Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2009

SE REANUDA EL ENCUENTRO ENTRE HAIDAR Y EL EMISARIO DE MORATINOS

Enviado Exteriores reanuda la reunión sin Haidar, que sufre náuseas y mareos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=190968
18:20 horas día 29 de noviembre de 2009

Arrecife de Lanzarote, 29 nov (EFE).- El director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Sosa, ha reanudado la reunión en la que trata de resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar sin ésta, que sufre náuseas y mareos, y en su lugar asiste al encuentro su representante legal, Inés Miranda.
La reunión debía haber comenzado a las 16:00 horas de Canarias en el aeropuerto de Lanzarote y se retrasó 45 minutos en espera de que mejorase la salud de la activista saharaui, que sufrió un desvanecimiento por la mañana.
Haidar, en huelga de hambre desde hace catorce días, ha sido trasladada para que descanse al recinto que habilitó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto de Lanzarote para que pasase las noches.
A la reunión con Agustín Sosa asisten además otros dos miembros del Gabinete del Ministerio y varios miembros del colectivo saharaui, así como una notaria, para dar constancia de posibles acuerdos. EFE 1010603
Un enviado de Moratinos explica a Haidar las "ventajas" de obtener la nacionalidad española
Un desvanecimiento de la activista saharaui obliga a acortar la reunión con el director del gabinete del ministro
IGNACIO CEMBRERO - Lanzarote - 29/11/2009
Un emisario del titular de Asuntos Exteriores explicó hoy en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el 14 de noviembre, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión.
Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, hizo especial hincapié en la propuesta de concederle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario. Una vez provista de un pasaporte español podría viajar a El Aaiún, la capital sahariana. Si fuese de nuevo rechazada su devolución, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos.
Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a El Aaiún dónde vivía con sus dos hijos y su madre. Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores se mostró muy cansada, sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a acortar el encuentro. Se desplazó a una sala adyacente para descansar.
Horas después la reunión se reanudó, pero ya sin ella. La activista estuvo representada por Inés Miranda, su abogada, y por Camilo Ramírez, presidente de la federación que reagrupa a las asociaciones de apoyo al independentismo saharaui. La conversación fue grabada.
Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.
Haidar no acepta ninguna de estas tres ofertas. Argumentó que las autoridades españolas acataron la decisión marroquí de expulsarla al obligarla a entrar, el 14 de noviembre, en Lanzarote en contra de su voluntad. Ahora les corresponde a ustedes, añadió, reparar la injusticia presionando sobre Marruecos para que permita mi regreso.
Santos ha sido el primer funcionario del Gobierno que ha tenido un contacto directo con Haidar desde que llegó a España. El sábado Moratinos llamó, sin embargo, por teléfono a la huelguista a la que expresó su admiración. Su emisario lamentó la situación que se ha creado e insistió hasta la saciedad en que el Gobierno ha respetado la legalidad internacional y la española. Recordó que no ahorra esfuerzos por encontrar una salida.
El enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, y aboga por la autodeterminación de los saharauis. Rabat fundamenta jurídicamente en esos acuerdos, que siguen siendo parcialmente secretos, su derecho a controlar la antigua colonia española.
Un centenar de personas dieron al "bienvenida" a Santos en el aeropuerto de Lanzarote coreando eslóganes en apoyo a Aminatou Haidar y a favor de la independencia del Sáhara.

No hay comentarios: