Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2019

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/12/2019: CONVERSACIÓN CON ISIDORO MORENO NAVARRO, CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA Y MIEMBRO DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA


Eleanor Roosvelt dijo: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. Nos preocupan los derechos humanos de las andaluzas y los andaluces y, como hacemos siempre, desde Andalucía pedimos que se luche por proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos a todo el pueblo andaluz, y a aquellas personas que, por un motivo u otro, se encuentren en Andalucía, aunque sea temporalmente. Mientras están aquí, con nosotras y nosotros, son tan andaluzas y andaluces como tú y yo.

En Andalucía, hablar de derechos sociales, derechos humanos, y defensa del pueblo andaluz desde siempre, es hablar de lo mismo, así como hablar de la misma persona. Si tuviera que explicaros quién es nuestro invitado de hoy a aquellas personas que nos escuchan y no lo conocen, podría limitarme a hacer lo que voy a hacer ahora, que es hablar un poquito de qué ha hecho y hace en Andalucía y desde Andalucía, por los pueblos y la humanidad; pero más allá, os invito a que, indaguéis en su trayectoria y leáis sus trabajos para comprender el alcance de su aportación. Él es, catedrático en Antropología Social y Cultural, investigador y divulgador sevillano. Ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales se ha centrado por el patrimonio, la reforma agraria y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Su labor divulgadora y de investigación ha sido premiada y reconocida, por ser uno de los mejores conocedores a nivel nacional e internacional de la cultura y sociedad andaluza. Desde siempre destacó su compromiso y militancia en la lucha contra la dictadura franquista, lo que le llevó a ser represaliado en diferentes ocasiones. Fue uno de los firmantes, como Secretario General del Partido del Trabajo de Andalucía, del Pacto Autonómico de Antequera de 1978. Asimismo, fue un gran impulsor del movimiento para la obtención de la autonomía andaluza por la vía del artículo 151. Y desde siempre ha defendido la identidad andaluza y los derechos humanos. Él es Isidoro Moreno Navarro.

Todo acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharlos al completo.

"LA LEYENDA DEL TIEMPO"
(Enrique Morente)


"VERDE, BLANCA Y VERDE"
(Carlos Cano)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el iVoox de CLANDESTINO



No hay comentarios: