Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2019

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/12/2019: CONVERSACIÓN CON MARÍA MÉNDEZ DESDE COLOMBIA


Las mujeres defensoras de los derechos humanos hacen el mismo trabajo que sus contrapartes masculinas y enfrentan los mismos desafíos y amenazas como resultado de su trabajo. Sin embargo, las mujeres enfrentan obstáculos adicionales y amenazas por el hecho de ser mujer. En muchas sociedades, no se espera que las mujeres alcen su voz y desafíen al status quo. Las mujeres defensoras de los derechos humanos son amenazadas, estigmatizadas, marginadas socialmente y cosas peores, no solo por defender los derechos de otras personas, sino porque son mujeres haciendo ese trabajo. En Colombia, las defensoras sufren de una presión y discriminación adicional por su género y porque le ponen el cuerpo haciendo frente a situaciones de injusticia social y política ya seculares. Las mujeres nativas, afrodescendientes y las mujeres en zonas rurales son quienes están más en riesgo.

Por otro lado, el silencio e invisibilización de las violencias contra las mujeres en la vida cotidiana, se exacerba en el marco de un conflicto armado. Un conflicto armado intensifica la violación de los derechos humanos. Hoy, CLANDESTINO viaja hasta la capital de Colombia para conversar con una mujer muy potente que nos puede arrojar mucha luz sobre lo que sucede en este país en un conflicto en el que, como siempre, pierde el pueblo, y lo va a hacer desde un momento convulso, uno más en su matria, pero también en otros países de Latinoamérica. Nos acompaña María Méndez. Ella es comunicadora social, militante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Ha sido líder sindical y agraria en el Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundimarca, filial de FENSUAGRO, estando al frente de la Secretaría de Derechos Humanos. Es defensora de DDHH de presos políticos. Fue la presidenta de la Fundación Colombia Soberana y en su vida revolucionaria ha desarrollado trabajos en el ámbito de la educación, la organización y comunicación, lo que se conoce como “agitación y propaganda”. Además de ello, desde el año 2013 está involucrada en proyectos de “Pedagogías de la Paz”.

Todo acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"MENSAJE FARIANO"
(Julián Conrado)


"ARANDO LA PAZ. HOMENAJE A MANUEL MARULANDA"
(Julián Conrado)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el iVoox de CLANDESTINO.

No hay comentarios: