Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 23/10/2012: PROFESORES Y PROFESORAS VERSUS MAESTROS Y MAESTRAS, LA LUCHA TAMBIÉN EDUCA.



La lengua castellana, en ocasiones tan sutil, distingue entre profesor o profesora y maestro o maestra. El profesor y la profesora enseñan. Imparten clases. El maestro y la maestra educan. Y educar significa, etimológicamente, extraer. El maestro no mete cosas en la cabeza de los niños y las niñas, sino que les hace salir a buscarlas. Se es profesor en cuanto se es responsable de un grupo e clase. Maestro es un título que se tienen que ganar.

Una maestra, un maestro, educa cuando se rebela contra un gobierno indigno y le planta cara, asumiendo las consecuencias. Cuando le explica a sus alumnos y sus alumnas que renuncia a un día de su sueldo porque le importa en qué condiciones da las clases. Cuando van juntos a la manifestación y les muestra cómo ejerce la ciudadanía sus derechos democráticos. 

Estoy orgullosa de algunos de mis compañeros y algunas de mis compañeras de la pública, desde infantil a la universidad. Y detesto solemnemente a otros mercenarios y mercenarias de la enseñanza a quienes les da igual ocho que ochenta, que con sus actitudes genufléxicas, rompen las huelgas, ya no sólo de los trabajadores y trabajadoras, sino de sus mismos alumnos y alumnas, como la convocada la semana pasada.

Escucharemos también un trozo, la sexta parte de la conferencia magristral que ofreció Marcela Lagarde en un encuentro en la localidad malagueña de Pizarra el pasado 23 de junio en el que tuve la oportunidad y la suerte de participar. Esta conferencia se titula "EL EMPODERAMIENTO: CLAVE PARA LA PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES".

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo


                              "LOS MAESTROS"-BARRICADA

                              
                "PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ"-ISMAEL SERRANO


                   "REPUBLICANA"-LUCÍA SÓCAM


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/profesores-profesoras-versus-maestros-maestras-clandestino-23-10-20012-audios-mp3_rf_1519162_1.html

No hay comentarios: