Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA FUNDACIÓN ROBERT KENNEDY DICE QUE ESPAÑA Y MARRUECOS HAN VIOLADO EL DERECHO INTERNACIONAL


La provincia

Viernes, 27 de noviembre, 2009

Señala que los dos países deben asegurar el retorno seguro de Haidar a El Aaiún


ACN. La Directora de incidencia política de la Fundación Robert Kennedy ha señalado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote que España y Marruecos han violado el derecho internacional" en el caso de Aminatou Haidar.
Marcelha Gonsalves señaló que en al Fundación están "muy preocupados con la legalidad de la situación" y que Marruecos y España deben asegurar el retorno seguro a El Aaiún de Haidar".
Aseguró que Marruecos y España han violado el artículo doce del Pacto internacional de derechos civiles y políticos que asegura que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.
La activista aseguró que se ha informado al presidente Barack Obama y valoró muy positivamente el comunicado del Departamento de Estado norteamericano. Señaló que también se ha pedido que el Alto comisionado de derechos humanos de la ONU haga una investigación para aclarar cómo llegó Haidar a España.
Por otra parte, Boitia Stevens, de la Fundación Robert Kennedy, señaló que el caso de Haidar demuestra que hace falta que la Minurso compruebe si se respetan los derechos humanos en el Sahara occidental. El mandato de la Minurso finaliza en abril de 2010.
REUNIÓN EN MADRID. Por otra parte, ayer por la tarde se celebró una reunión en Madrid entre dos representes de los colectivos saharauis y un representante de la Plataforma de apoyo a Aminatou Haidar con el Ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano.
En dicha reunión no se avanzó en la resolución de la situación de Haidar. Desde el Ministerio de exteriores se insistió en las dos vías que tiene Haidar para regresar a El Aaiún.

No hay comentarios: