Vistas de página en total

viernes, 20 de diciembre de 2013

NUEVO INFORME SOBRE LA BANCA ARMADA EN ESPAÑA 2013: LA BANCA TRADICIONAL NO PARECE DISPUESTA A DEJAR DE ENRIQUECERSE A COSTA DEL NEGOCIO DE LAS ARMAS


CENTRE D'ESTUDIS PER A LA PAU JMDELÀS
Observatorio sobre desarme, comercio de armas, conflictos armados y cultura de paz

"Evolución de la banca armada en España. ¿Cómo reducir la financiación de las empresas de armas?"
Actualización de las inversiones en armas de la banca armada que opera en España, a octubre de 2013. Incluye análisis de políticas y normativas de limitación de la financiación de las empresas de armas.
Como ciudadanos y ciudadanas que necesitamos el servicio de una entidad financiera, si nos consideramos contrarios a las guerras y la carrera armamentística, y queremos ayudar a construir una cultura de paz, los bancos que aparecen en este informe deberían quedar excluidos de nuestras opciones de consumo, salvo que demuestren de manera clara, transparente e independiente que han eliminado el negocio de las armas.
La financiación de la industria armamentística continúa siendo uno de los elementos que recibe una creciente atención por parte de los movimientos sociales y de la sociedad en general. La campaña Banca Armada y las subcampañas BBVA sin armas, Banco Santander sin armas, y Caixabank sin armas siguen denunciando las inversiones en armas en el Estado español, a través de rigurosa información, del activismo en las Juntas de Accionistas de cada una de las tres entidades a que se refieren y de la sensibilización a través de materiales de difusión y de las propias Webs de la campaña.
Este documento nace con la intención de mostrar la evolución de las inversiones en armas de las principales entidades financieras españolas y extranjeras que operan en España. Los nuevos datos han sido obtenidos de los principales informes sobre financiación de armas nucleares, bombas de racimo y minas antipersonal realizados en el ámbito internacional, y han sido añadidos a los ya existentes en la publicación de los informes precedentes: “La banca armada, inversiones explosivas de bancos y cajas” e “Inversiones que son la bomba” publicados anteriormente. El análisis muestra un extraordinario aumento tanto de las inversiones en armas de la banca española, como de la extranjera.
Todo ello, a pesar de que son cada vez más las entidades financieras que dicen aplicar normativas específicas que limitan sus inversiones en armas y de que exista un número creciente de países que están adoptando leyes que prohíben o limitan la financiación de las empresas productoras de bombas de racimo o minas antipersonal. De hecho, los bancos que más aumentan sus inversiones en armas son aquellos que afirman tener las mejores normativas y políticas al respecto. Toda una paradoja.
La incongruencia que puede suponer un aumento de la sensibilidad sobre la financiación de las empresas productoras de armas en la sociedad, en los bancos y en las políticas gubernamentales, con el hecho de que cada vez identifiquemos más recursos destinados por parte de los bancos a la industria armamentística, nos hace pensar que las políticas públicas son escasas e incipientes y que las normativas de las entidades financieras son o bien insuficientes o directamente no son aplicadas.
Por lo tanto, resulta necesario seguir trabajando desde las entidades sociales por la sensibilización de la sociedad para que sea mayor la presión ciudadana que obligue a establecer políticas públicas de prohibición de la financiación del sector armamentístico, al menos en los casos en que pueda suponer un agravio en una situación de conflicto o una violación de derechos humanos, en la línea de la campaña Stop Inversiones Explosivas. Con este objetivo seguimos mostrando los datos acumulados de las principales entidades financieras con presencia en España que, por su relación con la industria armamentística, denominamos banca armada, que ofrecen una clara conclusión: la banca tradicional no parece dispuesta a dejar de enriquecerse a costa del negocio de las armas.
Autores:
Jordi Calvo Rufanges, Jordi Alsina, Ainhoa Díaz, Arnau Jordà, Cristina Mediavilla, Blanca Nogueras

Para descargar el informe haga clic aquí:

1 comentario:

Maria Jesus dijo...

Se tendría que boicotear a todos los Bancos y Cajas, no sólo por el armamento, sino porque son responsables de financiar cien por cien las Guerras e Invasiones ilegales, responsables de blanqueo de dinero por tráfico de drogas, financiación por lo que sé del Negocio de Trata de Blancas, y además culpables cien por cien de la Crisis Económica en España y en el resto del Mundo junto con los gobernantes y las Multinacionales. Habría que prescindir de todos los Bancos y Cajas, en tanto no sean realmente éticos, honestos, transparentes... Saludos