Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BAN KI-MOON, "PREOCUPADO" POR EL INCREMENTO DE LA TENSIÓN EN EL SÁHARA


El Partido Popular se contradice en sus manifestaciones sobre Aminatou Haidar

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 24/11/2009

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo esta madrugada irrupción en el conflicto del Sáhara. En un comunicado se declara "preocupado por la creciente tensión entre las partes implicadas en la negociación sobre el porvenir del Sáhara Occidental que se ha incrementado a causa de la detención reciente de varios grupos de activistas y de la situación de Aminatou Haidar".

Las partes a las que se refiere Ban Ki-moon son Marruecos y el Frente Polisario que han celebrado hasta ahora cuatro rondas formales de negociación y una informal, en agosto, en un pueblo de Austria.

Las detenciones que menciona el secretario general son, ante todo, la de siete activistas saharauis apresados el 8 de octubre en Casablanca tras regresar de un viaje a Argel y a los campamentos de refugiados de Tinduf en manos del Polisario. Han sido acusados de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados, por primera vez en el reinado de Mohamed VI, por un tribunal militar. La independentista saharaui Aminatou Haidar está, por último, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace nueve días tras haber sido expulsada de El Aaiún por la policía marroquí.

Ban Ki-moon exhorta a ambas partes en conflicto a "seguir cooperando con su enviado especial Christopher Ross", mediador de la ONU en el Sáhara, para tratar de programar una serie de conversaciones. En este contexto de tensión parece, sin embargo, difícil que se reanude la negociación formal interrumpida desde la primavera de 2008.

En menos de 24 horas el Partido Popular se contradijo en sus dos primeras intervenciones sobre la expulsión de Aminatou Haidar, el 14 de noviembre, de El Aaiún, su ciudad natal, a Lanzarote, en Canarias. El portavoz popular para la Inmigración, Rafael Hernando, arremetió el lunes por la tarde contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuya actitud tachó de "vergonzosa". Le pidió que convenza a Marruecos para que permita el regreso de la mujer saharaui a su casa.

El portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo Arístegui, hizo, en cambio, hincapié hoy en que la situación de la independentista saharaui debía ser abordada con "rigor" y "seriedad" y no se podía convertir en "una especie de circo". Comparó así implícitamente los apoyos que Haidar recibe en la terminal del aeropuerto de la isla, dónde la visitan artistas, políticos locales, defensores de los derechos humanos etcétera con un "circo".

No hay comentarios: