martes, 24 de agosto de 2010

¡¡¡URGENTE, DENUNCIA, DIFUSIÓN Y ACCIÓN!!! ¡¡¿¿HASTA CUANDO??!! COLOMBIA: ASESINAN A DEFENSORA DE DDHH QUE PARTICIPÓ EN AUDITORÍA DE FOSA DE LA MACARENA


Se podrán ver tres vídeos en los que el narcoparapresidente Uribe "amenaza" a la gente de allá en un discurso dado el día 25 de julio de 2010, amenazas cumplidas ayer, en parte, con el asesinato de la compañera. Uribe amenaza a defensores de derechos humanos y a campesinos participantes de la audiencia de La Macarena. El narcoparapresidente niega los hechos. Y ahora sólo nos queda decir que tan culpable es quien lo hace como quien lo ve, gira la cabeza para mirar a otro lado y lo permite. Hitler no hizo lo que hizo él solo. Por lo tanto, todos los países del mundo y sus respectivos gobiernos, todos los organismos internacionales y todas las ONGs que con su intervención ayudan ya no sólo a tapar estos horrendos crímenes de estado, sino que contribuyen a que se sigan dando, bien sea por acción o inacción,  SON IGUAL DE CULPABLES, YO LES ACUSO.

TeleSUR

El legislador colombiano Iván Cepeda denunció este lunes el asesinato de una delegada de Derechos Humanos que participó en la audiencia sobre la fosa común de La Macarena (sureste de Colombia), considerada la más grande de Latinoamérica.
Se trata de Norma Irene Pérez, una madre de cuatro menores que trabajaba como agricultora y realizaba labores a favor de la defensa de los Derechos Humanos en su país.
Su cuerpo fue encontrado en la vereda La Unión, municipio de la Macarena con varios disparos, 6 días después de reportarla como desaparecida.
Varios congresistas y organizaciones No Gubernamentales pidieron al entonces Gobierno del ex presidente, Álvaro Uribe, protección y garantías para testigos y asistentes que asistieron a la auditoría de la fosa encontrada.
"Habíamos reclamado garantías y seguridad y este hecho muestra que las garantías no se dieron y que las palabras del presidente Álvaro Uribe señalando que quienes participamos en esa audiencia éramos voceros del terrorismo han generado un ambiente propicio para que ocurran estos hechos de violencia", explicó Cepeda.
Ante esto, crece el temor de los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia, de acuerdo con Cepeda, quien exige una investigación por el asesinato de la líder.
A finales de julio una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó este viernes tras una audiencia pública en la localidad de Macarena, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.


Allí se encontraban senadores de oposición, como Piedad Córdoba y varios activistas por los Derechos Humanos, y muchos pobladores que decidieron romper el silencio y hablaron con los eurodiputados sobre el uso que el Ejército colombiano hacía de sus helicópteros para dejar los cuerpos sin vida y luego se retiraban.

La eurodiputada Ana Gómez dijo en ese momento que los cadáveres estarían enterrados cerca de un batallón del Ejército colombiano y no se descarta que esos cuerpos sean productos de los llamados "falsos positivos", como lo señaló.

Encuentran nueva fosa común

La existencia de una nueva fosa común en Colombia con más de cuatrocientos cadáveres que podrían encontrarse en el cementerio de Granada, departamento del Meta en el centro de la nación suramericana, fue denunciada por Iván Cepeda.

"Hay 460 cadáveres, algunos se presume como falsos positivos (...) Hay al parecer 460 cadáveres en un registro oficial que tiene el cementerio", señaló el senador del Polo Democrático Alternativo.

Agregó que en el municipio de Granada está el Batallón 21 Vargas, que actúa en toda esa región y "ahí hay denuncias, incluso hay tumbas en las que se ha podido encontrar, no muchos, pero si algunos casos de personas que presuntamente habrían sido víctimas de falsos positivos", dijo.
Se presume que los cuerpos de las 460 víctimas fueron enterrados entre los años 2001 y 2010, durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

En Colombia ya son varias las fosas comunes que se conocen de cadáveres no identificados en los últimos años.

El pasado mes de julio, una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena (suroriente), la existencia de una fosa común, la más grande de Latinoamérica, con dos mil cadáveres no identificados.
En esa audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de las regiones de Guayabero, Ariari, Güéjar, Guaviare y el departamento del Caquetá, acompañados por la numerosa delegación extranjera, congresistas de la oposición y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En está audiencia también se conoció la grave crisis humanitaria en los llanos orientales de Colombia, como consecuencia del Plan Colombia promovido por Estados Unidos para "luchar" contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los campesinos de La Macarena han padecido el estigma de vivir en una zona marcada por la guerra, agudizada desde 2003 con la llegada de ese plan.
La existencia de una fosa común con restos de al menos dos mil personas fue denunciada en diferentes oportunidades por los habitantes de la comunidad sureña de La Macarena.
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Colombia exigieron el pasado mes de abril a la Corte Constitucional la eliminación de dos leyes de 1997 y 2002 porque no incluyen de manera expresa a las desapariciones forzadas o falsos positivos dentro de la categoría de víctimas de la violencia política.
En Colombia se denomina ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos a civiles que son presentados como guerrilleros muertos en combate.
Funcionarios del Ejército colombiano han incurrido en el delito de falsos positivos como parte del programa gubernamental de seguridad, basado en hacer ver supuestas bajas a la guerrilla y a grupos armados ilegales de la nación.
Para julio de 2009, la totalidad de los expedientes abiertos por casos de falsos positivos sumaban 686 en la Procuraduría colombiana.
 
Vídeo en el que el parapresidente Uribe "amenaza" a la gente de allá en un discurso el día 25 de julio de 2010, cumplidas ayer en parte con el asesinato de la compañera.
http://www.youtube.com/watch?v=LYHkNpbEb9Y
Parte 1 de 2





http://www.youtube.com/watch?v=XG5s5_yooi0
Parte 2 de 2


Uribe amenaza a defensores de derechos humanos y a campesinos paticipantes de la audiencia de la macarena. El narcoparapresidente niega los hechos.
http://www.youtube.com/watch?v=WWQDp9_peM0


La fosa de la discordia

LA FOSA DE LA MACARENA A BRUSELAS.
LA FOSA COMÚN DE LA MACARENA, OCULTADA POR LOS MEDIOS, DESMENTIDA POR EL PARAGOBIERNO COLOMBIANO, PERO EN FASE DE INVESTIGACIÓN

Las asociaciones Catalana por la Paz y Justicia por Colombia analizan llevar a Bruselas el caso sobre la fosa común con 2 mil cadáveres sin identificar en el estado de La Macarena, sur de Colombia, a través de una audiencia en el Parlamento europeo, posibilidad que empezará a estudiarse en septiembre.

Así lo aseguró a ANSA el presidente de la Asociación Catalana para la Paz, Xavier Cutillas, quien aseguró que hay europarlamentarios comprometidos en participar en la difusión de la existencia de esa fosa en La Macarena, denunciada el pasado 22 de julio una audiencia pública, a lo cual el gobierno de Alvaro Uribe respondió que se trata de un cementerio legal.

En la audiencia estuvieron seis eurodiputados, tres miembros del Parlamento británico, dirigentes sindicales de Europa y Estados Unidos, el director de la Oficina de Promoción de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Cataluña, Xavier Badia, y el vicepresidente de la asociación catalana, Ceferino Alonso.

Según Cutillas, se estudia la posibilidad de llevar el tema a Bruselas para septiembre próximo, cuando "nos encontraremos con Justicia por Colombia para definir las estrategias conjuntas".

Dos de los eurodiputados que participaron en la audiencia, explicó Cutillas, se comprometieron "a participar en la difusión de las investigaciones sobre la fosa" en La Macarena, localidad del departamento de la Meta, con cadáveres enterrados como NN en un predio lindante a una base militar.

También se mostraron dispuestos a colaborar en un "seguimiento político de la situación", por lo que, precisó a ANSA el activista, se planteará la posibilidad de convocar a una audiencia sobre ese tema en el Parlamento europeo, la cual tiene que ser solicitada por al menos 3 eurodiputados. Cutillas contó además que los abogados del Colectivo socio-jurídico Orlando Fals Borda de Bogotá ya estuvieron en abril pasado en una audiencia en el Parlamento europeo, por invitación de la o­nG Justicia por Colombia.

En ese momento, el objetivo de la reunión fue el de denunciar la grave situación sobre los derechos humanos en Colombia ante la inminente firma de un acuerdo de libre comercio entre ese país y Europa, bloque que de todos modos decidió firmarlo el pasado 19 de mayo.

Al respecto, Amnistía Internacional pidió entonces a la Unión Europea un compromiso ante la "impunidad" que impera en ese país en, por ejemplo, los asesinatos de civiles a manos de militares.

Tras la denuncia en la audiencia de La Macarena, presidida por las senadoras de la oposición Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, el gobierno saliente de Alvaro Uribe negó que se tratase de una fosa común y dijo que era una extensión de un cementerio local donde hay, como en otros sitios, tumbas NN.

También Uribe llamó a los militantes de derechos humanos y legisladores de ser "voceros del terrorismo" que buscan "desacreditar a la Fuerza Pública".

Las declaraciones de Uribe el pasado 25 de julio justamente en La Macarena fueron rechazadas por los europarlamentarios, mientras Taula Catalana por la Paz y los derechos Humanos en Colombia envió una carta al canciller español, Miguel Angel Moratinos, en la que se le solicitaba una "declaración pública de apoyo" a la labor de los dos miembros españoles de la delegación internacional".

Esa institución aún no recibió respuesta por parte de Moratinos.

Un informe de la asociación catalana afirma que en 2009 organismos de derechos humanos pidieron a la Procuraduría General que investigara sobre un "cementerio clandestino", al lado de la base que alberga la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, con fondos de Estados Unidos en el marco del Plan Colombia, destinado a "luchar" contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El 12 de febrero de 2010 la Procuraduría General de la Nación reveló la "existencia aproximada de 2.000 cadáveres sin identificar en la fosa común", pero hasta ahora "no se ha llevado a cabo ninguna investigación" sobre la identidad de esos cadáveres ni tampoco "el número exacto de cuerpos enterrados ni las circunstancias" por las que fueron "asesinados", dijo el reporte.

La denuncia de organismos de derechos humanos es que los cuerpos en las fosas clandestinas pueden ser producto de los "falsos positivos", o sea, civiles asesinados y luego presentados por militares como "guerrilleros en combate".

"El fenómeno de matar civiles, haciendo creer que son miembros de la guerrilla muertos en combate, con la finalidad por parte de los soldados de recibir retribuciones salariales, se ha convertido en una actuación muy común en Colombia", aseveró la asociación.

Según Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, los "falsos positivos constituyen en realidad un asesinato a sangre fría premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficios".

Esos crímenes están "amparados" por la resolución ministerial 029, del 17 de noviembre de 2005, de Camilo Ospina, que prevé ascensos, licencias y sumas de dinero a miembros del Ejército si detienen a un presunto guerrillero.

En ocho años de gobierno de Uribe, familiares de víctimas denunciaron 2..300 desapariciones ante la Fiscalía General.

La cifra de 2.000 cadáveres en la Macarena, municipio que integró la ex zona de despeje de las FARC, surge de datos de la Procuraduría y de las o­nG, mientras para la Fiscalía General de la Nación hay 449, aunque acepta que pueden llegar a 600.

Para brindar información hasta ahora desconocida sobre La Macarena, fueron citados para el 24 de agosto al Parlamento los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Públicas del gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumió hoy.

También fue invitado el fiscal general, para informar en qué punto están las investigaciones en ese terreno


No hay comentarios: