Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL POLISARIO BUSCA APOYOS PARA QUE EL PARLAMENTO FORAL RESPALDE A HAIDAR


El 26 de noviembre tendrá lugar una concentración en pamplona en solidaridad con la activista saharaui
A. García Castillejo - Jueves, 19 de Noviembre de 2009

La Delegación Saharaui en Navarra, junto con la Asociación Navarra Amigos del Sahara, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras y la Asociación Navarra Amigos de la RASD han presentado al Parlamento foral una declaración en apoyo a Aminetou Haidar, la activista saharaui que continúa en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Además, ya han anunciado que el próximo jueves 26 de noviembre tendrá lugar en Pamplona una concentración en su apoyo frente a la Delegación del Gobierno a las 20.00 horas.
En la declaración, además del regreso a su tierra de Haidar, se exige la inmediata liberación de todos los presos saharauis, conocer el destino y la liberación de más de 500 desaparecidos y el cumplimiento de la Declaración Unversal de los Derechos Humanos. Dicha declaración cuenta ya con el apoyo de NaBai e IU, único partido que ayer estuvo presente en la reunión que tuvieron las asociaciones para hablar con el delegado del Polisario en Islas Canarias, Mohamed Salem, y expresarle así su apoyo a Haidar.
En esa conversación, Salem, desde el aeropuerto de Lanzarote, agradeció en nombre de Aminetou Haidar "el gesto en un momento tan dificil" y reiteró que "va a seguir con su lucha para poder volver a su tierra" a pesar de que tras tres días de huelga, la debilidad comienza a afectar ya a su salud.
Además, Salem señaló que había habido una rectificación por parte de AENA en cuanto a la denuncia que presentó y reconoció que "no iba dirigida hacia Haidar, sino hacia algunas personas que le acompañaban y que protagonizaron algún forcejeo".
Haidar continuará con su huelga ya que ha asegurado que prefiere "estar en la cárcel marroquí que secuestrada en un aeropuerto español".
"La huelga de hambre que está protagonizando Haidar está originando movimientos sociales en todo el mundo", aseguró el delegado del Polisario canario. Además son cientos las personas que están firmando en el Libro de la Solidaridad que Haidar tiene junto a ella.
Por su parte, el subdelegado del Polisario en Navarra, Mohamed Labat, tiene la intención de viajar a Lanzarote para mostrar a Haidar el apoyo con el que cuenta en la Comunidad Foral.

No hay comentarios: