Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 02/10/2012: SOBRE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DESDE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y MARCELA LAGARDE

La participación ciudadana se puede dar de diferentes formas y a diferentes niveles y es un buen indicador cuantitativo y cualitativo de la "temperatura democrática" de una sociedad concreta, ya sea que estemos hablando de un pueblo como municipio o una nación.

Cuando en un país sólo existen las libertades básicas, es decir, voto cada cuatro años, libertad de expresión restringida y acomodada a lo que se quiere que expresemos..., ahí estamos hablando sólo de democracia formal, democracia que puede acabar "vacía de contenido", que las convierte en legales pero no legítimas. En las sociedades más avanzadas, más evolucionada, la participación persigue hacer que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y con capacidad de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos, superando lo de ser meros objetos sociales.

Por otro lado, es habitual, desde los estamentos del poder, confundir participación con información. Hay quien cree estar poniendo en marcha procesos de presupuestos participativos como si lo fueran pero no lo son.

Escucharemos también un trozo, la cuarta parte de la conferencia magistral que ofreció Marcela Lagarde en un encuentro en la localidad malagueña de Pizarra el pasado 23 de junio en el que tuve la oportunidad y la suerte de participar. Esta conferencia se titula "EL EMPODERAMIENTO: CLAVE PARA LA PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES".

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces a los videos para que puedas escucharlas al completo.





PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/marcela-lagade-parte-6-democracia-participativa-presupuestos-participativos-audios-mp3_rf_1466241_1.html



No hay comentarios: