domingo, 22 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CON GUILLERMO TOLEDO, ACTOR Y PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE ARTISTAS "TODOS CON EL SÁHARA"


“Han traído a Aminatu a Lanzarote porque está más aislada y tiene menos posibilidades de hacer ruido”

“No sé qué tendrá AENA con Marruecos, a lo mejor van a construir un aeropuerto allí y necesitaban dar una imagen de amistad con el pueblo marroquí”
22 de noviembre de 2009

El actor y portavoz de la Plataforma de artistas “Todos con el Sáhara” Guillermo Toledo aseguró este viernes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este viernes que vino a Lanzarote en cuanto conoció la noticia del “secuestro” de Aminatou Haidar. Denuncia el comportamiento de los gobiernos español y marroquí e incluso se plantea irónicamente si AENA tiene algún interés en Marruecos para haber llevado a cabo su denuncia a la activista. Especialmente duro es con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que le decepcionó, según comentó de forma contundente, a los cinco días de ponerse en marcha

JPG - 61.7 KB
El actor, este viernes por la mañana en el Aeropuerto de Lanzarote, aguardaba la llegada de Aminatou, que todavía descansaba en la zona habilitada por Aena.

"Estoy absolutamente decepcionado. Al quinto día de Gobierno de Zapatero nos trajo las tropas de Irak y pensamos que podría ser verdad que existiese una nueva forma de gobernar pero al poco tiempo los soldados que habían regresado de Irak aparecieron misteriosamente en Afganistán y mi decepción con Zapatero ya ha pasado directamente al enfado"

"El domingo sobre la una de la tarde aparecerá Macaco con su guitarrista, cantando y alegrando un poquito la cosa. Yo espero que esto se solucione hoy porque el Gobierno español no puede permitirse que a Aminatu le pase algo en su tierra pero no obstante, si todo continua igual, creo que llegará más gente"

- ¿Qué le impulsó a venir a Lanzarote para estar al lado de Aminatou? En primer lugar, un compromiso personal que tengo desde hace muchos años con el pueblo saharaui y después, ver la injusticia terrible que se está cometiendo con Aminatu y que se lleva muchos años cometiendo con el Sahara en general y con ella en particular. Quería apoyarla porque es una mujer que tiene una fuerza increíble y la verdad es que no me lo pensé dos veces, en cuanto vi la noticia y pude venir, me presenté en Lanzarote. La conozco hace tiempo y sentí la necesidad de venir.

- ¿Cómo ha pasado la noche Aminatu? Todavía no se ha levantado y ni siquiera sé cómo estará ahora por la mañana pero desde luego, ayer estaba muy débil. Ella tiene una fortaleza increíble y emocionalmente está muy bien porque está recibiendo apoyo de todas las partes del mundo y está fuerte en ese sentido pero después de 6 días sin comer y una enfermedad que arrastra desde hace tiempo, es como para estar débil.

- Algunos han comparado la situación de Aminatu con la película de Tom Hanks, La Terminal, en la que un hombre tiene que quedarse a vivir en un aeropuerto por errores burocráticos… Lo que sucede es que en este caso ni siquiera ha sido una cuestión de burocracia; ha sido directamente un secuestro planeado. Para poder traer a Aminatu a España sin pasaporte han debido tener el consentimiento del ministerio de Asuntos Exteriores Español y viceversa, España ha tenido que tener el visto bueno de Marruecos. Este es el caso de una mujer a la que han metido en un avión a la fuerza llevándola a otro país que no es el suyo y ahora está en Lanzarote, porque no la han llevado a Madrid o Las Palmas, se ha quedado aquí que está más aislada y tiene menos posibilidades de hacer ruido. Ha sido un secuestro y es una de las causas por las que estoy aquí y porque pienso que es algo completamente inaceptable.

JPG - 60.6 KB

- A esto hay que añadir un trato vejatorio, con una actitud desproporcionada por parte de la Guardia Civil e incluso denuncias por parte de AENA ¿Qué le parece lo que ha pasado? Son cosas incomprensibles. Luego terminas excavando un poco y al final lo que hay es dinero, un trato de yo te doy esto por esto. No sé qué tendrá AENA con Marruecos, a lo mejor van a construir un aeropuerto allí y necesitaban dar una imagen de amistad con el pueblo marroquí.

- Usted también realiza un Festival del Cine en Tinduf y conoce de primera mano cómo es la vida allí. ¿Qué destacaría? El ambiente es el que pueden vivir más de 200.000 personas abandonadas durante 34 años en el desierto más duro del planeta y viviendo el día a día y sin futuro. El Frente Polisario se ocupa de que sus niños vayan a la escuela y estudien y algunos salen fuera y vuelves con un título de medicina, arquitectura o lo que sea a sentarte en tu campamento de refugiados mano sobre mano a esperar a que pasen los días con 21 ó 22 años y con un futuro poco halagueño a esperar en una tierra en la que es durísimo vivir. Tienen mucha fuerza y el poderío de un pueblo que se mantiene unido y la esperanza de volver a casa les da fuerza pero la situación es terrible. Viven completamente a expensas de la ayuda humanitaria porque en esa tierra es imposible hacer crecer ni un tomate. A esto hay que añadir que ahora la ONU y la Unión Europea ha cortado casi un 50% las ayudas al pueblo saharaui y están sobreviviendo casi sólo de la solidaridad del pueblo español que afortunadamente está en masa con la causa saharaui, sobre todo desde Canarias, y colabora muy activamente con ellos. Es un pueblo entero abandonado en el desierto con más de 40 resoluciones a su favor de las Naciones Unidas abogando por el retorno a su tierra y la celebración de un referéndum. Entonces la situación es terrorífica. Y más terrible todavía es la situación de los saharauis que viven en los territorios ocupados, viviendo una persecución brutal. Hablamos mucho de lo que sucede en Palestina pero cualquiera que haya visto imágenes de Palestina puede trasladarlo al pueblo saharaui.

- Hay que recordar que a un grupo de artistas entre los que figura se les ha tildado de defender siempre la actuación de Partido Socialista, más cuando en una ceremonia como la de los Premios Goya se manifestaron de una forma tan vehemente en contra de la participación española en la guerra de Irak ¿Se siente defraudado por la actuación del presidente español?
- Absolutamente decepcionado desde el primer momento. Al quinto día de Gobierno de Zapatero nos trajo las tropas de Irak y pensamos que podría ser verdad que existiese una nueva forma de gobernar pero al poco tiempo los soldados que habían regresado de Irak aparecieron misteriosamente en Afganistán y mi decepción con Zapatero ya ha pasado directamente al enfado porque no puedo entender qué tipo de política está siguiendo el presidente del Gobierno en muchos aspectos. En el caso saharaui es flagrante el abandono y traición que ha sufrido esta gente ya desde tiempos de Felipe González que fue el primero que juró amor eterno al pueblo saharaui y cinco años más tarde se había olvidado de esa promesa. Al final te das cuenta de que todo es una cuestión de dinero, que va más allá de la política y llega a la pura estrategia y los intereses económicos. Tenemos un Gobierno que hace leyes para los empresarios porque en Marruecos hay mucha pesca, fosfatos, gas y todo el mundo quiere hincar el dinero y los derechos humanos y las personas son pisoteadas por un beneficio económico que ni siquiera repercute en el pueblo español.

-¿Sabe si van a venir más personas conocidos para apoyar a Aminatu?
- Estamos en ello. El domingo sobre la una de la tarde aparecerá Macaco con su guitarrista, cantando y alegrando un poquito la cosa. Yo espero que esto se solucione hoy porque el Gobierno español no puede permitirse que a Aminatu le pase algo en su tierra pero no obstante, si todo continua igual, creo que llegará más gente.