sido una anécdota para mí. Quiero huir del victimismo y sé que, aunque me duele mucho, aunque he pasado momentos de mucha ansiedad que van y vienen o aunque esta carta tengo que escribirla usando los dedos de mi compañera porque no puedo sentarme al ordenador, lo que yo he vivido es poco comparado con el sufrimiento de tantos. Aquellos que no tienen impacto mediático, aquellos que ignoran sus derechos o simplemente no los tienen. Mis agradecimientos se multiplican porque he recibido un baño de afecto que me durará mucho tiempo. De todas partes, de todos los matices: mi barrio, mi alumnado, mi grupo de investigación, mis colegas de trabajo de aquí y del extranjero, mi Escuela, mi Universidad, el AMPA del colegio de mi hijo, mis compañeros, mis amigos, mi familia. La Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que al pedir justicia y recibir violencia hay que responder con más justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha. Sevilla, 24 de Mayo de 2011 David Benavides Cuevas, profesor titular de la ETSII (Universidad de Sevilla)

BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD POLICIAL, RESPETO A LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES
El SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) exige respeto a los derechos y libertades y el fin del 'estado policial'

La vejación y detención dentro del recinto universitario del profesor titular de la Universidad de Sevilla y delegado sindical del SAT, David Benavides, realizada por efectivos policiales cuando apoyaba una concentración pacífica de profesores interinos, es un nuevo botón de muestra de la falta de respeto a los derechos y libertades democráticas de la que viene haciendo gala la Delegación del Gobierno.

La existencia de "listas negras" de activistas sociales, la incursión violenta de la Policía Nacional en la Universidad de Sevilla durante la pasada huelga general, las continuas multas e imputaciones a sindicalistas o la agresión policial a cargos públicos no son hechos aislados, sino elementos de una campaña permanente y sistemática contra el ejercicio democrático y pacífico de las libertades y derechos que tanto costaron conseguir.

Y esto no es fruto de la maldad o la poca fe democrática del Delegado del Gobierno de turno, sino una constante histórica: a mayores recortes y ataques sociales, mayor represión y autoritarismo por parte de los gobiernos y los estados. El capitalismo en crisis no permite la disidencia y la pluralidad. No lo permite en los medios de comunicación y tampoco quiere permitirlo en las empresas, en la Universidad o en la calle.

Quién crea que la conquista histórica que supuso la existencia de libertades democráticas está a salvo se equivoca por completo. Vivimos un enorme retroceso anti-democrático. La actitud represiva del aparato del estado dirigido y jaleado por los Gobiernos de turno contra la izquierda sindical y política y los movimientos sociales constituye una amenaza real contra el ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

Es hora de decir ¡Basta Ya! ¡Basta de represión e impunidad policial! Respeto a las libertades y derechos fundamentales.

No es suficiente con lamentar la vejación y detención arbitraria de David Benavides (en la foto, durante la pasada huelga general). Es necesario dar un paso más, tomar conciencia y ganar en la calle nuestro derecho a protestar, expresar y manifestar nuestra indignación.

Este sindicato, el más perseguido en toda Europa, con más de 400 compañeros y compañeras procesados a los que se le piden más de 60 años de prisión y multas por valor de 400.000 euros, no va a claudicar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sean o no militantes del SAT, no va a rendirse y estará siempre junto a los que luchan y protestan, junto a los que toman las calles y plazas y piden otro mundo posible.

Andalucía, 24 de Mayo de 2011








No hay comentarios: