jueves, 28 de octubre de 2010

COMUNICADO DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA RUIZ ANTE CONFIRMACION DE FALLO DEL PROCURADOR



Con profundo dolor he recibido en las horas de mañana de hoy la noticia de una triste pérdida para la causa de los pueblos latinoamericanos que luchan por su autonomía y desarrollo con igualdad. Se ha ido el Ex Presidente Nestor Kirchner, pero nos deja sus ideales por una mejor sociedad argentina y una ruta cierta para que UNASUR desarrolle el rol protagónico que le corresponde a los países latinoamericanos en el concierto de las naciones. Expreso solidaridad en éste momento de pesar a Cristina, sus hijos, seguidores políticos y a todo el pueblo Argentino que ha perdido un gran hombre que siempre fue un aliado incondicional en la búsqueda de la paz en Colombia y la humanización del conflicto armado por el que atraviesa nuestro país.

En momentos previos que alistaba viaje para acompañar en las exequias a la Presidenta Fernández de Kirchner, recibí la noticia anunciada de la ratificación del fallo del Procurador. Dicha decisión no me toma por sorpresa, en distintas instancias de éste proceso he dicho que no he tenido las garantías procesales de defensa suficientes, que se han incurrido en fallas contrarias al debido proceso y que ese funcionario se ha abrogado una competencia exclusiva del Consejo de Estado, que es el único que constitucionalmente tiene la potestad de destituir a los congresistas.

Por lo anterior, por considerar que éste fallo disciplinario es contrario a derecho, voy a entablar las acciones judiciales que me permitirán demostrar mi inocencia ante los hechos que se me acusan, resarcir mi buen nombre y el daño que ésta decisión injusta ha hecho a mis hijos e hija, familia, seguidores y a quienes como yo creemos en la democracia.

Seguiré insistiendo en caminos de entendimiento entre los colombianos y colombianas, trabajando con denuedo por el fin del conflicto armado que afecta a millones en Colombia.

Agradezco las diversas voces solidarias que me animan a seguir adelante. Ni la Paz, ni yo tenemos reversa!

Bogotá D.C, 27 de octubre de 2010

PIEDAD CORDOBA RUIZ
Senadora de la República

Senadora Piedad Córdoba
Twitter @piedadcordoba

Oficina Congreso
Cra 7 No. 8 - 68 oficina 302,
Edificio Nuevo del Congreso
Tel: 57 (1) 3823318
Fax:57 (1) 3823319
Bogotá DC

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO
ENTIDAD: LA CAIXANº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406 IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406

Recogieron las primeras aportaciones en la sede de ARTifariti 2010 -
Artistas internacionales crean una caja de resistencia para los “Campamentos de la Justicia” de El Aaiún ante su situación límite
Fotografía de Sebastián Friedman

Los creadores de doce nacionalidades reunidos en Tifariti decidieron crear hoy una caja de resistencia para el apoyo económico de los denominados “Campamentos de la Justicia” de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental ante su situación límite. Según expresan en un comunicado, los artistas toman esta iniciativa siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos.

En el mismo comunicado, en el que vuelven a denunciar la acción violenta de la gendarmería marroquí al matar al menor saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, y enterrarlo en secreto, afirman que consideran esta iniciativa pacífica del Pueblo Saharaui decisiva para provocar la intervención de Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y desencadenar la salida inevitable del territorio saharaui de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Para recoger el apoyo de las personas de la comunidad internacional interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, a las que dirigen su llamamiento, han abierto la siguiente cuenta en
La Caixa: “CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO” con el número de cuenta 2100-2592-23-0210126406 y el número de IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406.

Las primeras aportaciones fueron donadas esta mañana en la Escuela de Tifariti donde se celebran los cuartos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Esta iniciativa se presentará en los próximos días en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO 2010, que se celebra en la ciudad francesa de Le Mans del 29 al 31 de Octubre.

Se adjunta comunicado

Comunicado de los participantes en ARTifariti 2010

Creación de una Caja de Resistencia en apoyo al “Campamento de la Justicia de El Aaiún”

Los “Campamentos de la Justicia” creados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental significan un salto cualitativo de importancia trascendental en la lucha del Pueblo Saharaui por su liberación. La situación de represión, falta de oportunidades y violación de todos los derechos fundamentales de la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y la falta de voluntad de la comunidad internacional, representada en la Organización de Naciones Unidas, para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, ha obligado a la población saharaui a emprender esta acción pacífica que está dando a conocer al mundo su situación desesperada.
La respuesta de las fuerzas de ocupación ha consistido en cercar los “Campamentos de la Justicia”, convirtiéndolos en campos de concentración, y en un nuevo ejercicio de violencia que ha culminado con la muerte del niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, que para más escarnio ha sido enterrado en secreto.
Estamos convencidos de la gran importancia que esta demostración masiva de la población saharaui en las zonas ocupadas (más de 20.000 personas se concentran ya en El Aaiún) tiene para evidenciar la necesidad de que la ONU se responsabilice del respeto a los Derechos Humanos y se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la salida de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos, tomamos la siguiente determinación. La comunidad artística internacional, representada por creadores de doce países presentes en ARTifariti 2010, hace un llamamiento a las personas interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, de las personas y los pueblos, en cualquier parte del mundo a ayudar económicamente estos campamentos.
Para ello crean una Caja de Resistencia, aportando voluntariamente fondos a la misma que serán enviados a las zonas ocupadas a través de los cauces oportunos.
CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO

ENTIDAD: LA CAIXANº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406 IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406

En Tifariti, a 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental)

CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI LIBERTAD: MENSAJES DE APOYO Y SOLIDARIDAD A LA CAUSA SAHARAUI RECIBIDOS DESDE LATINOAMÉRICA

Desde Latinoamérica, distintos Colectivos, a través de sus representantes, han mostrado de nuevo su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por lograr su libertad, más en estos momentos en los que son miles los desplazados saharauis que, en símbolo de protesta, conforman el campamento “de la dignidad” al este de la ciudad ocupada de El Aaiun. Como también manifiestan su repulsa por el asesinato de Elgarhi Nayem, menos de 14 años acribillado por el ejército marroquí.

MUESTRAS DE APOYO:

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS Y HERMANAS SAHARAUIS, EL MÁS ENÉRGICO REPUDIO CON LA POLÍTICA GENOCIDA DEL GOBIERNO MARROQUÍ.

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López

INGRID STORGEN, amigos por la paz en colombia y en el mundo, responsable del colectivo.

MARTA SPERONI, ACTIVISTA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS.

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.

ALINE CASTRO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL.

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA.

CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA, ARGENTINA.

MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL.

ARGENTINA:

Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: ARGENTINA

Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal (ARGENTINA)

Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación (ARGENTINA)

Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería (ARGENTINA)

Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba

Democracia Popular - Rosario - Santa Fe

Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti )

Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires Eladio González Toto.

Franklin Ledezma Candanedo

(Periodista y Escritor, miembro de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panama - Aapebcap).

Son décadas de sufrimientos, violaciones e injusticias contra los hermanos Saharauis, a quienes se les reprime con violencia y se les niega el legítimo derecho a la libertad. Solidarios con su causa legítima y apoyo indeclinableSon décadas de sufrimientos, violaciones e injusticias contra los hermanos Saharauis, a

quienes se les reprime con violencia y se les niega el legítimo derecho a la libertad. Solidarios con su causa legítima y apoyo indeclinable. desde el Corinto Bolivariano -Panamá- que vivió, en carne viva y pagó con sangre de sus mártires y héroes generacionales, las repetidas intervenciones armadas del "amigo y socio canalero" y que sigue con la espada de Damocles de un lesivo Tratado de Neutralidad, que nos pone en la mira de los que combaten al imperio hegemónico y su Terrorismo de Estado.

Franklin Ledezma Candanedo

(Periodista y Escritor, miembro de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panama - Aapebcap).

De: Manuel Gutiérrez

Asunto: [ ¡ASÍ, NO PASARÁN! ] Solidaridad

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Fecha: domingo, 17 de octubre de 2010, 6:16

Desde Managua, Nicaragua, mi solidaridad militante con el hermano pueblo Saharaui y con el Frente Polisario.

Desde esta tribuna hago un llamado a mis hermanos revolucionarios, y en especial nicaraguense, para manifestarnos en apoyo a ese pueblo hermano que busca en el el desierto la estrella de la libertad y el oasis de la felicidad.

En Managua, hemos tenido el honor de tener en los Foros de Dirigentes Democráticos en América Latina, al Cro. embajador de Saharaui para Centroamérica residente en Méjico; y dicho sea de paso, vivió en Managua en los años 60".

Saludos calurosos.

EFRAÍN FAJARDO (HONDURAS)

Muchas gracias por enviarme la informacion relativa a la heroica lucha del Pueblo Saharahui contra el ocupante colonialista y neofascista marroqui. Informacion que transmitimos a Honduras, nuestro Pais.

Soy Hondureño pero por el momento laboro con una organizacion humanitaria en Sri Lanka, en la zona Tamil; pero tengo contacto cotidiano con los cros en Honduras y envio con frecuencia informacion relativa a la lucha Saharahui.

Hasta la victoria!!.

Efraín Fajardo

avuniya, Sri Lanka.

PATRICIA QUINTERO Y ANDRÊ VERAART. BÉLGICA

Adelante,la historia estâ de su parte,es tiempo de resistir y luchar,estamos con ustedes.

! Abajo el colonialismo marroqui !

Viva el Sahara Libre

Patricia Quintero

Andrê Veraart

Trabajadores en Bêlgica

POLO SUR DEL EXTERIOR

Solidaridad,basta ya de agresiones,el pueblo SAHARAHUÍ debe ser libre,a respetar la autodeterminación de los pueblos.El ejercito de Marruecos es asesino genocida,debe llevarse a la Corte Penal Internacional ya!

Estamos con ustedes

Colectivo de DDHH Polo Sur Del Exterior

"LATINOAMERICANOS UNIOS"

miércoles, 27 de octubre de 2010

URIBE ALUMNO AVENTAJADO DE LA CIA, FUERA DEL GOBIERNO ACTIVO CONVERTIDO EN CAPO DEL ESPIONAJE


El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
Dick Emanuelsson
http://dickema24.blogspot.com/ / La Haine

Veinte españoles son victimas del espionaje ordenado por el ex narco-presidente Uribe en España. En Colombia, un periodista español fue espiado por el DAS

Nota Isabel Galeote Marhuenda: Es sabido que el PP tiene sus buenos lazos extendidos en el gobierno narcoparamilitar colombiano (ver las sedes que tiene el PP en Colombia y relacionarlo con tramas acá en España, sobre todo en el Levante). También son públicas las excelentes relaciones que mantiene este mismo partido con la oligarquía venezolana golpista, y todo ello bajo la tutela de EE. UU. que, bajo el pseudónimo de "Plan Colombia" están provocando verdaderas tragedias humanas desde el norte hasta el sur. Todo esto sin olvidar que numerosas empresas españolas, al igual que empresas de muchos otros paises, se prestan a jugar y formar excelentes parejas de cama ese gobierno corrupto, entre ellas PRISA, con acciones en medios de comunicación de Colombia, que mienten y dirigen al incauto pueblo colombiano. ¿No es hora ya de ir cotejando la información que se posee, con la que se intuye y se evidencia?. ¿No nos damos cuenta que ahora están en la labor de generar "falsos positivos judiciales" dentro y fuera de Colombia, señalando tanto a colombianos y colombianas como otras personas, inventando pecados que jamás existieron como si estos fueran inconfesables?.


Contrasta ese tratamiento a la periodista favorita de Uribe, Salud Hernández Mora, que prestaba o presta su servicio a Uribe y al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) planteando crónicas en el único diario con cobertura nacional, El Tiempo, contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia y europeos que cuestionan la política de guerra de Uribe.

Uribe llega mañana miércoles a España pero no será bienvenido por el pueblo español. Más de cien organizaciones lo ha declarado Non Grata por sus ocho años de terrorismo de estado que han cobrado decenas de miles de victimas.

“OPERACIÓN EUROPA”

Pero los “ingratos” españoles no se quedan ahí. Llega al día siguiente que dos abogados, representando varias ONG´s, han demandado a Uribe por haber ordenado su Policía Política Secreta, DAS-G3, de realizar espionaje a por lo menos veinte españoles en tierra española. Según los abogados de Justicia por Colombia, el gobierno de Uribe consideraba “objetivos de su 'guerra política'” a estas ONG y a los activistas que fueron espiados en Madrid y otras ciudades españolas, según El Tiempo.

El periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, ha descrito en varios textos como fue la “OPERACIÓN EUROPA” [1]. No es que DAS “supuestamente” espiaba a españoles, suecos, colombianos exiliados en diferentes países en Europa. Sino, como escribe Calvo Ospina:

“Toda esa información estaba contenida en carpetas clasificadas como las operaciones “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, y “Europa”.

SEGUIMIENTO A PERIODISTA ESPAÑOL EN COLOMBIA

Un periodista español que conocí en Colombia fue Antonio Albiñana. “Periodista y analista internacional”, como se presenta. Participamos los dos en el programa “HORA 20” liderado en Caracol Radio por Néstor Morales en la noche del viernes. No siempre estábamos de acuerdo cuando comentábamos “La Noticia del Día” en el programa de Néstor pero sí, en varios temas coincidimos.

Y parece que eso trajo la atención a los jefes de la Inteligencia del DAS a enviar unos agentes para hacernos seguimientos cuando salíamos de Caracol Radio.

A principio del año 2010 supe que yo figuraba en los archivos del DAS y sobre todo en el ilegal organismo sucursal del DAS, llamado G3. Varios colegas colombianos me avisaron que habían visto en la Fiscalía colombiana una “copiosa carpeta” sobre mi persona. En abril este año recibí del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, que me representan contra el estado colombiano, la carpeta que contiene 450 folios sobre el seguimiento que me hacían los agentes del G3, minuto por minuto durante el tiempo que vivía y trabajaba en Colombia como reportero.

Cuando pasaba por los folios descubrí que DAS-G3 había trascrito programas enteros de “HORA 20”, subrayando lo que decía Antonio y este humilde servidor.

Pero no paraba ahí. Leemos literalmente de la página 296 de mi carpeta:

“RESERVADO, Bogotá, 08 de junio de 2005

INFORME DE INTELIGENCIA, ANTECEDENTE:

El día viernes a las 20:20 horas aproximadamente, mediante orden verbal del Subdirector de Operaciones; se realizó desplazamiento hacia la Carrera 7 con 67 a las instalaciones de Caracol Radio, con el fin de realizar control a un extranjero que estaban entrevistando

VERIFICACIONES

Se realizó desplazamiento hacia el sector de la carrera 7 con calle 67 instalaciones de Caracol radio, donde a las21 00 horas, salieron de las mismas un grupo de cuatro- personas; entre las cuales se- encontraban dos extranjeros. (…)

Se tomó la desición de seguir a un hombre alto, contextura gruesa, cabello largo, canoso, ojos: cafés y barbado, quien estaba acompañada por una mujer, los cuales se desplazaron en un taxi hacia el sector dé la carrera 4 con calle 14, al restaurante denominado "Parrillada el Campanario"(…)

El día domingo 5 de junio, el objetivo realizó movimientos similares a los del día anterior y el lunes 06 de junio el objetivo se desplazó en un bus intermunicipal, en compañía de la mujer al municipio de Choachi, posteriormente, se desplazó a pie por un camino destapada. En ese sitio se soltó el objetivo”.

Los agentes del DAS-G3 siguieron a Antonio y a su esposa desde la noche del viernes cuando nos encontramos en las afueras de Caracol Radio, hasta la tarde del domingo. Los dos folios son acompañados con cinco (5) fotos donde Antonio y su esposa son fotografiados directamente a la cara cuando se encuentran en Choachi, un pequeño municipio en las afueras de Bogota.

No sé exactamente por que esos cuatro folios se encuentran en la carpeta mía, aunque figuro también en los mismos documentos donde el DAS hace seguimiento a Antonio, tanto con fotos cuando salgo de Caracol Radio el viernes el 3 de junio, como cuando salgo a trotar el sábado y domingo.

Pero lo grave es, que dos extranjeros, un ciudadano español y un sueco, fuimos objetos por el espionaje solo por el hecho que cuestionábamos elementos en la política del régimen de Uribe.

OTRA PERIODISTA ESPAÑOLA, PERO AL SERVICIO AL DAS

Pero una periodista española que en Colombia se siente como fueran los días gloriosos del Generalísimo Franco, es Salud Hernández Mora. Corresponsal del diario español El Mundo, conocido por su simpatía al dictador Franco y un odio y obsesión de atacar a todo y todos que no cabe en la línea política de esta señora.

Es columnista también en el diario El Tiempo y como tal ha creado turbulencia y polémica a mucha gente en Colombia por un actividad periodística pésima.

Ahora es acusada, no por mi que ella considera ser “una correa de transmisión de los señores del monte”, sino por los ex jefes del DAS por haber sido “una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

En el interrogatorio del ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares Molina, éste, en sus declaraciones ante la Fiscalía Delegada de la Corte Suprema el día 13 de julio de 2010, dice textualmente [2]:

“La doctora Maria del Pilar Hurtado nos cita a mí y al capitán Jorge Lagos a su despacho, y cuando yo llegué la encontré acompañada de la periodista Salud Hernández-Mora. Me la presentó y estuvimos hablando de cosas intrascendentes hasta la llegada del capitán Jorge Lagos. Una vez éste llegó, nos indicó que por instrucciones también de la Casa de Nariño (casa presidencial, nota del redactor) había que entregarle cierta información a la citada periodista con relación a lo que nosotros denominamos el caso PASEO y en consideración de que quién tenia, por así decirlo, toda la información en relación con eso era el capitán Jorge Lagos. Terminada la charla en el despacho de la señora Directora, yo salí del mismo y JORGE LAGOS quedó, por así decirlo, a cargo de la citada periodista, quien posteriormente el 15 de junio de 2008 publica una columna en El Tiempo que tituló ´La paja en el ojo ajeno’, en la que comentaba algunos temas relacionados con algunos magistrados de La Corte”.

SE PRESTABA PARA LA CONTRAINTELIGENCIA

Esta declaración, citada de la trascripción del proceso contra el ex director de Inteligencia del DAS, fue publicada por NIZKOR, un destacado organismo español de derechos humanos que se ha especializado en publicar documentos sobre procesos judiciales contra grandes violadores de derechos humanos en América Latina. Y concluye NIZKOR el caso de su compatriota Salud Hernández Mora:

“En otra declaración en sede judicial el coordinador del Grupo Observación de Nacional e Internacional (GONI) del DAS, Germán Albeiro Ospina, quien también se acogió al principio de oportunidad, aseguró que la periodista Salud Hernández Mora era una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

AUTOR DEL PRÓLOGO DE LIBRO DE CARLOS CASTAÑO

La hoja de vida que presenta NIZKOR sobre Salud Hernández-Mora muestra que la corresponsal del diario El Mundo dirigía la delegación colombiana de la conocida empresa de tratamiento de imagen, Burson Marsteller. Preparó y escribió el prólogo de libro hagiográfico sobre Carlos Castaño “Mi Confesión”, el indiscutible jefe de los Escuadrones de la Muerte llamado AUC, que la fiscalía colombiana calcula han asesinado más de 150.000 civiles durante sus 15 años de existencia asesina. Prestarse a escribir un prólogo para “levantar” y a traer clientes a un libro de donde sale chorros de sangre, realmente es para cualquier comunicador social con un mínimo de ética y principios del periodismo, totalmente repudiable. Pero no para Salud Hernández Mora.

Pero lo peor es que deformó el periodismo, se prestó (3) a denigrar el entonces Magistrado Jaime Araujo Rentería en 2005, que “fue denunciado por este y, con la información actual, no cabe duda que este ataque fue parte de las operaciones de contrainteligencia en contra magistrados”, resume NIZKOR.

Y sigue su investigación de Salud Hernández Mora, diciendo que “en España integró el gabinete de imagen del Banquero Mario Conde, antes de que este fuera condenado por estafa. Fue asesora en las elecciones gallegas para el Partido Popular y también fue asesora de imagen en la primera campaña del ex presidente del Gobierno Español José María Aznar”.

¿QUÉ ROL TIENES EN EL ESPIONAJE EN ESPAÑA, SALUD?

¿Qué papel jugaba o juega Salud Hernández Mora en el espionaje del DAS & Uribe en España? Por que en sus crónicas en El Tiempo no solamente ataca violentamente a los magistrados honestos de la Corte Suprema de Justicia, sino también a los europeos que se atreven a cuestionar a Uribe.

En la crónica “Los santuarios europeos” [3], publicado el 7 de marzo de 2009 en El Tiempo, la franquista arremete contra varias personas en Europa, mencionados con nombres y apellidos como los encargados del trabajo de las FARC en Europa. Solo el hecho de escribir textos que posteriormente son publicados o copiados en el portal de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, es suficiente para ser caracterizado como guerrillero con lápiz por Salud Hernández Mora. El primitivo nivel del periodismo que representa la Sra. Hernández Mora se ilustra en la siguiente frase:

“Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la ETA”.

Esa frase no solamente fue una descomunal mentira, sino se nota en su descontrolada declaración el odio contra el asesinado jefe del gobierno sueco, por que este había repudiado las ejecuciones de los cinco antifascistas vascos y españoles en la década -70, ejecuciones que fueron mundialmente repudiadas.

SALUD, CASTAÑO Y OTRO ESPÍA PERO EN SUECIA

Salud Hernández Mora tiene algo en común con Ernesto Yamhure. Este fue designado por Álvaro Uribe como primer secretario en la embajada colombiana en Estocolmo a principio de 2004. En julio de 2005 fue desenmascarado como espía en flagrancia, sacando fotos a integrantes de los exiliados colombianos en Suecia.

¿Y que tienen en común, Salud y Ernesto?

Pues mientras la falangista Salud hacia el prólogo a Carlos Castaño, Ernesto Yamhure redactaba cartas y orientaba a Carlos Castaño en noviembre del 2002 cómo debería manejar el recién iniciado proceso de “Justicia y Paz” con el Patrón, Álvaro Uribe. Con el tiempo varios jefes paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias ´El Alemán´ y el asesor político de Carlos Castaño, Juan García, han confirmado que Yamhure era asesor político pero también amigo personal de Carlos Castaño.

Yamhure era el encargado de organizar y coordinar el trabajo de la inteligencia y el espionaje en la embajada colombiana en Estocolmo. Fue jefe en Suecia por la “Red de 100.000 amigos de Colombia en el exterior”, decreto expedido por Uribe ya en octubre de 2002. Pero Yamhure en 2005 ya estaba quemado y Uribe tuvo que retirarlo después el escándalo del espionaje en Suecia.

Dos españoles en Colombia, pero dos diferentes hojas de vida y rumbo profesional. Que los lectores juzguen.

NOTAS:
[1] “OPERACIÓN EUROPA”, por Hernando Calvo Ospina.
[2] Tabares dice que la española Salud Hernández Mora escribió un artículo contra la Corte Suprema dentro de la operación de contrainteligencia http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das169.html
[3] Los santuarios europeos http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-santuarios-europeos_4863490-1

CAMPAMENTO SAHARAUI LIBERTAD: TRES DE LOS CINCO HERIDOS ACRIBILLADOS JUNTO A ELGARHI NAYEM, SE ENCUENTRAN EN PARADERO DESCONOCIDO

26 octubre 2010

Tres de los cinco heridos de bala que fueron ingresados en el hospital militar de El Aaiun, compañeros del niño asesinado Elgarhi Nayem, han sido trasladados a un destino aún desconocido. La gendarmería marroquí irrumpió esta tarde en el hospital y se llevó a los tres jóvenes sin que sus familiares tengan noticia de su paradero. Lo único que han podido saber es que desde su ingreso, permanecían engrilletados a la cama al igual que los otros dos, que aún permanecen allí.

Los nombres de estos tres jóvenes son:

ALAOUI SALEK

ELGARHI ZUBEIR (hermano del fallecido)

HEMDAITI ABAY AHMED HAMMADI

Los otros dos jóvenes, DAWDI AHMED, en estado muy crítico y ALAOUI LAGDAF, permanecen en el hospital militar en condición de detenidos.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

martes, 26 de octubre de 2010

ENTIERRAN A ELGARHI NAYEM, EL NIÑO ASESINADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ, SIN CONOCIMIENTO DE SU FAMILIA

26 octubre 2010

El padre de Elgarhi Nayem, niño saharaui asesinado por el ejército marroquí en la noche del 24 de octubre pasado, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado.

Al llegar a su casa en estado de schock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo.

El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo. La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad.

Marruecos pretende así, evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS



LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN EN ESTADO DE SITIO. EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS, EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO

(Traducción del texto oficial en francés)
25 octubre 2010

Un número de ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiun (Sáhara Occidental), fueron reprimidos hoy por las fuerzas de seguridad marroquíes por querer trasladarse hacia el desierto, a la zona donde se encuentra levantado el campamento "protesta", a 12 km al este de la ciudad, con la intención de unirse a los casi 20000 desplazados que allí se encuentran. La violencia con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de represión marroquíes, ha provocado decenas de heridos.

Entre las víctimas se encuentran:
Mohamed Bouzid: herida en el brazo.
Rlayla Souayah: lesión en la espalda.
Ahmed Boutabaa: lesiones en el vientre.
Jmayaa Shafi: lesiones en los ojos.
Mahjoub Maalainine: herida en el brazo y el cuello.
Maymuna Zein: herida en el brazo.
Mohammed Mussawi: lesión en la espalda y la cabeza.
Lektaib Khattari (un año de edad): herida en el brazo.
Salka Hama: lesión cerca de los ojos.
Mbarka Zaka: lesiones en las costillas y el oído.
Bashir Aguilas: herida en el cuello.
Sah Baba: lesión en la cabeza.
Dafa Khleifi: herido en la cabeza y en la espalda de gravedad.
Fadel Mohamed Chikhi: herido en la mano.
Salka Khleifi: herido en la espalda.
Bad Mahjoub: herido en el hombro.
Said Azariabia: lesión en la pierna (pierna rota).
Mustafa Said Hadad: de movilidad reducida, lesiones en la boca y las manos.
Ali Salem: Herido en la mano.

El comité encargado de supervisar la organización del Campamento de desplazados saharauis, ha sido expuesto a una intervención violenta después de su protesta contra las tropas que rodean el campamento, por impedir la entrada de otros ciudadanos saharauis que desean incorporarse junto a sus familias y amigos. Esta intervención militar agredieron a los siguientes miembros del Comité:

Daich Dafi: lesiones graves en el hígado y el corazón.
Zawi Hussein (35 años): herido en la cabeza, los brazos, las manos y el muslo derecho.
Toubali Abdullah (30 años): lesiones en la cabeza y la cadera. Ha sido trasladado al hospital.

Otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran perseguidos y tiroteados, para luego ser interceptados por un camión militar. Dos de ellos, un hombre y una mujer, han sido detenidos. La misma situación presenta el ciudadano saharaui Mohamed Bouzas, que fue obligado a salir de su vehículo junto a otros pasajeros, y que han sido maltratados con palos, piedras e insultos verbales para dispersarlos por el desierto.

SITUACIÓN GENERAL
El Aaiun es, en estos momentos, una ciudad de terror. La extrema inseguridad que padece la provoca al fuerte control desplegado la policía marroquí que patrulla a todas horas las calles y mantiene a la población saharaui en continua persecución. Entre ayer y hoy se han registrado más de 40 coches de saharauis confiscados. La ciudad está completamente aislada del exterior por las fuerzas de seguridad marroquíes y el férreo cerco que mantienen a su alrededor, lo mismo que ocurre con el nuevo muro "de la vergüenza", que han levantado en torno al campamento de desplazados a las afueras de El Aaiun.

Con la intención de controlar cualquier movimiento de ciudadanos saharauis, sobre todo en las inmediaciones al campamento, helicópteros militares sobrevuelan la ciudad para alertar de cualquier vehículo que pretenda transportar a más personas hacia el campemento de Gdaim Izik, mientras que el sufrimiento de las personas que allí se encuentran continúa en aumento por la escasez, cada día más, de agua, alimentos y medicinas, lo que está resultando una fuerte amenaza para la vida de miles de ellos.

REACCIÓN SOLIDARIA
En contraposición, la solidaridad con los desplazados aumenta. Un convoy de 32 vehículos, cargados de alimentos, pertenecientes al sector de la educación saharaui en El Aaiun, decidió enviar ayuda para aliviar las necesidades de los más pequeños y de los enfermos. Esta es otra de las formas en las que familias saharauis de otras ciudades, especialmente de Smara, se han unido al campamento de Gdaim Izik.

ARRESTO DE UN CIUDADANO SAHARAUI PRESENTADO ANTE TRIBUNAL EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN.
El ciudadano saharaui Mohamed Ould Abdati, ha sido presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiun. Abdati fue arrestado, junto a otros, por las fuerzas de ocupación marroquí el 14 de octubre en Bojador, tras participar en la salida masiva que un gran número de saharauis de esa ciudad realizó para protestar contra la exclusión sistemática que el gobierno marroquí mantiene sobre toda la población saharaui en los Territorios Ocupados desde el año 1975, y por el robo de sus riquezas naturales.

RECOMENDACIONES
En base a estos datos, el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO), hace responsable al Estado marroquí de todo lo que aquí sucede, por lo que hace un llamamiento a la Comunidad Internacional con el fin de que presione a Marruecos y le obligue a respetar los derechos civiles, políticos y de desarrollo social, económico y cultural de la población saharaui, y para que respete el derecho a nuestra libertad de expresión y opinión, que ha sido motivo de cárcel y tortura de muchos ciudadanos saharauis, tal y como se ha podido comprobar. La Comunidad Internacional debe establecer un mecanismo que proteja los derechos humanos en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, de modo que se permita el acceso a las organizaciones internacionales y se garantice la seguridad, la protección y la asistencia, a los miles de desplazados saharauis en el campamento de El Aaiun y de otras ciudades del Sáhara Occidental.

INFORMA: CODAPSO

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSORES SAHARAUIS 2ª GENERACIÓN: CAMPAMENTO SAHARAUI "LIBERTAD"


Como resultado de la política de marginación contra el pueblo saharaui que ejerció el régimen de Marruecos desde su invasión al territorio del Sahara Occidental en octubre de 1975 , mas de 25.000 ciudadanos saharauis decidieron acampanarse a unos 8 km al Este de la ciudad de Aaiun ocupado , montando mas de 5000 jaimas en un terreno cerca de la localidad de Lamseyed . Entre los acampanados se encuentran: ancianos, niños y muchos enfermos.

Y la Organización de Defensores Saharauis 2° Generación siguió con mucha preocupación las olas de las manifestaciones que ocurrieron desde el comienzo del mes de octubre , y las cuales fueron aplastadas por la policía y las Fuerzas Auxiliares en las ciudades de Smara , Dahla , Bujador y la Playa de Aaiun .

En el 09 de octubre comenzó la mayor manifestación en la historia del conflicto del Sahara Occidental cuando mas de 25;000 saharauis decidieron huirse de la ciudad de Aaiun , montando una campanada de mas de 6.000 jaimas , para exigir a Marruecos sus derechos elementales que básicamente consisten en : a) mejorar la enseñanza de sus hijos , porque ven en una clase de 64 alumnos es imposible que sus hijos podrán recibir enseñanza , mientras que en Marruecos la cantidad de efectivos son mucho menos , b) disfrutarse de los puestos de funcionarios en las ciudades del Sahara ocupado , porque los saharauis ocupan solo una cifra minima , y la mayoría absoluta provienen del interior de Marruecos ; c) disfrutarse de parcelas y casas que se reparten entre aquellos que no pertenecen al territorio , mientras que los originales del territorio se excluyen de todos los proyectos , d) disfrutarse de los puestos de trabajo en los Fosfatos de Bucraa , en la cual los saharauis no son mas que una cifra minima .

Marruecos hasta el momento no abrió ninguna investigación en las intervenciones brutales contra los manifestantes en las ciudades de Smara , Dahla , Bujador y la Playa . Tampoco muestra la voluntad de solucionar las problemas de los manifestantes de Aaiun . Solo se acumulan los múltiples batallones del ejercito marroquí , bien armados y equipados, lo que amenaza la seguridad personal de los manifestantes pacíficos . Y el ultimo acontecimiento en el que falleció un menor de edad Nayem Gareh disparado con un arma de fuego , mas cinco heridos entre ellos un hermano mayor del joven asesinado .

La utilización de las armas de fuego por parte del ejercito marroquí contra civiles indefensos bajo pretextos inaceptables , hace que la ODS 2° Generación llame la atención de toda la opinión publica internacional sobre el fin previsto bajo estas condiciones de un campamento de mas de 25.000 ciudadanos indefensos .

Por lo que , la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad en respecto a estos ciudadanos que se encuentran bajo distintas amenazas diarias , entre las cuales destacamos :

1) los miles de soldados y policías armados que forman un cerco alrededor de un campamento de ciudadanos indefensos , con ordenes supremas para abrir el fuego cuando quieran ,

2) las amenazas diarias de los incendios causados o casuales que pueden resultar miles de muertos por la acumulación el desorden de las jaimas ,

3) la aparición de epidemias a causa de la suciedad y la mala alimentación de los acampanados,

4) la dura situación de los acampanados en el invierno a causa del frío y la lluvia.

 
Aaiun / Sahara Occidental : 26 de octubre de 2010

Organizacion de Defensores Saharauis 2° Generacion


منظمــــــــــة المدافــــعين الصـــحراويين الجــــــــــــــــيل الثــــــاني

ODS 2° Generacion

lunes, 25 de octubre de 2010

MARRUECOS ASESINA A UN NIÑO SAHARAUI DE 14 AÑOS E HIERE DE GRAVEDAD A OTROS 7 A LAS PUERTAS DEL CAMPAMENTO DE LA LIBERTAD

Fotografía Observatorio Saharaui de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental

Resistencia Saharaui, el Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 16:34.

Marruecos asesina a un niño saharaui de 14 años e hiere de gravedad a otros 7 cuando huían del control de la gendarmería real, que le había impedido entrar en el Campamento Libertad. Cuando pretendían unirse al resto de ciudadanos saharauis y entrar pacíficamente en el campamento de la Libertad, los vehículos saharauis fueron obligados a dar la vuelta, siendo perseguidos cobardemente por tropas marroquíes que dispararon indiscriminadamente contra los vehículos, asesinando a uno de sus ocupantes, el menor de 14 años ELGARHI NAYEM e hiriendo a otros 7 ocupantes, GARHI ZUBEIR (hermano del fallecido), ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID, desconociendo en este momento el estado en que se encuentran.

Tras la acción cobarde, fueron trasladados en ambulancia en dirección al hospital civil, recibiendo la orden de dirigirse al hospital militar de El Aaiun, donde se encuentran ingresados. La ciudad de El Aaiun está tomada y fuertemente custodiado el hospital miliar. Según fuentes del propio Campamento de la Libertad y de diversos medios de información de toda solvencia, la acción realizada por Marruecos, sin provocación y contra la población civil desarmada, es un ataque directo, represor y degradante a la población civil saharaui y una mofa de las Instituciones de Naciones Unidas, como la MINURSO, cuya obligación es la constatación del alto el fuego y la defensa y protección de la vida humana, de la población sometida por el país ocupante, Marruecos, que ha violado sistemáticamente, desde el año 75, todos los Tratados Internacionales suscrito, ha violado todos los acuerdos firmados y este último hecho luctuoso es fiel reflejo de la barbarie instalada por sus tropas, debiendo ser llevados ante la justicia los autores de este asesinato.

A la luz del derecho internacional de aplicación, no existe otra posibilidad para la Comunidad Internacional que una intervención inmediata, una ampliación del mandato y despliegue de todas las fuerzas necesarias para que impedir que las tropas de ocupación consumen el genocidio de más de 20000 personas desarmadas e inocente que están a merced de esas fuerzas.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, al socio protector de Marruecos (Francia) y a España (ex potencia colonizadora y metrópoli), que de iure sigue teniendo responsabilidades jurídicas del territorio y de la población saharaui de origen español, cuando no españoles de origen, para que intervengan de forma inmediata para la protección de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, de su población y del Campamento de la Libertad y desplieguen misiones de observadores internacionales, junto con medios de protección, defensa y asistencia de la población saharaui encerrada en el territorio.

La no intervención inmediata de la Comunidad Internacional en este sentido o en cualquier otro que lleve a la protección de esa población, les hará cómplices necesarios de lo que ha sucedido y suceda en los próximos días, pues el clamor existente en todos los foros es de profunda preocupación por el rápido desenlace de estos acontecimientos, que explicitan, sin género de dudas, una decidida voluntad de Marruecos de sofocar, reprimir y aniquilar por la fuerza, la expresión legitima del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA MEJOR Y LA PEOR GENTE


Alberto Cerón Díaz
“la cuña que más aprieta es la del mismo palo”
Sabiduría popular

La mejor gente que he conocido a lo largo de mi vida; sin duda alguna, es la gente de izquierda: algunos militan en partidos de izquierda, otros trabajan en verdaderas ONGs, no en las OSGs,(organizaciones si gubernamentales), disfrazadas de ONG; les he encontrado en sindicatos, en organizaciones barriales, dictando clases en diversos espacios académicos, conduciendo el autobús, en el mercado, en iglesias de todos los credos, buscando empleo, dejando como legado a su clase el testimonio de vida, esforzándose por ser coherentes; es decir en la cotidianidad propia de estos tiempos. Casi nunca les he visto posando de dirigentes de nada, menos concursando a ver quién es el mejor “escribidor” de manifiestos o sesudos postulados filosóficos-políticos; en ningún caso desarrollando luchas fratricidas e intestinas por poseer “podercitos”, tales como la representación de tal o cual colectivo, menos aun la presidencia de este u otro sindicato, partido, ONG, o cualquier colectivo, por “chiquito” y placebo que sea para curar los males que enferman nuestra sociedad.

Estas buenas gentes, difícilmente, confunden principios con intereses, en su gran mayoría prefieren el anonimato, jamás se aprovechan de las miserias y tragedias de los pueblos para desde ahí derivar el sustento diario, de la misma manera que las sanguijuelas se nutren con sangre ajena; mucho menos se acomodan en sus sillones de burócratas a esperar cual es el conflicto local, nacional, o global que pueda dar más publicidad, o que esté de moda; espacios donde su esnobismo sea menos palpable y más rentable; la solidaridad es un modus vivendi para estas personas, la construcción de confianzas es el ejercicio permanente de su cotidianidad basado siempre en la pedagogía de los hechos.

La mayoría de estas personas, están hastiadas de pomposos simposios, conferencias magistrales, seminarios rimbombantes, encuentros de visionarios tuertos, debates estériles basados en el ejercicio de ver quien “gana y quien pierde”; jamás, en la dinámica de que voy a “aprender o que puedo enseñar”; no temen en absoluto la llegada de otras personas a sus espacios, siempre que estas, demuestren con su accionar una actitud ética frente a la construcción de espacios de convivencia pacífica.

Estas buenas personas son realmente peligrosas para el opresor, son realmente subversivas, son muy respetuosas con la inteligencia, sabiduría, conocimiento e información, y poco tolerantes con las lacras de esta sociedad. Esta gente es realmente la “materia prima” con que se elaboran los cambios positivos en las sociedades.

A la otra gente, también les he conocido de emplead@s, no militantes, de sindicatos y ONGs, también militan en partidos de izquierda, plataformas de todos los colores sabores y olores; se reconocen como líderes de algo, como dirigentes de todo, como porta voces de much@s, dictan magistrales conferencias, escriben abultados libros (muy a pesar de la cantidad de árboles talados para publicar boberías) se convocan a sí mism@s, se reúnen siempre los mismos con las mismas, no tienen relevo generacional, son liger@s en la descalificación, confunden cotidianamente principios con intereses, su discurso no concuerda con su ejercicio de vida, se queman incienso en eventos donde se dilapida grandes recursos para contarse entre sí lo que ya sabemos tod@s, son expert@s en el “diagnostico”, pero lerd@s y mediocres en la terapia; prefieren la protesta ante la propuesta; son incapaces de identificar al varadero enemigo, se esfuerzan por utilizar leguajes sofisticados e incomprensibles para la gente del común; fácilmente convierten lo simple en complejo; confunden contradicción con descalificación, le prenden una vela a Dios y otra al Diablo, su accionar revolucionario obedece a horarios y calendarios (solo 8 horas de lunes a viernes y en verano… vacaciones!!!); de ahí la incapacidad de conectar con el pueblo, con la gente de a pie, con las personas que no tiene el “privilegio” de vivir de las migajas que deja caer al suelo la caridad del sistema marcadas con la palabra “solidaridad” en letras grandes y de neón.

Esta gente son l@s mejores aliad@s del opresor, estas son las que matan las ilusiones de las personas, las que producen el descorazonamiento del pueblo; les cae en gran medida la responsabilidad del conflicto social, económico y político. De la misma manera que los virus atacan desde dentro de las células, se enquistan, mutan, se camuflan, y son casi indestructible, estas gentes se meten en cuanto embrión de movimiento social, de organización políticamente y socialmente viable, sana… Al fin y al cabo, las personas que se reconoce como de derecha, son más coherentes, no ocultan sus verdaderas intenciones, se detectan fácilmente, son como las bacterias, atacan desde afuera a las células.

Son personas que dicen ser de izquierda, que tienen un discurso aprendido de izquierda, se han atiborrado de lecturas clásicas, que militan o se mueven en espacios de la izquierda, pero que su praxis no es, no ha sido ni será de izquierda.

PERSONAL Y POLÍTICAMENTE ME DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA


Isabel G. Marhuenda
Personalmente me da igual que el Ministro de Exteriores se llame "Moratinos" que "Jiménez". Particularmente me da igual que Pajín sea la nueva Ministra de Sanidad. ¿Esto implica que el PSOE va a dejar de ser un partido que avala, soporta, difunde y practica políticas neoliberales y capitalistas?, ¿significa que va a dejar de obeceder ciegamente al FMI o al BM?, ¿significa que va a dejar de mentir?, ¿significa que va a apoyar procesos nacionales, internacionales e internacionalizados de emancipación de los pueblos y de colaboración, solidaridad y cooperación en planos de igualdad?, ¿significa que van a dejar de ser imbéciles útiles de los poderosos?, ¿significa que van a modificar la Ley electoral?, ¿significa que van a trabajar para construir una República y que dejemos de mantener a vagos y gandules que nos roban, nos mienten y viven a "cuerpo de Rey"?, ¿significa que van a trabajar para que construyamos una Europa de los pueblos y no del capital?, ¿significa que van a nacionalizar la banca?, ¿significa que van a dar marcha atrás y la reforma laboral será una anécdota?, ¿significa que las políticas migratorias pondrán en valor a los seres humanos y no a la mano de obra klennex?, ¿NO, VERDAD?. Pues me da igual ocho que ochenta. No nos dejemos encandilar por movimientos cinematrográficos y puestas en escena..., la política exterior española va a seguir siendo la misma que hasta este momento: VALIDAR A GOBIERNOS Y REGÍMENES QUE DESCONOCEN EL SIGNIFICADO DEL CONCEPTO "SER HUMANO", Y MUCHO MENOS DE LOS CONCEPTOS DEMOCRACIA, LIBERTAD, RESPETO, IGUALDAD, SOCIALISMO. PARA MUESTRA DOS BOTONES: SAHARA OCCIDENTAL, PALESTINA Y COLOMBIA.

En cuanto a lo que sucede dentro del territorio del estado, van a seguir queriendo privatizar hasta el aire que respiramos; van a seguir criminalizando a toda la gente que aún tenemos la capacidad de ver qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor y nos atrevemos a denunciarlo, a evidenciarlo, nos caiga lo que nos caiga y nos pese lo que nos pese; van a seguir borrando de un plumazo, legislativo o coaccitivo, todos nuestros derechos sociales, civiles, laborales..., por lo tanto no me voy a tomar ni tan siquiera la molestia de aprenderme los nuevos nombres de "SUS" flamantes ministros y ministras.

Que con su pan se lo coman unos y otros porque a nosotros y nosotras poco nos queda que llevarnos a la boca como no sea su yugular.







VIDEO COLOMBIA: SOLDADO DENUNCIA AL EJÉRCITO POR NARCOTRÁFICO, PARAMILITARISMO Y ASESINATOS "FALSOS POSITIVOS"

El Estado colombiano masacra a través de sus militares y su HERRAMIENTA Paramilitar, para eliminar opositores y vaciar las tierras de sus habitantes

Premisa: Soldado denuncia a sus superiores de nexos con Capo Paramilitar 'Cuchillo', por narcotráfico, y por "Falsos positivos": otra confirmación del accionar combinado militares y paramilitares

Denuncia importante. Otra confirmación de accionar combinado entre militares y paramilitares y del narcotráfico del ejército.

El soldado testigo asegura que ya había denunciado estos hechos ante autoridades judiciales, pero que el resultado fue una investigación en su contra... impunidad y complicidad en las altas esferas...

El Soldado profesional John Quirama denuncia a sus superiores de nexos con Capo paramilitar alias Cuchillo: accionar combinado entre militares y paramilitares.

El Soldado denuncia también cómo el ejército narcotrafica en alianza con paramilitares. El narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Vichada a cargo de militares y paramilitares. El propio Coronel Gómez Ibeto Oscar Orlando llevaba el narcotráfico, tenía cristalizaderos para la cocaína.

Además de la denuncia del accionar combinado entre militares y la Herramienta paramilitar del Estado y multinacionales y de la denuncia acerca del narcotráfico, el soldado denuncia al menos 22 "Falsos positivos", es decir 22 asesinatos precedidos de secuestro realizados por el ejército.

Los "Falsos Positivos" son asesinatos ejecutados por el ejército: los militares raptan a jóvenes y niños, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, después presentan los cadáveres como "guerrilleros dados de baja en combate". Ya hay más de 5000 casos denunciados de "Falsos positivos": crimen de Estado de dimensiones dantescas. La directiva 029 del ministerio de defensa incentiva estos asesinatos al instaurar prebendas económicas y permisos por cadáver presentado...

Entre los ‘falsos positivos’ denunciados por el Soldado John Quirama, hay varios casos de civiles ejecutados y hechos pasar por "guerrilleros dados de baja en combate", e igualmente el caso de 2 guerrilleros que se desmovilizaron creyendo en que sus vidas serían respetadas, confiando en los ofrecimientos del gobierno... y que fueron asesinados cuando ya se habían entregado. Fueron ejecutados por orden del Coronel Gómez Ibeto Oscar Orlando.

El soldado testigo asegura que ya había denunciado estos hechos ante autoridades judiciales, pero que el resultado fue una investigación en su contra... impunidad y complicidad en las altas esferas...


El soldado está amenazado de muerte, y militares buscan silenciarlo.
Vea y escuche las estremecedoras denuncias en el VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wBVPyGZMxKI&feature=player_embedded






sábado, 16 de octubre de 2010

AMÉRICA LATINA, A PROPÓSITO DE LAS RESISTENCIAS CONTRA LAS TRANSNACIONALES

Revista Pueblos
Alfonso Moro *
Martes 14 de septiembre de 2010

Desde hace una década, nuevas y variadas formas de resistencia social han visto la luz en América Latina para enfrentar las exacciones de las empresas transnacionales (ETN). La disputa entre bienes y derechos comunitarios y universales, de un lado, y la ganancia privada y la expoliación, del otro, adquiere mayor relevancia en la medida que el capitalismo está agotando las posibilidades de seguir ilusionando con la idea del “progreso social”.


Entre el 2000 y el 2009, América Latina y el Caribe (ALC) recibieron alrededor de 465 mil millones de dólares como ingresos de inversión extranjera [1], una suma sin duda considerable. Independientemente de que esas inversiones se dirigieron a pocos países, todo indica que hay una fuerte correlación entre la llegada de esos flujos de capital y el incremento de las luchas de resistencia contra las ETN que en los últimos años han marcado la geografía latinoamericana. Pese a que la etapa más importante de privatizaciones y enajenación de bienes y recursos públicos que promovió la ola neoliberal conocida como “Consenso de Washington” se concentró entre mediados de los años ochenta hasta el final de los años noventa, los ingresos captados en estos años sirvieron muchas veces para consolidar y/o expandir la presencia de las ETN, sobre todo europeas o estadounidenses.


También en esos años varios países de la región firmaron distintos acuerdos de libre comercio, y/o de inversiones, con los Estados Unidos o la Unión Europea, o aplicaron agresivas políticas para atraer la presencia de ETN en su territorio, bajo el argumento de que eso permitiría un mayor crecimiento económico, reducir la pobreza y avanzar en la carrera por la competitividad mundial. En contrapartida, como reacción a los nefastos efectos generados por las prácticas de muchas de esas ETN, emergieron en el subcontinente organizaciones, frentes y coaliciones sociales de diverso tipo, marcadas por un propósito común: la defensa de lo que consideran son derechos universales o comunes.

Pese a los discursos y recetas neoliberales aplicadas reiteradamente en la región, América Latina sigue siendo, sobre todo, exportador de materias primas y se mantiene como una fuente tradicional de acceso de recursos naturales para las potencias capitalistas y, recientemente, China. Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú están entre los 10 primeros países del mundo en términos de biodiversidad. En consecuencia, no sorprende que las luchas populares contra la privatización del tríptico tierra-agua-energía hayan adquirido un protagonismo de primer orden estos últimos años [2].

Las nuevas experiencias de resistencia contra las transnacionales no pueden comprenderse sin tener en cuenta las luchas generadas en la última década del siglo pasado, que sirvieron para sedimentar un campo de acción muy amplio, primero contra los intentos del imperialismo estadounidense de apropiarse del continente a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [3] y, posteriormente, contra el desembarco de las transnacionales europeas, sobre todo españolas. Aunque ahora las cosas parecen evidentes, es necesario subrayar que, al menos hasta mediados de los años noventa, amplios sectores de la población y no pocos movimientos sociales fueron arrullados por la ilusión de que las ETN europeas eran socialmente más responsables que las de Estados Unidos [4].

Avanzando sobre la cuerda floja


Estos últimos años, una serie de elementos han venido a sumarse para enriquecer el acervo de las revueltas populares [5], aunque también plantean mayores desafíos. En particular, nos referimos a la proliferación de formas de coordinación social transnacional, muy eficaces para combatir las acciones de las ETN con presencia en varios países, así como las victorias electorales de candidatos “progresistas” en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Argentina que, en algunos casos, objetivamente han ayudado a frenar las violaciones de derechos sociales y el saqueo de recursos naturales por las ETN.

En el primer caso, la lista de experiencias y movimientos es tan amplia que resulta imposible hacer un recuento completo; no obstante, parece que existen algunas características comunes entre ellas. En un primer tiempo surgen inconformidades y protestas contra las violaciones de las ETN, que desembocan en gestiones institucionales y eventualmente en algún diálogo con las autoridades y representantes de las empresas. Como en general no hay respuestas satisfactorias, las protestas aumentan y se pasa a acciones más directas. La intimidación, la represión y la criminalización del movimiento de protesta aparecen rápidamente como un recurso gubernamental y de las mismas empresas, al que las víctimas responden intentando sumar mayores fuerzas y una mejor coordinación.

En cuanto a la compleja y delicada relación entre gobiernos y movimientos sociales que buscan recuperar la soberanía de los recursos naturales, se han impulsado reformas constitucionales como un reflejo de la importancia de las victorias alcanzadas. Así, el Gobierno de Hugo Chávez ha expandido la presencia estatal en los sectores del petróleo, agua, electricidad, bancos y telefonía, y otro tanto han hecho Evo Morales con el petróleo, gas, agua y teléfonos, o Rafael Correa con el petróleo. Aunque bien vale recordar que la estatización no implica ni mucho menos el control social del sector.

Hay además una línea roja que si no se atiende podría desembocar en una regresión de las conquistas alcanzadas estos últimos años. Aunque esos tres gobiernos han limado algunas de las aristas más perversas de las políticas neoliberales, persiste una visión productivista, desarrollista, cuya lógica inevitablemente lleva a la confrontación con los movimientos sociales de resistencia a las ETN.

Tal es el caso del proyecto que todos los gobiernos de América del Sur apoyan sin excepción: la IIRSA, el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, surgido hace una década bajo auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha provocado una fuerte contestación contra sus devastadores efectos, en particular las acciones realizadas por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que integra organizaciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Más de 500 proyectos que incluyen la construcción de oleoductos, gasoductos, puertos, redes eléctricas, etc., afectarán, sobre todo, a los territorios donde habitan poblaciones indígenas de esos países. Entre las ETN involucradas en este megaproyecto están las brasileñas Odebrecht (construcción), Petrobrás, Tedesco Maggi (principal exportador de soja de Brasil) [6].

La IIRSA se complementa con otro importante programa, el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, como se rebautizó al Plan Puebla Panamá (PPP), que a su vez promueven los gobiernos de México, Centroamérica y Colombia. Ese ambicioso megaproyecto neocolonizador que ha beneficiado a las ETN españolas y mexicanas de la electricidad, telefonía y construcción, entre otras [7], llevó en 2001 a la realización del 1er Encuentro Mesoamericano contra el PPP impulsado por más de 100 organizaciones mexicanas, de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

En otros casos, los presidentes “progresistas” han servido de punta de lanza a los intereses de las ETN, como Lula da Silva en Brasil y su apoyo a las transnacionales brasileñas de la soja, los agrocombustibles, o el petróleo; o el Gobierno de Daniel Ortega y su apoyo implícito a las violaciones reiteradas de Unión Fenosa en Nicaragua.

La firma de tratados comerciales y acuerdos de inversiones que varios de esos gobiernos promueven o aceptan son un veneno que objetivamente debilita las posibilidades de creación y/o consolidación de una alternativa social que favorezca a las mayorías, pues dichos ordenamientos sirven fundamentalmente para favorecer los intereses de las ETN. Un dato puede ayudar a comprender la esencia de este punto. En 1990 los bienes primarios representaron el 44,1 % de las exportaciones de América Latina hacia la Unión Europea, mientras que en sentido inverso los bienes industriales de fuerte contenido tecnológico representaron más del 45 %; en 2008 (último año del que se dispone de cifras oficiales), ambas proporciones fueron de 42,5 % y 44,3%, respectivamente.

En esos 18 años una enorme parte de la riqueza social de América Latina fue privatizada y/o transnacionalizada. Dos casos sirven de ejemplos del asalto cometido. El proyecto de transnacionalización de la Amazonía peruana [8] impulsado primero por Alberto Fujimori y ahora por Alan García, para la implantación de grandes empresas de monocultivos para agrocombustibles, de minería y de lotificación petrolera sobre territorios indígenas. En México, 24 mil concesiones mineras fueron otorgadas por el Gobierno entre 2000 y el 2010. Tan sólo en lo que va de este año, 231 ETN han obtenido concesiones por 50 años sobre 2 millones de hectáreas [9].

Los efectos de la crisis

La crisis capitalista que emergió hace dos años y medio está lejos de resolverse. Las dificultades que enfrenta la acumulación del capital no hacen sino exacerbar la lucha entre las firmas transnacionales y países por la obtención de los recursos naturales y menores costos de explotación. La firma de acuerdos de libre comercio entre los países de América Central, Perú y Colombia con la Unión Europea va a agravar la explotación de los recursos naturales de la región. En este sentido, y dado que el tema de la “propiedad intelectual” está integrado en esos acuerdos, conviene citar un ejemplo de resistencia social contra las ETN. Se trata de organizaciones de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador involucradas en una campaña de denuncia contra la Unión Europea y sus laboratorios farmacéuticos, implicados en la incautación de medicamentos genéricos en puertos europeos destinados a las poblaciones de América Latina. La Unión Europea ha violado las reglas internacionales para proteger sus laboratorios, en detrimento de los derechos humanos de las poblaciones de los países afectados por las incautaciones.

Los pueblos de ALC han pagado caro el aprendizaje sobre la presencia de las ETN de Estados Unidos y Europa, principalmente. Desde las trabajadoras de las maquiladoras de México o Centroamérica, hasta los productores de pescado de la región de Atacama o la región de los Lagos en Chile enfrentados a las empresas salmoneras, pasando por los pueblos indígenas de Mato Grosso, Brasil que luchan contra los impactos de la producción de soja para agrocombustibles, la región es un enorme mosaico de movimientos sociales que resisten y construyen alternativas. Ahora un problema se dibuja en el horizonte cercano y sus consecuencias pueden ser tanto o más catastróficas. Se trata del capitalismo salvaje que día a día avanza en China y el peso creciente que el gigante asiático está ganando en ALC. Minerales, petróleo, soja, maderas son requeridos por el apetito insaciable de la acumulación capitalista en ese país, sin que, aparentemente, los gobiernos latinoamericanos se inquieten por sus efectos devastadores.

Por último, es importante destacar iniciativas como las que desde 2004 promueven diversas organizaciones sociales y políticas de la región en asociación con organizaciones de la Unión Europea, vinculadas en la red birregional Enlazando Alternativas. Entre 2006 y mayo de este año, con apoyo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos, Enlazando Alternativas promovió tres sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar las políticas neoliberales y las multinacionales europeas en América Latina y el Caribe. Este tipo de experiencias confirman que las poblaciones y los movimientos sociales de la región están inmersos en una perspectiva largo aliento: rehabilitar la acción política como un ejercicio de los pueblos y a través de ella defender la primacía de los derechos y bienes universales y comunales contra su apropiación por las ETN.

--------------------------------------------------------------------------------

*Alfonso Moro es miembro de la Dirección de France Amérique Latine (FAL) e integrante de la Red Birregional Enlazando Alternativas.

Este artículo ha sido publicado en el nº 43 de la edición impresa de Pueblos, julio de 2010, Especial Multinacionales.

Notas

[1] La Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2009 , CEPAL, Santiago de Chile, abril 2010.
[2] Ver, por ejemplo: Castro S, G., “El movimiento social Mesoamericano por la defensa de los recursos naturales”, OSAL, n° 17, mayo-agosto 2005, Buenos Aires.
[3] “El Área de Libre Comercio de las Américas”, Alternativas Sur vol II (2003) n° 1, Centre Tricontinental, Louvain-la-Neuve, Centro de Investigación para la Paz, Madrid.
[4] La excepción de esta regla fue México, por ser el primer país del subcontinente en conocer los efectos devastadores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 1994, y también el primero en firmar un «Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación» con la UE, en 1997.
[5] La diferenciación entre movimiento social, movimiento político y movimiento revolucionario propuesta por Adolfo Gilly, referida a los marcos dentro de los cuales unos y otros se mueven, es de mucha utilidad para intentar comprender lo que sucede en ALC. Ver Gilly, A. «Fragmentación y resocialización de las demandas y los movimientos. Pasaje después de una derrota», Inprecor para América Latina n° 32, mayo 1993, Paris
[6] Ver: Empresas transnacionais brasileiras na américa latina, um debate necessário, Expressão popular e Instituto Rosa Luxemburg Stiftung, São Paulo, 2009.
[7] Moro, B. (2002), “Une recolonisation nommée ‘Plan Puebla Panamá’”, Le Monde Diplomatique, París.
[8] Rumrril, R. (2008), La Amazonía peruana, la última renta estratégica del Perú en el S. XXI o la tierra prometida, CONAM, PNUD, Lima.
[9] Ramírez, E., “Entregan oro y plata de México a transnacionales”, revista Contralínea, n° 179, abril 2010, México.



martes, 12 de octubre de 2010

¡TOD@S SOMOS KAOS EN LA RED!. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN




Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión. Barcelona: 15 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a.
11 de octubre de 2010

Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma a manifiestokaos@gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión]

Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Kaosenlared, es un línea editorial y profesional sobre los cambios sociales pacíficos y pacifistas.

FIRMAS DE ADHESIÓN A FECHA 12 DE OCTUBRE DE 2010

Manuel Márquez Berrocal, Historiador, profesor y fundador de Kaosenlared (Països catalans)

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, Licenciado en Filosofía y miembro del Colectivo Kaosenlared (Andalucía)

Diana Cordero, Periodista e investigadora y miembro del Colectivo Kaosenlared (Argentina)

Carlos García Enrique, Conflictólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països Catalans)

Anibal Garzón Baeza, Sociólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans)

Sergio de Castro Sánchez, Licenciado en Filosofía, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Estado español)

Teo Navarro Guardia, Licenciado en historia, profesor de adultos y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans)

Mauricio Castro, Licenciado en filología Galego-portuguesa, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Galiza)

Lorena Aguilar Aguilar, miembro del Colectivo Kaosenlared (México)

Carlos Tena, Periodista (Andalucía)

Alfonso Sastre, Dramaturgo (Euskal Herria)

Iñaki Errazkin, Periodista (Andalucía)

Jorge López Ave, Profesor (Andalucía)

Pep Valenzuela Perez, Periodista (Brasil)

Oriol Sabata, Librered.net (Països Catalans)

Alejandro Andreassi Cieri, Profesor de la UAB (Estado español)

Paco Fernández Buey, Profesor UB (Estado español)

Salvador López Arnal, Profesor UNED (Estado español)

Carlos Rivero Collado, Profesor (EEUU)

Raul Bracho, Periodista (Venezuela)

Manuel Tapial, activista en defensa de los derechos humanos (Països Catalans)

Laura Arau, freelance y activista (Països Catalans)

Unai Aranzadi, Periodista y documentalista (Euskal Herria)

Silvia Delgado, Poeta (Euskal Herria)

Pedro Echeverría V., periodista y profesor universitario (México)

Diego Mena, Anarcopayaso y Agitador Cerebral en los ratos libres, además de Neurólogo (Estado español)

Daniel Bartra i Urpí, Estudiante de Geografia. Espanya (Països Catalans)

Milagros Riera, Jubilada (Catalunya Norte)

Rafael Pessini, colaborador de Kaosenlared (Andalucía)

Jónatham F. Moriche, Trabajador de Artes Gráficas; militante de ATTAC e IU; colaborador de Kaosenlared y Rebelión (Estado español)

Rafael García, Jubilado (Estado español)

Josep Colls, estudiant i treballador (Països Catalans)

Juan Sevillano Ayora, Maestro educación especial (Estado español)

Lía Bruno, Activista (Argentina)

Pere Herrero Lozano, Professor d'ensenyament secundari (Països Catalans)

Durand Sonia E., Docente universitaria (Argentina)

Arístides García Suárez, Diseñador Gráfico, S, Comunicación IU-Extremadura e IU-Cáceres (Estado español)

Fabià Díaz-Cortés, Geògraf, Leeds (Anglaterra)

Antonio Cano Izaguirre, jardiner (Països Catalans)

Juan Manuel Salas, teleoperador, miembro del comité de empresa de CGT Atento LLeida (Països Catalans)

David Martín Vicent, Maestro de educación primaria (País valencià-Països catalans)

Mariano Junco González, Educador Social (Andalucía)

Joan S. Sorribes, Secretari Nacional d’Estat Valencià (País Valencià)

Vicent Maurí i Genovés. Portaveu Intersindical Valenciana (País Valencià)

Javier Méndez-Vigo Hernández, Doctor en Filosofía, Miembro de la Corriente Marxista Internacional (CMI) (Pais Valenciano)

Borja Sánchez González, Estudiante (Estado español)

Pablo Paz, Economista, Militante Izquierda Unida (Estado español)

Eduardo Andradas, Poeta, Miembro del Cvo. Poesía Indigente (Estado Español)

Bieito Landeira Saavedra, Promotor de ventas (Galiza)

Asier Sánchez González, Estudiante (Estado Español)

Olga Viglieca, Periodista (Argentina)

Alba Carosio, filósofa feminista, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (Venezuela)

Sergio Diestro Menacho, licenciado en Ciencias Políticas y Administración (Estado español)

Alejandro Grau García, estudiante de la UPV (País Valencià)

Neidos, arquitecto y músico, miembro del Grupo de Rap Lagrimas de Sangre (Països Catalans)

Carlos Sánchez, Estudiante de fisioterapia (Estado español)

Gaizka Herrán Gregorio, cantante, poeta, cooperante e ingeniero (El Salvador)

Erik Osa Rodríguez, Desempleado (Euskal Herria)

Xavier Monge, Advocat, Portaveu de la CUP de Barcelona (Països Catalans)

Arturo Alejandro Muñoz, Trabajador Social (Estado español)

Manuel Cañada Porras, Educador social (Extremadura)

Jesús Gago, Sindicalista-y economista antisistema capitalista (Estado español)

Sonia Gonorzky, revista Baruyera y docente universitaria (Argentina)

Maria del Mar Pérez Prat, Monitora de ocio en prácticas (Estado español)

Jon Kerejeta, Ingeniero industrial (Euskal Herria)

ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Insurgente.org (Estado español)

Diarioliberdade.org (Galiza)

Laclase.info (Venezuela)

Librered.net (Països catalans)

Sindicat de Periodistes de Catalunya

Maulets (Països catalans)

Globalizate.org (Estado español)

CGT Catalunya (Països catalans)

Marea Socialista. Corriente de Militantes del PSUV (Venezuela)

Associació Cultura, Pau i Solidaritat Haydée Santamaría de Catalunya

CGT Atento Lleida (Països catalans)

Estat Valencià (País Valencià)

Acción Antifascista Skinheads Jaén (Andalucía)

CGT Autobusos de TMB (Països catalans)

Intersindical Valenciana (País Valencià)

SOS RACISMO Porto (Portugal)

Asamblea CSOA El Polvorín (Madrid)

Araña Feminista, Articulación de Colectivos Sociales Feministas (Venezuela)

REMTE Venezuela, Red de Mujeres Transformando la Economía (Venezuela)

Cátedra Libre de la Mujer de la Universidad Simón Rodríguez (Venezuela)

CUP Barcelona (Països Catalans)

ArdeMoyano Records: Colectivo activista (Chile)

Revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista (Argentina)