Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2009

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS EN MÁLAGA, APRUEBA UNA MOCIÓN DONDE SE PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL GARANTIZAR EL REGRESO DE AMINATOU HAIDAR


Los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Campillos, PSOE-A, IU-LV-CA y PP, han presentado conjuntamente y aprobado por unanimidad una Moción en el Pleno celebrado ayer jueves, que solicita al Gobierno de España permitir y garantizar, de manera urgente, la vuelta sin condiciones de la activista saharaui defensora de los Derechos Humanos de este pueblo en el Sáhara Occidental, a su casa en el Aaiún, declarando además este acuerdo plenario como Declaración Institucional del Ayuntamiento.

Aminatou Haidar, conocida como la “Ghandi Saharaui”, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió irregularmente en España, que le devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, menores de edad, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

Además de este acuerdo Plenario, el Grupo Municipal del PSOE-A expuso unos argumentos que, ahondan aún más en la Moción aprobada, pidiendo que constaran por escrito en el acta para lo cual, hicieron entrega de un documento que, entre otras cosas dice:

“PRIMERO: La situación en que se encuentra la activista saharaui defensora de los Derechos Humanos de su Pueblo en el Sáhara Occidental en el aeropuerto de Lanzarote, al que llegó tras ser privada de su pasaporte marroquí e impedida de entrar en El Aaiún, su ciudad natal y en la que reside su familia, es de la entera responsabilidad del Gobierno de Marruecos. Corresponde a este Gobierno resolverla y es difícil concebir otra forma de hacerlo que no sea devolviendo el pasaporte y no impidiendo la libre entrada a su territorio a alguien que aunque defienda ideas que no gustan a las autoridades de ese país, lo hace pacíficamente y al amparo de los códigos de derechos humanos.

SEGUNDO: Entendemos que al Gobierno de España, le corresponde no hacerse cómplice de un acto autoritario y arbitrario como el que ha cometido el Gobierno marroquí con Aminatou Haidar y aunque haya mostrado sus buenas intenciones al ofrecerle la posibilidad de acogerse al Estatuto del Refugiado, comprendemos que, sin querer, estaría haciendo el juego al Gobierno marroquí en sus pretensiones ya que Aminatou Haidar no quiere acogerse a ese Estatuto.

TERCERO: Aun entendiendo que la posición del Gobierno español es delicada, somos consecuentes con lo expuesto por este Grupo Municipal en el último Pleno donde se trataron asuntos relacionados con el Pueblo Saharaui y el Sáhara Occidental y venimos a reforzar lo dicho en ese momento: como no bastan las buenas intenciones ni el reconocimiento público de la legítima posición del pueblo saharaui y los hechos son los que cuentan, en este caso, nos sumamos a la petición de una actuación de la diplomacia española, prudente pero firme, para requerir a Marruecos que reconsidere su actitud y no supedite los derechos fundamentales de las personas a razones administrativas como las que alegó el día 13 de noviembre pasado cuando expulsaron contra su voluntad a Aminatou Haidar privándola además de su documentación.

CUARTO: Secundamos las últimas declaraciones del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon en la madrugada del día 24 de noviembre recogidas en un comunicado y donde declara que “se siente preocupado por la creciente tensión entre las partes implicadas en la negociación sobre el porvenir del Sáhara Occidental que se ha incrementado a causa de la detención reciente de varios grupos de activistas y de la situación de Aminatou Haidar en huelga de hambre desde el pasado día 15 de noviembre”.

QUINTO: Respaldamos las conclusiones de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) emitidas en Madrid el día 25 de noviembre de 2009 tras contactar con los abogados que intervienen en la defensa de la reconocida defensora pro Derechos Humanos Amintou Haidar donde afirman que:

1. Aminaotu Haidar viajó el pasado día 13 de noviembre de Gran Canaria a El Aaiún, lugar en el que nada más aterrizar el avión fue detenida durante más de 24 horas en el mismo aeropuerto y, después de retirarle el pasaporte, fue obligada contra su voluntad, a montarse en un avión que la trajo a Lanzarote el día 14 de noviembre.
2. La situación actual es que Aminatou Haidar se encuentra en España en contra de su voluntad, separada de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre, con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español, por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote, sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería.
3. A juicio de esta Subcomisión de Extranjería, independientemente de la concurrencia de alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los “Delitos contra la libertad”, la prohibición de salida de España impuesta por la “vía de hecho” contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de toda persona española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho, según la legislación vigente, no puede ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
4. Este derecho ha quedado consolidado por la reciente ratificación por España (BOE 13.10.2009) del Protocolo nº 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo”.

La Subcomisión de Extranjería concluye que se deberá adoptar por el ministro del Interior la inmediata autorización de su salida de España, para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Aminatou Haidar a la libertad de circulación en los términos contemplados en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales válidamente ratificados por España.”

No hay comentarios: