miércoles, 8 de enero de 2014

COLOMBIA: LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO TOLOZA. ¿ESTÁ SIENDO PERSEGUIDA LA MARCHA PATRIÓTICA?. VAN 25 LÍDERES ASESINADOS


Prensarural.org

La detención de Francisco Tolosa, docente y directivo del movimiento (acusado de pertenecer a la Farc) así como los 25 lideres de la Marcha asesinados en el 2013, encienden las alarmas sobre la seguridad de los miembros del joven movimiento político liderado por la exsenadora Piedad Córdoba. El más reciente caso se presentó en el departamento del Huila el pasado 18 de noviembre cuando Roberto Cortes, portavoz de la Marcha, fue ultimado por sicarios que cegaron su vida. El 11 de noviembre fue asesinado otro dirigente; Édgar Sánchez, a quien dos hombres le dispararon en el rostro cuando se encontraba en el municipio de Soacha. Ana Isabel Valencia fue asesinada en el municipio de Circasia el primero de noviembre. El pasado 30 de octubre también fue asesinado Edier Otero, militante de Marcha Patriótica en Quindío, El 26 de marzo fue asesinado el líder campesino José Alonso Lozano Rojas, también perteneciente a la Marcha Patriótica. Ante esta situación, sus dirigentes, en cabeza de Piedad Córdoba y Carlos Lozano, le han pedido garantías al gobierno (que en voz del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, los ha calificado de auxiliadores de las Farc) para que no se repita la historia del genocidio de la Unión Patriótica.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO TOLOZA!!


Articulacion Continental ALBA de los Movimientos Sociales
Martes, 7 de enero de 2014

Los movimientos sociales y políticos populares de Latinoamérica nos mantenemos en estado de alerta y movilización exigiendo la inmediata liberación de Francisco “Pacho” Toloza dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia. Tras un montaje judicial, fue detenido ayer 4 de Enero a las 10 am en la ciudad de Cúcuta.

Toloza es responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, es profesor universitario, reconocido analista político y un gran compañero.

El gobierno de Colombia con sus fuerzas represivas nuevamente ha generado un burdo montaje y en esta oportunidad detuvo a Toloza señalándolo del delito de “rebelión agravada”.

Desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, hemos denunciado en numerosas ocasiones la sistemática persecución y montajes que continuamente sufren los movimientos populares por parte del Gobierno Colombiano, que a través de sus fuerzas militares ha poblado las cárceles con mas de 9.500 prisioneros políticos.

Marcha Patriótica en el trascurso del año 2013 ha sufrido el asesinato de 25 dirigentes políticos y sociales, encarcelamiento de muchos de sus miembros y una constante de persecución y exilios forzados bajo amenazas.

La detención de Francisco Toloza, incansable luchador por la paz, es una nueva demostración de la persecución que se lleva adelante contra quienes quieren una Colombia en Paz, con Democracia, Soberanía y Justicia Social. A 140 días de las elecciones del 25 de mayo de 2014, encarcelar a la dirigencia opositora es un acto de cobardía fascista que no vamos a tolerar.

El gobierno colombiano habla de Paz pero practica la Guerra contra su pueblo. Para terminar con la guerra sucia y que triunfe la paz son necesarias verdaderas garantías políticas democráticas para la oposición en Colombia.

“Pacho” Toloza no es para nosotros uno mas. “Pacho” es un hermano que ha trabajado incansablemente por la unidad latinoamericana, la integración de los pueblos y la segunda y definitiva indepdendencia de Nuestra América: ha sido -de hecho- un ejemplo y un dirigente del ALBA Movimientos.

Hoy los movimientos sociales y políticos exigimos a las autoridades nacionales de Colombia, y en especial a Juan Manuel Santos:

- Inmediata Libertad para Francisco Javier Toloza, y los mas de 9.500 prisioneros/as políticos/as del Estado Colombiano.

- Verdaderas garantías democráticas y plenos derechos para la oposición política.

- ¡Basta de más montajes judiciales contra los luchadores por la paz y la democracia en Colombia!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahorita me topé con esta dirección y relleno unas líneas para solidarizarme con los que sufren por culpa del capitalismo, origen del fascismo imperante en gran parte del mundo. Saludos