Vistas de página en total

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA ACTIVISTA SAHARAUI DE DDHH AMINETOU HAIDAR DETENIDA EN EL AEROPUERTO DE EL AAIUN POR LA POLICÍA MARROQUÍ


Viernes, 13 de noviembre de 2009

Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui

La policía marroquí interroga en El Aaiún a dos periodistas españoles que acompañaban en el avión a la dirigente saharaui Aminatou Haidar
EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/11/2009

La Pasionaria del independentismo saharaui, Aminatou Haidar, de 42 años, ha sido detenida hoy, a su llegada a El Aaiún (Sáhara Occidental), y los dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban están también retenidos en dependencias policiales marroquíes, según fuentes locales y consulares.

Horas después del aterrizaje del avión en la capital del Sáhara Occidental, Mariano Collado, el único funcionario español destinado en esa antigua colonia de España, no había podido aún entrevistarse con el periodista Barbadillo y el cámara Guillén, según las mismas fuentes. Los periodistas no están detenidos, pero la policía marroquí les quiere interrogar.

"Temo ser de nuevo apresada cuando regrese", comentó Haidar a este corresponsal, a principios de semana en Madrid dónde se somete con regularidad a tratamiento médico en un hospital público para paliar las secuelas de los cuatro años en los que estuvo "desaparecida" por reivindicar la independencia del Sáhara.

Haidar hizo escala en Madrid y en Las Palmas de vuelta de un viaje a EE UU. En Nueva York recibió, a finales de octubre, el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. El año pasado obtuvo también el máximo galardón que otorga la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Su apuesta por reivindicar derechos sin recurrir a la violencia le ha valido ser apodada la "Ghandi saharaui".

La agencia de prensa oficial marroquí MAP informó de la detención de Haidar en el aeropuerto y la achacó a su "rechazo a cumplir con las formalidades administrativas" que consisten en rellenar una hoja de ingreso en el país en las que figuran la identidad, el lugar de residencia y la nacionalidad del viajero.

El 6 de noviembre, con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discursoen el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la independencia de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".

"El contacto con el enemigo es traición", prosiguió el monarca. No en balde un mes antes siete figuras del independentismo saharaui habían sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia) en manos del Frente Polisario.

La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión.


*Ver noticias sobre Aminetu Haidar en Poemario por un Sahara Libre y en Poemario 2004-08



CEAS Sahara dice que detención de Aminetu Haidar es una "burla" al derecho

EFE, Madrid. 13 de noviembre de 2009 La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha manifestado su repulsa por la detención de la activista política Aminetu Haidar, lo que consideran una "burla" a los derechos más elementales y a la legalidad internacional por parte de Marruecos que "no puede quedar impune".

Aminetu Haidar ha sido detenida hoy en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, junto con los reporteros españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, cuando regresaba de Nueva York de recoger el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.

Según señala CEAS-Sahara en una nota, las autoridades marroquíes pretenden con esta detención convertir a los activistas saharauis en "rehenes de una voluntad política ilegal", ejercida con "la complicidad y silencio" de las Naciones Unidas.

La coordinadora recuerda que también hay siete activistas saharauis detenidos a la espera de un juicio militar en el que se les podría condenar a pena de muerte por el "delito" de viajar a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en territorio argelino.

Haidar pensaba que podría ser detenida a su regreso a Aaiún, como sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para no poder salir del Sahara a dar a conocer la situación que allí se vive, explica la coordinadora.

Aminetu Haidar, de 42 años, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, con el Silver Rose Award 2007 y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés de 2008, además de ser candidata para el Nobel de la Paz.

Considerada la "Gandhi Saharaui", Aminetu Haidar fue una de las 700 personas detenidas en 1987 por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación y permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, en los que denunció haber sido torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica, para ser liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

---------
Diferentes organizaciones han emitido los primeros comunicados de condena por la detención de Aminetu Haidar. Además de CEAS-Sahara han mostrado su repulsa la Asociación de Mujeres Saharauis en España, la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, la Delegación del Frente Polisario en Canarias, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-SAHARA), entre otras.

No hay comentarios: