Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA "MAHFOUD ALI BEIBA"


"Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y Marruecos se ampara en el derecho a la fuerza"
(Mahfoud Ali Beiba)



OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS

TEMA: FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA “MAHFOUD ALI BEIBA”

La LLUVIA DE IDEAS (en inglés brainstorming), también denominada TORMENTA DE IDEAS, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, y un ambiente como el generado en el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, creemos que puede ser idóneo para emprender una iniciativa de este tipo.

En un proceso interactivo de grupo no estructurado, se generan más y mejores ideas que las que las personas, de forma individual, podemos producir trabajando de forma independiente; sólo hay que dar la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto, como el que os vamos a proponer, y aprovechar la capacidad creativa de todas las personas que quieran participar, no en vano estamos diciendo a cada instante que este Observatorio es un proyecto de construcción colectiva. No sólo hemos de decirlo sino que además hemos de establecer los mecanismos para que el dicho y el hecho vayan cogidos de la mano.

La principal regla de este método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada ni criticada. Habitualmente se hace en una reunión, pero nuestra SALA DE REUNIONES será Internet y este Grupo de Facebook. Pedimos que se aplacen juicios, que no se entre en debate (de momento) sobre lo que es mejor o peor, pues muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los y las participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica. En esa fase entraremos cuando consideremos que la exposición de ideas ha finalizado. En definitiva se trata de tomar decisiones estratégicas y debemos comenzar a hacerlo entre todos y todas (personas y grupos solidarios con la causa saharaui).

ASUNTO SOBRE LA QUE SE PIDEN IDEAS: “FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA ‘MAHFOUD ALI BEIBA’”

Propuesta base:

Ante la escalada en el asedio policial y militar, traducido en el aumento de flagrantes violaciones de DDHH sobre la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, hemos decidido, desde el OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, plantear un método de trabajo a tod@s l@s solidar@s, sobre una propuesta de acción concreta que nos hemos planteado, al objeto de encontrar una solución idónea que rompa o ayude a romper este bloqueo informativo y el acorralamiento permanente al que se encuentra sometida la población hace más de 35 años en su propia tierra.

La propuesta consiste en organizar una flotilla en la que se aborden (embarquen, etc), los solidario de nuestra causa, como así también los/as saharauis que deseen hacerlo, acompañados de medios de comunicación y reforzados por personas relevantes, partiendo desde las Islas Canarias y con destino a El Aaiún, donde se intentaría desembarcar.

Simbólicamente, la fecha para esta acción, debería ser una data importante para nuestro pueblo, por ejemplo: 14 de noviembre, 27 de febrero o 20 de marzo, indistintamente.

Uno de los objetivos principales de esta acción, según nuestro criterio, consistiría en denunciar la actitud de "indiferencia" de la misión de la ONU, MINURSO, ante las constantes violaciones de DDHH que día tras día se cometen en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del "Status Quo" que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991.

El otro objetivo sería intentan ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO al que está condenada nuestra JUSTA CAUSA, mediante esta protesta CÍVICA Y PACÍFICA,

"La Flotilla" (todos los barcos que sean utilizados), tendrán que ser de pabellón español, ya que el Territorio sigue bajo soberanía española, según la "Legalidad Internacional".

A ésta iniciativa, están invitadas todas las personas solidarias con las causas de los pueblos, bien de forma individual como colectiva: asociaciones, partidos políticos, sindicatos, ONGs, instituciones públicas, etc., motivo por el cual, solicitamos a cada un@ de vosotr@s, la máxima difusión posible, ya que la situación ahora lo requiere.

Sólo se pide que se formulen ideas respondiendo a estas sencillas preguntas, pues la formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.

Desde el punto de vista operativo, programar una acción comporta dar respuesta a las siguientes cuestiones:

QUÉ se quiere hacer: Naturaleza del proyecto

POR QUÉ se quiere hacer: Origen y fundamentación

PARA QUÉ se quiere hacer: Objetivos, propósitos

CUÁNTO se quiere hacer: Metas

DÓNDE se quiere hacer: Localización física (ubicación en el espacio)

CÓMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar: Metodología. Actividades, tareas, métodos y técnicas.

CUÁNDO se va a hacer. Calendarización o cronograma (ubicación en el tiempo)

A QUIÉNES VA DIRIGIDO: destinatarios/as, personas beneficiarias

QUIÉNES lo van a hacer: Recursos humanos, talento humano

CON QUÉ se va a hacer, con qué se va a costear: Recursos materiales, recursos financieros

NOTA: PUEDES DESCARGAR ESTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF EN EL SIGUIENTE LINK
http://www.scribd.com/doc/36483299/20100826-Sahara-propuesta-Flotilla-de-La-In-Depend-en-CIA-Mahfoud-Ali-Beiba

No hay comentarios: