Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

VIAJAR AL SUR EN CLAVE DE SOLIDARIDAD: CÓMO, CUÁNTO TIEMPO Y PARA QUÉ

Mar Vallecillos
CanalSolidario.org


¿Qué es un cooperante? ¿Y un campo de solidaridad? ¿Y el turismo solidario? Desde CanalSolidario.org hemos realizado un video muy gráfico para dar respuesta a estas preguntas y aportar alguna reflexión al debate sobre los viajes solidarios, el voluntariado y las acciones transformadoras.

A menudo en CanalSolidario.org recibimos mails y llamadas de personas que quieren viajar al sur a ayudar y piden consejo. Solemos dirigirles a nuestros especiales sobre vacaciones solidarias y a la coordinadora de ONG de su zona.

Detectamos muchas veces cierta desinformación en quien llama. A veces quiere irse “de cooperante” aunque no tiene experiencia. Otras veces, aunque utilice bien la terminología, quiere irse de voluntario o voluntaria un año entero, cosa muy difícil de gestionar por parte de las ONG de cooperación, que no suelen facilitar ese tipo de programas de manera estructurada, más allá de excepciones puntuales a demanda de personas con mucho empeño, perfil muy específico y con las ideas muy claras.

Pero en los países empobrecidos lo que falta no es mano de obra (y menos mano de obra no cualificada), con lo cual a menudo las ONG no pueden dar salida a estas inquietudes de algunas personas. A ello hay que añadir el coste de seguimiento y gestión del voluntariado que implicaría este tipo de colaboración, unos recursos que muchas ONG no pueden asumir y prefieren dedicar a otras cuestiones.

Con este vídeo, hecho con la inestimable colaboración del amigo carabassa, reflexionamos sobre todo ello, sobre cómo viajar al sur en clave de solidaridad y, en definitiva, sobre cómo ayudar a las poblaciones más empobrecidas y desde dónde.

No hay comentarios: