Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL CASO DE AMINATOU HAIDAR PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL


Fuente: PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009

El Juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) ha enviado a la Audiencia Nacional el caso de la activista saharaui Aminetu Aidar, que afronta hoy su décimo día en huelga de hambre por haber sido traída a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad.

El titular del juzgado ha remitido el procedimiento a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso.

La defensa de la activista por los Derechos Humanos presentó una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional.

Haidar denunció en la comisaría de Arrecife a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, habiendo expresado la afectada que no tenía documentación, e impedirle la salida; a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular, y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

Haidar declaró que ha existido complicidad entre los gobiernos marroquí y español, ya que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES

Por otra parte, la defensa de la señora Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medias cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún.

El equipo jurídico de la activista saharaui presentó en Las Palmas una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho con medidas cautelares urgentes solicitando su salida de España.

No hay comentarios: