Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AMINETOU HAIDAR RESPONDE HOY ANTE UN JUEZ











La activista saharaui está acusada de desorden público
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 18/11/2009

La activista saharaui Aminatu Haidar, de 42 años, que lleva desde la madrugada del lunes en huelga de hambre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote tras impedirle el Gobierno volver a El Aaiún, tendrá hoy que acudir a un juicio de faltas, acusada de alteración del orden público y allanamiento de morada. La denuncia fue presentada por el director del aeropuerto el pasado domingo y ayer a mediodía un policía municipal entregó a Haidar la citación para que acuda al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife. La activista se negó a firmar el acuse de recibo. "No lo haré hasta que no llegue mi abogada", le respondió al policía. La letrada de Haidar, Inés Miranda, se preguntó sorprendida: "¿Alteración del orden público? ¡Pero si no dificulta el embarque ni el acceso al aeropuerto!".

Tras consultar con la dirección de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, su delegado en Lanzarote formuló la denuncia contra Haidar y las demás personas de su entorno que se niegan también a abandonar la terminal, tal como lo exigía la Guardia Civil.
Agentes del instituto armado acuden todas las madrugadas al aeropuerto para sacar, con grandes precauciones, a Haidar a la calle. Cuando a las 5.30 reabre sus puertas la terminal, ella vuelve a entrar y se sienta en un banco con una docena de simpatizantes saharauis y españoles. Tras haber pasado largos años en cárceles marroquíes, algunas de ellas secretas, y efectuar varias huelgas de hambre, el estado de salud de Haidar es muy delicado.
El desalojo del grupo por parte de la Guardia Civil fue más pacífico en las madrugadas del lunes y de ayer. Los agentes utilizaron una camilla para trasladar a la activista hasta el exterior de la terminal. El forcejeo se produjo, en cambio, en la madrugada del martes con un equipo de Telecinco que quiso filmar el traslado forzoso de Haidar.
La más célebre de las independentistas saharauis -ha sido premiada por prestigiosas fundaciones estadounidenses- llegó a Lanzarote el sábado en un vuelo de Canary Fly procedente de El Aaiún, la capital del Sáhara occidental, de donde había sido expulsada por la policía marroquí tras permanecer detenida 24 horas. Rabat alega que Haidar se negó a cumplimentar los trámites de entrada en el país.
Antes de ser expulsada, la policía le retiró toda su documentación marroquí, incluido el pasaporte. Una vez en Lanzarote, Haidar se negó a desembarcar y pasar el control de entrada, pero la policía la obligó.
En el Congreso de los Diputados, portavoces de ERC, IU, ICV, Coalición Canaria y UPyD han pedido la comparecencia de los ministros de Exteriores y del Interior para que den explicaciones por el trato dado a la activista saharaui.
Moratinos se reunirá mañana con su colega marroquí para hablar de Haidar
La activista está en huelga de hambre desde el pasado domingo en el aeropuerto de Lanzarote para forzar su regreso
La Vanguardia
13:56 18/11/2009
Madrid. (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en Rabat con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos el pasado sábado.
Moratinos se entrevistará con Fasi Fihri durante su visita a Rabat acompañando a los Príncipes para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes. El ministro, en declaraciones a la Cadena SER, ha vuelto a criticar a Haidar por no estar facilitando las cosas al Gobierno.La activista está en huelga de hambre desde el pasado domingo en el aeropuerto de Lanzarote para forzar su regreso a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, en donde las autoridades marroquíes le impidieron el paso por escribir en la ficha policial que su nacionalidad era saharaui.Moratinos ha asegurado que la acusación de Haidar de que se siente secuestrada por el Gobierno español "son palabras muy fuertes", cuando se le facilitó la tarjeta de residencia para tener acogida en España."Debería tener algo de respeto a las autoridades que le están permitiendo defender su causa, que es perfectamente legítima. Le pediría que tuviera un comportamiento similar al que tiene el Gobierno español", ha dicho el ministro.En su opinión, es comprensible la "frustración" de Haidar cuando tratar de defender al pueblo saharaui, pero "hay muchas maneras de hacerlo".La activista saharaui Aminetu Haidar decidió ayer martes salir por su propio pie del aeropuerto de Lanzarote "a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone", y desde hoy se desplaza en silla de ruedas, con ayuda de sus acompañantes, a causa del deterioro físico que sufre como consecuencia de la huelga de hambre que inició el lunes para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, según informó este miércoles uno de los grupos de apoyo a la saharaui, la Fundación Kennedy."Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone", informó la Fundación Kennedy en un comunicado. "A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios", prosiguió. "Se comenta que, finalmente, la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público", añadió. El próximo sábado sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún, y Aminetu Haidar tiene intención de cogerlo para "volver con sus hijos y su pueblo", según la fundación. "Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en ésta", declaraba ayer en rueda de prensa, en la que "volvió a denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual", concluye el comunicado.
Oleada de iniciativas parlamentarias a favor de la saharaui Aminatou Haidar
ERC, IU, ICV, CC y UPyD piden la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos y acusan a España de "complicidad" con Marruecos
El País
Cada hora que pasa se acumulan nuevas iniciativas parlamentarias a favor de la activista saharaui Aminatou Haidar . Éstas son firmadas por ERDC, Izquierda Unida, ICV, Coalición Canaria y UPyD de Rosa Díez. El portavoz de ERC, Joan Ridao, solicita la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de la situación jurídica de Haidar, que se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español".

Exteriores se empeña en vulnerar los derechos de la activista Haidar

AGNESE MARRA
En Derecho no tiene definición alguna la situación que padece la defensora del pueblo saharaui, Aminatu Haidar. La abogada de la víctima habla para nuevatribuna.es y explica cada una de las mentiras del ministerio de Exteriores. El gobierno español se ha saltado varias leyes y el único beneficiado es Marruecos.
NUEVATRIBUNA.ES 17.11.2009

La situación que padece Aminetu Haidar va más allá de lo kafkiano. Conviene recordar los hechos. Esta activista llegaba el sábado al Aiún. En la cola para salir del aeropuerto la Policía marroquí se la lleva aparte, la interroga durante casi 24 horas (con malos tratos incluidos) y le confisca su documentación. El domingo le comunican que la envían a España porque allí podrá “luchar tranquilamente por sus ideales separatistas”. Haidar en todo momento se niega y solicita su documentación. La respuesta es negativa, sin embargo no tiene situación de detenida: “Tú estatus es especial, vete a España que estarás más cómoda”, le responden las autoridades marroquíes.

Aminetu es llevada a la fuerza al avión. Ella le comunica al piloto que no tiene documentación para viajar y que no quiere salir del Aiún. El comandante en un principio se niega a llevarla. La policía marroquí se pone nerviosa y le indica al piloto que el Gobierno de España la está esperando y no le solicita ninguna documentación.

La activista se entera por primera vez que va a Lanzarote cuando lo informan durante el aterrizaje. La Policía española la recibe con una tarjeta de residencia que ella nunca había solicitado y le aseguran que puede permanecer en España. Haidar recuerda que ella quiere ir a su país y que quiere comprar un billete para volver al Aiún. Las autoridades españolas le dicen que no hay problema. Sin embargo cuando la ‘Ghandi’ saharaui se dispone a comprar un billete para iniciar el viaje de retorno, la Policía española le dice que por órdenes del Gobierno español no puede salir del país.

El resto del absurdo anecdotario ya se conoce. Esta mujer galardonada con varios premios por su defensa de los derechos humanos en el Sahara ha comenzado una huelga de hambre indefinida hasta que le permitan volver a su país. Mientras, la Guardia Civil la ha expulsado dos noche del aeropuerto de Lanzarote (donde permanece acompañada por representantes del Frente Polisario), sin dudar en aplicar la violencia sobre ella. La guinda del pastel la ha puesto Aena de Lanzarote cuando ha comunicado su denuncia contra Haidar por alteramiento del orden público en el aeropuerto. Esto último merece un comentario aparte.

La importancia de pormenorizar cómo ocurrieron los hechos es clave para redefinir la situación de Haidar y el comportamiento del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Exteriores. Según la Ley de Extranjería, nadie puede entrar a este país sin la documentación necesaria. La posibilidad de que tan sólo un permiso de residencia sirva para acceder a un país, sólo se produce en excepcionales ocasiones en las que se alegan razones humanitarias. Hasta el momento esta ha sido la única justificación del ministerio de Exteriores, sin embargo esta razón se cae por su propio peso.

Tal y como se ha visto en la consecución de los acontecimientos, Aminetu Haidar en ningún momento solicitó ayuda a España y mucho menos asilo, nunca quiso venir: “España no ha permitido que Haidar entrara en este país, sino que la ha obligado. El permiso de residencia es una fórmula que se ha inventado el Gobierno español, ya que ella no alega ninguna razón humanitaria, sólo quiere irse al Aiún a estar con su familia”, explica para nuevatribuna.es Inés Miranda, una de las abogadas de la líder saharaui.

LAS MENTIRAS DE MORATINOS

Los atropellos contra Haidar continúan. Por un lado España no sólo la obliga a entrar sino que ahora no le permite salir. La justificación que da el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es su falta de documentación. Es curioso que para entrar no le pidan pasaporte y que para salir sea algo “estrictamente necesario”.

La paradoja de Moratinos la explica claramente Inés Miranda: “Por ley, la falta de documentación no es argumento para no permitir que un extranjero vuelva a su país. Además ella no tiene ningún procedimiento penal, ni ha violado ninguna normativa, por lo que no tendría ningún problema para regresar al Aiún”, señala Miranda.

La letrada insiste en las mentiras del ministerio de Exteriores y en sus nefastas justificaciones: “El hecho de que un extranjero vuelva a su país sin documentación se produce habitualmente. Cuando esto sucede la persona que viaja en el propio aeropuerto rellena un formulario, alega sus razones de retorno y de este modo lo puede hacer sin pasaporte. Además desde cuando España no prefiere que los extranjeros vuelvan a sus lugares de origen”, se pregunta la abogada.

Parece que en el caso de Aminetu Haidar el Gobierno español se empecina en no dejarla salir por otro tipo de razones y de presuntos acuerdos con Marruecos de los que nadie quiere hablar. Hasta ahora ningún representante del Gobierno se ha puesto en contacto con la líder saharaui. Ella misma define su situación con extrema claridad: “He sido expulsada por Marruecos y secuestrada por España”. Sin embargo, esta Pasionaria saharaui, no ha recibido ninguna carta de expulsión y el Gobierno español apuesta por el cinismo y asegura que “la está ayudando ya que le ha permitido entrar al país”.

“Es muy duro para Aminatu tener que escuchar las declaraciones de Moratinos pidiendo que se tranquilice y que no les acuse de nada. Exteriores no acepta ninguna crítica, no permite la libertad de expresión”, dice la abogada de Haidar, quien afirma que “en Derecho no tiene definición alguna la absurda situación que sufre su cliente”. Es más según la letrada “El Gobierno español infringe su propia Ley y los derechos humanos de Aminatu ya que le vulnera la libertad de tránsito y de residencia”.

AGOTADA Y ENFERMA

La defensora saharaui decidió comenzar el pasado domingo una huelga de hambre indefinida hasta que la dejen retornar a su país. La falta de alimento se une a su delicado estado de salud, ya que Haidar tiene una úlcera sangrante que le hizo estar hospitalizada hace diez días.

Desde el domingo está en la terminal 1 de salidas del aeropuerto de Lanzarote. Por las noches tiene que salir a la calle para dormir ya que la terminal queda cerrada.

Además de las agresiones que sufrió la noche del domingo por parte de la Guardia Civil, este mediodía se ha enterado de que ha sido denunciado por Aena de Lanzarote. El juicio de faltas se llevará a cabo mañana a las tres de la tarde: “No sabemos si conseguirá asistir, su estado de salud es muy débil y ella ya ha advertido que el Gobierno de España es el responsable de cualquier empeoramiento de su estado”, aclara Inés Miranda.

El ministerio de Exteriores no ha hecho más declaraciones y sin su permiso Aminatu Haidar está condenada a no volver a su país y a no ver a su familia. Eso sí, Marruecos se queda tranquilo sin tener entre sus fronteras a una de las defensoras de los derechos del Sahara más importantes, a una luchadora incansable, a la que España hoy se empeña en castigar.

1 comentario:

Mary -Bel dijo...

Isabel siempre estás ahí donde y cuando se te necesita. Voy a utilizar tu texto esta tarde en clase. Es magnífico como tú.
Un beso. Tu amiga Mary-Bel