viernes, 15 de abril de 2011

SEGUIREMOS CONSTRUYENDO UN MUNDO DE COLORES. ¡¡VITTORIO VIVE ENTRE NOSOTR@S!!


Manuel Tapial
Flotilla de La Libertad a Gaza
15/04/2011
activistak.com

Hoy me he despertado con un sms de una activista del ISM que me confirmaba lo que las imágenes de mis pesadillas de esta noche me venian a anunciar, la muerte de Vittorio Arrigoni, el activista italiano que llevaba mas de tres años sacando información desde la franja de Gaza y manteniendonos informados diariamente del sufrimiento que el bloqueo estaba ocasionando, y también de esa vida intensa que a pesar del bloqueo, los palestinos consiguen llevar.

No tengo ninguna duda de que la muerte de Vik no es inocente. Hace poco menos de una semana también erá asesinado por desconocidos Julian Mer-Kamis, fundador del Teatro de la Libertad, otra muerte que seguro tampoco ha sido inocente.

En los últimos tiempos, el estado de Israel se ha visto acorralado mediticamente, diplomaticamente y la sociedad ha juzgado duramente sus andanzas bélicas en Gaza, la continuación de los asentamientos, la sin razón de no querer alcanzar la paz con sus vecinos palestinos. Ademas, Israel se ha visto desbordada por la marea humana de solidaridad internacional que la sociedad palestina ha cosechado en los últimos años teniendo en dos campañas sus maximos esponentes; la del Boicot, Sanciones y Desinversiones, y las de la Flotilla de la Libertad que ha de zarpar en esta segunda edición a finales de mayo.

Israel por todos los medios ha intentado minimizar el impacto de ambas.

En el caso de la primera campaña, la Kneset israelí ha buscado la formula legal de perseguir y hostigar a aquellos individuos israelíes y organizaciones de defensa de los derechos humanos que desde dentro de Israel no estan de acuerdo con las políticas de apartheid, colonización y judeización que se impulsan desde el gobierno israelí.

En el caso de las Flotilla de la Libertad, Israel mando un mensaje muy claro al mundo el 31 de Mayo del 2010 cuando atacó la Flotilla humanitaria asesinando a 9 cooperantes, 8 turcos y uno turco – americano, e hirió a mas de 60 de ellos: “la hegemonia en la región pasaba por ellos y ellos estaban por encima de la ley, de cualquier ley”. El coste de esta acción para Israel fue tan elevado a nivel internacional que tras el abordaje, la inteligencia israelí creo un grupo especifico para espiar a los activistas de la Flotilla y a las organizaciones que luchan o simplemente denuncian el comportamiento criminal de este Estado, como así salió publicado en diferentes medios de comunicación aludiendo a fuentes de la inteligencia israelí.

El gobierno israelí ha venido haciendo en los últimos meses una ofensiva diplomatica que unicamente ha encontrado eco y apoyo en la italia dantesca de Berlusconi. Simón Peres se ha paseado por España y otros países europeos buscando la formula de que nuestros gobiernos parasen nuestros barcos y encontrandose la lógica respuesta de que la ley esta para cumplirla y que los gobiernos no pueden parar las acciones de la sociedad civil si éstas estan dentro de la legalidad. El último país en responder a estas peticiones de parar los barcos en ese sentido ha sido Turquía.

Pareciera que la falta de apoyos políticos y diplomáticos ha generado nerviosismo en el gobierno israelí. En los últimos días hemos venido aconteciendo a declaraciones contradictorias por parte del ejecutivo israelí; mientras Netanyahu hacia público en el canal de TV israelí Chanel 2 que se estaba considerando la posibilidad de dejar llegar a los barcos a Gaza tras una inspeccion de la carga por las autoridades internacionales competenetes, altos mandos del ejército israelí anunciaban que se estaban entrenando de diferentes maneras para el abordaje de los barcos y avisaban, que cualquier escenario de abordaje conllevaría la perdida de vidas de cooperantes.

Ese nerviosismo podría, y digo podría porque no deja de ser una hipótesis, haberse manifestado en los asesinatos de Julian y de Vittorio también. Dos hombres de paz. Uno israelí y otro internacionalista. Dos asesinatos que podrían tener un claro significado. En el asesinato de Julian, que los vinculos con la sociedad palestina no han de hacerse desde la igualdad y el respeto, desde la tolerancia, desde el amor a la vida, desde la educación, desde el arte. Esos valores son muy peligrosos en un contexto de supremacia bélica pero de un creciente rechazo mundial a los que significa para la población palestina el estado de Israel. En el caso de Vittorio, que no se perdona que los internacionales hayamos sido testigos de crimenes de guerra, que hayamos llegado a Gaza por mar pese a haber un bloqueo impuesto, que la ternura y la solidaridad ha de ser castigada como lo fue anteriormente la Flotilla de la Libertad. Ademas, en este caso, por las fechas en las que nos encontramos puede ser un mensaje claro a la próxima Flotilla que irá llena de internacionales, un mensaje claro de intimidación como el que se lanzó en el año 2008 contra el mismo Arrigoni y el propio Alberto Arce y que se puede leer aquí.

No quiero pensar mal pero las amenzas, los seguimientos y las intimidaciones de las mas diversas maneras que los miembros de la Flotilla hemos venido sufriendo me indican que estos dos asesinatos no son inocentes y que tienen un denominador común. Con ellos alguien lanza un claro mensaje de cara al interior de Israel y Palestina, y de cara a los activistas internacionales.

No me creo lo del grupo salafista, no es lógico. Yo mismo he estado en los campos de refugiados palestinos de Líbano y me he paseado por esos barrios donde ves que no deberías de estar pero que tu presencia, por el trabajo que realizas y tu compromiso, es respetada y aceptada por todos los grupos, hasta los mas malos. Descerebrados hay en todas partes pero no me creo lo del grupo salafista y de existir, bien podría servir a intereses ajenos como muchos de los que he conocido en mis viajes por Oriente Próximo, financiados por Arabia Saudi, el Mosad, la CIA, etc…

En cualquier caso, sea quién sea quién haya asesinado Vittorio Arrigoni, él vendrá con nosotros de nuevo a Gaza este próximo mes de Mayo a colorear la franja, a guiarnos por qué trazos debemos de pasar nuestro pincel para conseguir que l@s niñ@s sonrian mientras le damos color a tanta miseria forzada. Ha sido una de nuestra referencias y fuente de inspiración, la de los hombres y mujeres de las Flotillas, y como todos aquellos grandes hombres que han hecho historia, lo han asesinado insensatos que se han puesto al servicio de intereses ajenos y que en ningún caso buscaban la paz.

¡¡Vittorio Vive, la Lucha sigue!!

1 comentario:

mariaje15 dijo...

Hola Chavela, yo también lo voy a publicar en mi blog y en el de la Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina, sólo que a mi el servidor hay imagenes que no me deja cargarlas no sé si por Censura, cuando intento cargarlas me sale un mensaje de error y cualquiera de las opciones que elija hacer click me cierra directamente Internet y tengo que volver a abrirlo de nuevo. Se lo he dicho a Blogger pero no hay forma, como luego se escudan y cuando no es el Servidor de Blogger es el mismo Windows el que me bloquea...pero bueno si no me dejan poner la imagen dentro de la entrada la pongo como gadget y ya está, a mi no me tapan la boca ni me impiden que ponga una Imagen que crea que debo poner...
¡Tengo un nudo en la Garganta, primero Juliano Mer, luego Vittorio...¿será que nadie le va a poner freno a la Impunidad Criminal del Estado de Israel?
Abrazos