jueves, 12 de enero de 2012

CARTA AL PRESIDENTE SANTOS SOBRE EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA DEL DECRETO LEY REGLAMENTARIO PARA AFROCOLOMBIANOS DE LA LEY DE VÍCTIMAS



El 10 de diciembre del 2011 fue enviada  por  la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano http://www.regionalpacifico.org/ una carta al Presidente de la República sobre el proceso de Consulta Previa del Decreto Ley Reglamentario para afrocolombianos de la Ley de Víctimas. En medio del alistamiento que todos teníamos para la Navidad esta carta y su contenido no tuvo la suficiente difusión y pasó desapercibido para muchos. Un asunto a resaltar de esta misiva que nos parece importante es que la carta está firmada por los Obispos de Tumaco, Buenaventura, Itsmina - Tadó y Apartadó. Además por los representantes de ASCOBA, COCOMACIA y ACADESÁN. En otras palabras...mucho territorio. El otro firmante es ASDES, quien ha recorrido el Pacifico por años y conoce también del tema y de sus orillas. Algunos de los asuntos que son planteados al Presidente de la República son los siguientes:

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Bogotá
Asunto: Consulta Previa sobre Decreto ley para la regulación de los derechos y garantías de las victimas pertenecientes a la población afrocolombiana en la ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Respetuoso saludo.
La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano integrada por organizaciones étnico-territoriales y de las Jurisdicciones Eclessticas de la Iglesia Católica, cuyos nombres son:
Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato-ASCOBA, que representa a catorce (14) consejos comunitarios mayores y 114 consejos comunitarios locales; Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA, que representa a 124 Consejos Comunitarios locales; el Consejo Comunitario Mayor del Medio y Bajo San Juan-ACADESAN, que representa 72 consejos comunitarios locales; la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó-OREWA; El Vicariato Apostólico de Guapi, las Diócesis de Tumaco, Buenaventura, Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó; la Asociación Casa del Niño de Villa Rica-Cauca y la Corporación Asesorías para el Desarrollo ASDES, ponemos de manifiesto nuestra preocupación y posición frente al procedimiento surtido para la construcción del Decreto con fuerza de ley, para la Regulación de los derechos y garantías de las victimas pertenecientes a la población afrocolombiana en la ley  1448 de 2011, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
1.- Saludamos que su gobierno haya tomado la iniciativa y asumido el compromiso de sacar adelante la mencionada ley, pues esto contribuirá a avanzar en el reconocimiento de los Derechos de las víctimas del conflicto armado que padece nuestro ps, mediante el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación,  como un paso hacia la paz para la superación de este conflicto que lamentablemente se prolonga.
2.- Nos preocupa que el proceso de consulta sobre la construcción  del Decreto - ley aplicable para la población afrocolombiana no haya sido transparente y por lo tanto a nuestro juicio inexistente, lo cual se manifiesta en las siguientes razones:
 a. No se cumplió con el procedimiento exigido por la misma ley 1448 de 2011 en su articulo 205, inciso b en el sentido que el gobierno nacional consultará a los pueblos étnicos a través de las autoridades y organizaciones representativas bajo los parámetros de la jurisprudencia constitucional, la ley y el derecho propio.
  b.El plazo  que se dio fue muy limitado y no permitió poder llegar a todas las comunidades.   
  c. El interlocutor de parte de las comunidades afrocolombianas no era el idóneo ni legítimo.
 d.Los miembros de la Consultiva de Alto Nivel en las jornadas que convocaron para la consulta de la referencia introdujeron otros temas o proyectos de ley a consultar, en sesiones de trabajo de un día o menos, que no posibilitaron hacer una auténtica reflexión sobre el futuro Decreto con fuerza de Ley de Víctimas ni mucho menos surtir una consulta y, por ende, tampoco se puede colegir que con ello, haya habido la participación que busca la Constitución Política con este derecho fundamental.
3. Por todo lo anterior expresamos nuestra exigencia para que su gobierno proceda en derecho y haga un auténtico proceso de Consulta Previa, que permita el Consentimiento pleno Libre e Informado  a la población afrocolombiana sobre  el Decreto facultado por la Ley 1448 de 2011. Creemos que, nos evitaríamos recorrer nuevamente el camino.
4. Es importante señor Presidente, informarle que muchos  Consejos Comunitarios venimos avanzando en importantes reflexiones al respeto y en algunas regiones contamos con propuestas de la referencia que gustosamente podemos discutir y mejorar con su concurso.
Agradecemos su amable atención y esperamos sea oyente  de nuestra voz que se une a la del conjunto de la población afrocolombiana.
Recibimos notificación en la cra. 46 Nº 164 Barrio El Lido en la ciudad de Cali, Colombia o en el E- mail  josedeinis@yaho.com - gusgironhiguita@yohoo.es
Atentamente,
GUSTAVO GIRÓN HIGUITA Obispo de Tumaco
HÉCTOR EPALZA QUINTERO Obispo de Buenaventura
JULIO HERNANDO GARCÍA PEEZ Obispo de Istmina-Tadó
LUIS ADRIANO PIEDRAHÍTA SANDOVAL Obispo de Apartado
ERNESTO RAREZ FLÓREZ Representante Legal ASCOBA
OCTAVIO ROJAS Representante Legal COCOMACIA
SANTIAGO SALAZAR Representante Legal ACADESAN
FABIO LONDOÑO Representante Legal ASDES
GUSTAVO GIRÓN HIGUITA Obispo de Tumaco Representante Legal Coordinación Regional del Pacifico Colombiano www.pacificocolombia.org
CC Dr. Germán Vargas Lleras, ministro del Interior
CC Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ, Procurador General de la Nación
CC Dr. Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
Cali, 5 de diciembre de 2011
Equipo – PCN
A 20 años de la Primera Asamblea Nacional de Comunidades Negras.
Tumaco, julio de 1992 *
--
*Por los derechos de todos. Mandato I Asamblea, Tumaco 1992*
*Informar y Consultar Siempre. Mandato II  Asamblea, Bogota 1993*
*Somos un sector del Movimiento y somos Diaspora Africana.
Mandato III  Asamblea,   Puerto Tejada 1993*
*Resistir no es Aguantar. Mandato IV Asamblea, **Cali, 2007*
*PCN, 20 años*
*Afirrmando la Vida y la Alegria, la Esperanza y la Libertad..*

No hay comentarios: