Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GUILLERMO TOLEDO:ME GUSTARÍA SABER QUÉ HUBIERA PASADO EN EL MUNDO ENTERO SI ESTE SECUESTRO LO HUBIERAN LLEVADO A CABO ENTRE HUGO CHÁVEZ Y FIDEL CASTRO

El actor Guillermo Toledo afirma que Aminatou Haidar está dispuesta a llegar hasta el final con la huelga de hambre


martes, 24 de noviembre de 2009

ImageImageAudio de la entrevista

Me produce un profundo asco y vergüenza el Gobierno que tenemos, señala Toledo, y afirma que se ponen del lado de estados represores como el Gobierno de Marruecos, que persigue, tortura y encarcela a menores de edad, hace desaparecer a niños y viola a las mujeres sistemáticamente cada vez que son encarceladas

SB- Noticias.- El actor Guillermo Toledo habló en Radio San Borondón sobre las últimas novedades relativas a la situación de la defensora de los derechos humanos saharaui Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún por las fuerzas represoras marroquíes reivindicando su derecho a regresar a su tierra.

Guillermo Toledo afirmó que la situación de Aminatou Haidar no ha cambiado desde el día en que decidió ponerse en huelga de hambre y que «el Gobierno español continúa con su indignidad, dándole la espalda absolutamente a lo que está sucediendo. Nadie del Gobierno nos ha llamado, ya no para negociar, sino siquiera para interesarse por el estado de salud de Aminatou Haidar.»

Respecto a las declaraciones de Moratinos, Toledo explicó que «cada día que pasa y habla ante la prensa se descubre más y se evidencia que lo que han hecho es una barbaridad, es una monstruosidad, es algo inédito, es un secuestro de Estado, directamente, con infinidad de trampas legales, utilización de pasaportes falsos y listas de pasajeros falsas, manipulaciones de tarjetas de embarque, con amenazas al piloto, que tuvo que traer a Aminatou porque en un principio rechazó traerla ya que sabía perfectamente que estaba cometiendo un acto ilegal. Se están violando las leyes internacionales, su propia ley, la ley de extranjería.»

«Me gustaría saber qué hubiera pasado en el mundo entero si este secuestro lo hubieran llevado a cabo entre Hugo Chávez y Fidel Castro, por ejemplo. ¿Qué hubiera pasado en el mundo? ¿Qué se hubiera dicho? ¿Qué consecuencias hubiera tenido para la isla de Cuba y para Venezuela?» señaló Guillermo Toledo.

El actor madrileño afirmó que «estamos asombrados e indignados y, por otro lado, el tiempo pasa y Aminatou Haidar se muere. Hay que decirlo así. Y se va a morir en nuetro país y se va a morir por culpa y bajo la responsabilidad de Moratinos y del señor Zapatero, que en última instancia es el máximo responsable de todo lo que está pasando aquí.»

En cuanto al estado de salud de Aminatou Haidar, Guillermo Toledo afirmó que «hoy es el día que más preocupados estamos porque ha pegado un bajón bastante grande. Es incapaz prácticamente de hablar y está todo el rato tumbada. Antes pasaba algunas horas al día sentada pero ya no puede. Se marea muchísimo y ha tenido varios desfallecimientos. Se está agravando por minutos su salud. Ella tiene una ulcera sangrante que se está tratando con unos medicamentos, pero a declarado públicamente que si en un par de días esto no se mueve va a dejar de tomar esas pastillas también, lo que acelerará muchísimo el proceso.»

Guillermo Toledo se mostró indignado y afirmó que «me produce un profundo asco y vergüenza el Gobierno que tenemos, los representantes que tenemos. Siento vergüenza de la traición que ha sufrido el pueblo saharaui, fundamentalmente a manos del Partido Socialista Obrero Español. Me produce vergüenza que sea un tipo como Felipe González el que dicte la política española respecto al Sáhara Occidental exclusivamente por sus propios intereses privados y por sus propios negocios. Es más importante ganar unos cuantos millones de dólares que la vida de un ser humano. Eso es así de claro.»

El actor madrileño afirmó que «esta gente ha llegado a un nivel de desvergüenza, de indignidad y de deshumanización tan absoluta que es algo incomprensible para cualquier ser humano. Manejan una lógica que para cualquier persona es absolutamente impensable el hecho de participar y apoyar como lo están haciendo, en vez de ponerse del lado de la gente que lucha de manera pacífica por los derechos humanos, que tiene reconocimientos internacionales como Aminatou Haidar. Se ponen del lado de estados represores como el Gobierno de Marruecos, que persigue, tortura y encarcela a menores de edad, hace desaparecer a niños y viola a las mujeres sistemáticamente cada vez que son encarceladas. Ese es el tipo de amistades que tiene el Gobierno español. Y ahí entra, por supuesto, la amistad y la hermandad que existe entre el rey de España y el rey de Marruecos. Desde tiempos inmemoriales ellos se declaran hermanos. El rey, cada vez que aparece por ahí, cena en el palacio del señor Mohamed VI mientras su policía y su ejército reprime salvajemente al pueblo saharaui, y no sólo a éste, sino al pueblo marroquí también. Tenemos unos representantes que no merece nadie en el mundo.»

Por otro lado, Toledo apuntó que «estamos con la moral por las nubes y estamos trabajando y vamos a seguir así porque la razón está de nuestro lado, de Aminatou Haidar y del pueblo saharaui»

No hay comentarios: