Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

LA PLATAFORMA DE APOYO DENUNCIA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN


ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS).

Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, subrayó hoy que "no existe ninguna obstinación por parte de la activista saharaui en ninguna postura, sino que está ejerciendo un derecho", y afirmó que "ese intento que está efectuando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hoy de trasladar la culpa a Haidar de una situación en la que le ha puesto el Gobierno de España y de Marruecos no tiene ninguna justificación e insulta la inteligencia y la dignidad de cualquier ser humano".En rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la letrada trasladó las palabras de la defensora de los derechos humanos en su décimo quinto día en huelga de hambre sobre que "España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos"."Habrá que preguntarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación [Miguel Ángel Moratinos] si España tiene como principio básico la violación de los derechos humanos dentro de su territorio, porque las condiciones que ha ofrecido no resuelven la situación en la que el Gobierno de España a colocado a Haidar", reiteró Miranda.En este sentido, hizo especial hincapié en que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España era no permitir y ofrecer la cooperación necesaria a Marruecos ante la violación de derechos humanos y la legalidad internacional por parte del Gobierno de Marruecos y que la propia delegación de Exteriores reconoció en la reunión de ayer".De este modo, insistió en que Haidar "sólo pide que la devuelvan a su casa y que España cumpla la legalidad internacional y su propia legislación interna".MÁS APOYOSPor otro lado, la conocida como la 'Gandhi saharui' sigue recibiendo continuas muestras de apoyo por parte de la sociedad civil y gubernamental española. Así, el alcalde de Xirivella (Valencia), Josep Soriano, le ha transmitido a través de un comunicado toda su solidaridad con la "lucha" de Haidar y respalda su regreso a su país.Igualmente, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, le ha remitido una carta en la que le confiesa ser "consciente de la situación injustificable de la que es víctima inocente por la única responsabilidad de su compromiso político por el pueblo saharaui".Lucha que dice compartir "desde la responsabilidad de Gobierno" que tiene, al tiempo que traslada su "aliento y afecto en estos momentos difíciles". Asimismo, recuerda a Haidar que "a cientos de kilómetros de ese aeropuerto --donde permanece con su acto de protesta-- hay miles de personas que la respaldan".Según la consejera asturiana, "el Gobierno de España debe garantizar que regrese a su tierra en el Aaiún". Por otro lado, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui también ha expresado su apoyo a Haidar.


LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar denuncia la campaña de desinformación que se está produciendo en contra de Aminetu Haidar, tendente a desvirtuar su huelga de hambre y la consistencia de sus argumentos.Dentro de esta desinformación se ha producido hoy una declaración del ministro de Asuntos Exteriores que ha afirmado que quienes la asesoran “están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún.La Plataforma nació con el objetivo de dar apoyo humano y asistencial a Aminetu Haidar.La Plataforma no asesora a Aminetu Haidar. Ella es la única que toma decisiones, tal y como ha dejado claro en la declaración que ha realizado hoy en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores.La Plataforma agradece las continuas muestras de solidaridad que se reciben desde todo el mundo y anima a las asociaciones y organizaciones defensoras de los DD.HH a seguir actuando para que esta mujer, que se ha convertido en un símbolo mundial de los DD.HH y de la Paz, vuelva a su tierra con su familia y su pueblo.
PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009.

EL PROGRAMA "59 SEGUNDOS" ABORDARÁ MAÑANA LA POLÉMICA DEL "CASO HAIDAR"







ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Inés Miranda, la abogada de la activista saharaui Aminatou Haidar, y el actor Guillermo Toledo participarán mañana en el programa '59 Segundos', que se emite a las 20.50 horas en La 2 de TVE para abordar la situación de la defensora de los derechos humanos tras 15 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) y la actuación del Gobierno español en esta crisis.
'59 Segundos' abordará, además, las denuncias formuladas por el Gobierno de Canarias sobre el alto grado de absentismo de los funcionarios públicos y la huelga convocada por los sindicatos CCOO, Cemsatse y UGT en la Sanidad canaria para el próximo 18 de diciembre, según informó RTVE en un comunicado.
Los tres sindicatos, que representan al 75 por ciento de los trabajadores del sector, han informado de que la huelga tendrá como lema Con la calidad del servicio público sanitario no se juega.
Para analizar estos asuntos, '59 Segundos' contará con la participación de los periodistas: Leopoldo Fernández Cabeza de Vacas (Diario de Avisos); Carlos Sosa, director de Canariasahora.com; Ángel Tristán Pimienta (La Provincia), Daniel Millet (La Opinión), Soraya Morales (Radio Lanzarote) y Juan Manuel Pardellas (Radio Club Tenerife).
La organización resalta que "la producción de este programa, de claro servicio público, en la línea de rigor y pluralidad que caracterizan los programas de los Servicios Informativos de TVE, permitirá a los espectadores asistir cada semana a un debate plural en el que se contrasten los diferentes puntos de vista sobre los problemas que más preocupan a los canarios".

ANTE LAS MANIFESTACIONES DE MORATINOS, AMINATOU DICE: "NUNCA HE ESTADO BAJO PRESIÓN Y NUNCA LO ESTARÉ, YO SOY SIEMPRE INDEPENDIENTE"


Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", subraya la activista
ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aminatou Haidar rechazó este lunes las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre que quienes están asesorando a la activista saharaui "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre. "Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente", manifestó.
"Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie", aseguró tajante en un comunicado la defensora de los derechos humanos.
"Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", incidió Haidar, para quien se trata de "una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española".


"ESPAÑA EN VEZ DE PRESIONAR A MARRUECOS ME PRESIONA A MÍ"

De este modo, hizo especial hincapié en que la Plataforma de Solidaridad con ella "está aquí" apoyarla, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y "no" para presionarle.
"Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui", sentenció.


"DE BUENA FE"

Moratinos aseguró en Portugal que el Gobierno ha intentado "de buena fe" desde el primer momento ayudar a la activista, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas para protestar por su expulsión, y ha "explorado todas las maneras e instrumentos" para lograr que ésta se haga con un documento de viaje y pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.
Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española.
Sin embargo, señaló, Haidar "por unos momentos dice que lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí". "Decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar y dice que no quiere ser una refugiada política", añadió.
Por último, cuando el Gobierno español ha dado "un salto de buena fe y buena voluntad diciendo que le podemos otorgar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español también lo rechaza", incidió el ministro, subrayando que en muchos países se puede tener "la doble nacionalidad" y recordando que los padres de la activista "tuvieron la nacionalidad española".

EL PP CONSIDERA QUE EL ENTORNO DE HAIDAR QUIERE PROLONGAR LA CRISIS Y MARRUECOS QUIERE QUE AMINATOU PIDA PERDÓN SI QUIERE "SALIR" DE SU SITUACIÓN

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, sospecha que el entorno de la activista saharaui Aminatu Haidar tiene interés en que no se encuentre una pronta solución a su situación y avisa de que su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva en huelga de hambre desde el pasado día 14, perjudica las negociaciones sobre el futuro del Sáhara y, sobre todo, no beneficia al Frente Polisario.
"Quizá a algunas de las personas de su entorno les interesa prolongar la crisis porque les da una visibilidad extraordinaria a la que no quieren renunciar", comentó De Arístegui a Europa Press antes de volver a instar tanto a los Gobiernos de España como de Marruecos y a la propia Haidar "a cumplir la ley".
"Ella no está exenta de su cumplimiento, aunque sea miembro del Polisario o algunos la hayan adoptado como nuevo símbolo de sus causas", comentó, tras recordar que el PP ya ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre este episodio.
LA SITUACIÓN DE HAIDAR ENREDA Y ENTURBIA
De Arístegui insistió en que la situación que vive Haidar "lo único que hace es enmarañar, enturbiar y enredar las negociaciones" sobre la ex colonia española y recordó que "hay que tener muy presente que no todos los saharauis son favorables al Frente Polisario".
Desde su punto de vista "toda esta crisis ha sido secuestrada por un sector muy determinado de la política española" que ha hecho "bandera" de la actuación de Haidar y que "hacía mucho tiempo que no tenía una causa que le diese una visibilidad pública tan grande".
En este contexto, reconoció el derecho de un sector de la cultura española a solidarizarse con Haidar si lo estima oportuno, pero confesó que le gustaría "muchísimo" ver a los artistas que en los últimos días le han expresado su apoyo movilizándose por otras muchas causas. "Parecen movilizarse sólo ante cuestiones que parece que les dan una pátina de mayor progresía o visibilidad", señaló.
NO DEBE PREVALECER EL EMPECINAMIENTO
"Espero que no se sacrifique la solución de una crisis a la visibilidad que está teniendo", avisó De Arístegui, quien recalcó que esa es la intención de "algunas de las personas que están en torno a la señora Haidar y no necesariamente de ella misma".
El dirigente del PP considera "exagerada" la decisión del Gobierno de conceder a Haidar la nacionalidad española, ya que, a su juicio, no supone un buen precedente que se ofrezca este tipo de solución a todo el que se ponga huelga de hambre.
En este contexto, reclamó que se busque "una salida razonable al estancamiento de la crisis". "El empecinamiento no es lo que debe prevalecer", insistió, rechazando las posición "numantina" que, según Arístegui, mantiene la activista por influencia de su entorno.
La situación la "ha creado ella misma"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno marroquí quiere que la activista saharaui Aminatu Haidar pida "perdón" si quiere "salir" de una situación que "ha creado ella misma", según ha asegurado este jueves en declaraciones a Europa Press el cónsul de Marruecos en las islas Canarias, Abderrahman Leibek.
"La situación en la que se encuentra ahora la señora Aminatu la ha creado ella misma y únicamente ella puede salir de esta situación. ¿Cómo?, por ejemplo pidiendo perdón", explicó el cónsul marroquí quien se limitó a leer un comunicado escrito en el que reprodujo punto por punto la postura marroquí al respecto.
Para Leibek, el Gobierno marroquí "ha hecho todos sus deberes" con Haidar, de la que aseguró fue indemnizada con la equivalencia de 50.000 euros por los años que pasó en la cárcel y que "gana actualmente 8.000 Dirhams, equivalente a unos 800 euros, lo que representa un sueldo muy alto en Marruecos".
El cónsul marroquí en Canarias explicó que "el problema del Sáhara es un problema argelo-marroquí y tanto Aminatu como todos los habitantes que se encuentran en los campamentos de Tindouf son víctimas del militantismo argelino por amputarle a Marruecos sus provincias del Sur".
"Y no por el bien de los saharauis, sino por ese afán de grandeza y de dominación que no ha dejado de manifestar el Gobierno argelino desde su independencia el 5 de julio de 1962", aseguró.
Además, Leibek se refirió a los lazos familiares de Haidar de la que dijo que es "descendiente de una familia de nacionalistas marroquíes". "Su abuelo fue Caíd de los Reyes de Marruecos en tiempos del colonialismo español; su padre fue miembro de la resistencia marroquí contra el capitalismo, su abuelo materno es otro nacionalista marroquí, fue Caíd en El Aiún y presentó pleitesía a su majestad Hassan II en reiteradas ocasiones", enumeró el cónsul sin profundizar más.
Haidar se encuentra en estos momentos en Lanzarote en huelga de hambre después de que el Gobierno marroquí la expulsara y se quedara con su pasaporte, según ha denunciado la propia Aminatu. Además, el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) remitió el miércoles a la Audiencia Nacional el caso para que se pronuncie sobre si es competente al respecto.

VER VÍDEO: MACROCONCIERTO POR AMINATOU HAIDAR.RIVAS VACIAMADRID, DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

IMPONEN MULTA DE 180 EUROS A AMINATOU HAIDAR POR FALTA CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

Las Palmas de Gran Canaria, 30 nov (EFE).-
El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui Aminatu Haidar una multa de 180 euros, a razón de seis euros diarios durante un mes, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.
Así lo ha acordado la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Ocho de Arrecife Ángela López en una sentencia difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.
El fallo judicial establece que "si la condenada no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas que, tratándose de faltas, podrá cumplirse mediante localización permanente".
Además de imponer a Haidar, que sigue una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote desde el 15 de noviembre en protesta por su expulsión de Marruecos y su envío a esta isla desde El Aaiún, el pago de las costas procesales, la magistrada advierte de que contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas en un plazo de cinco días.
La magistrada subraya en su fallo que en la vista celebrada el pasado 18 de noviembre la acusada no compareció pese a constar citada en legal forma y que en ella el Ministerio Fiscal solicitó la pena que finalmente se ha impuesto a Haidar, mientras que el denunciante interesó su libre absolución.
La juez considera probado que sobre las 00.000 del 15 de noviembre, con ocasión del cierre operativo del Aeropuerto de Lanzarote, se solicitó a Aminatu Haidar que abandonara las instalaciones, a lo que ésta se negó.
"Ante sus reiteradas negativas a abandonar el lugar, se requirió la presencia de la Guardia Civil a fin de que procedieran a su desalojo", lo que la activista saharaui rechazó en varias ocasiones, según la sentencia, hasta que "sobre las 02.45 horas del mismo día decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria", tal y como han ratificado su director como los agentes del instituto armado que intervinieron en el altercado. EFE

domingo, 29 de noviembre de 2009

MORATINOS "PERPLEJO" POR EL RECHAZO DE HAIDAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

22:14 horas
29/11/2009

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se declaró este domingo "perplejo" después de que la activista saharaui Aminatau Haidar considerara "tristes e inaceptables" las ofertas del Gobierno español para contribuir a resolver su situación, incluida la última de concederla la nacionalidad española, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
No obstante, el Gobierno español se ha comprometido a "seguir negociando" con el objetivo de "buscar soluciones" que resuelvan la situación de la activista saharaui, quien permanece en huelga de hambre desde hace quince días en el aeropuerto de Lanzarote en respuesta a su expulsión del Sáhara por las autoridades marroquíes, explicaron fuentes del Departamento que dirige Moratinos.
Las fuentes precisaron que, por este motivo, el director del gabinete del ministro Moratinos, Agustín Santos, "se ha quedado en Lanzarote", donde permanecerá "por lo menos hasta mañana".

La activista saharaui Aminatu Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española
Haidar sufrió un desvanecimiento durante una reunión con un emisario de Moratinos ante el deterioro físico por los catorce días de huelga de hambre

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091129/53834523030/la-activista-saharaui--aminatu-haidar-rehusa-aceptar-la-nacionalidad-espanola.html
23:00 horas
29/11/2009

Arrecife de Lanzarote. (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar rechazó la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores para concederle un pasaporte español porque ello supondría convertirse "en extranjera en su propia casa", dijo su representante legal, Inés Miranda. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se declaró "perplejo" ante la respuesta de Haidar.
Tras catorce días en huelga de hambre, la activista saharaui inició una reunión con el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, pero tuvo que interrumpirla casi tres horas por sufrir un desvanecimiento. Posteriormente, Santos reanudó el encuentro con la abogada de la activista saharaui. Exteriores ha ofrecido su disposición a mantener nuevos contactos en Lanzarote en cuanto "le sea posible" a Haidar. El objetivo de los nuevos encuentros, según un comunicado del ministerio, será "estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española" para solucionar la situación de la saharaui. Según Inés Miranda, no se ha previsto ninguna otra reunión, pero la activista ha expresado su disposición "a seguir oyendo una propuesta seria y resolutiva que atienda rápidamente esta situación". Según Inés Miranda, a lo largo del día, Agustín Santos ha reiterado las propuestas anteriores del Ministerio, entre ellas la de conceder la nacionalidad española a Aminatu Haidar, y le propuso "como gran novedad", dijo la abogada, otorgarle un pasaporte español que le permitiría regresar al Sahara occidental. Sin embargo, según Inés Miranda, Haidar contestó que aunque "evidentemente quiere mucho a España y al pueblo español, al que agradece su solidaridad y apoyo", lo que se le ofrece "es desde luego ser extranjera en su propia casa, algo que ni Aminatu ni nosotros deseamos". Por tanto es una opción "que tampoco viene a resolver la situación" de Haidar, quien hizo una exposición de su postura "muy clara y contundente" y mostró por qué razón no eran viables ninguna de las propuestas del Ministerio, añadió Miranda. Las otras propuestas eran la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España o la autorización de residencia, si es necesario, y la tramitación de estatuto de asilo y refugio que abre la vía a la obtención de un título de viaje internacional, según Exteriores. Según la versión de la letrada, Haidar reiteró que ha sido trasladada a la fuerza y contra su voluntad a territorio español tras ser expulsada por Marruecos "y con la cooperación necesaria de España, que la obligó a entrar en su territorio y que vulnerando su propia ley, vuelve a prohibirle la salida de él". También insistió en que los Gobiernos español y marroquí han violado el pacto internacional de derechos civiles y políticos, por el que se prohíbe a todo Estado negar a un ciudadano la salida de su territorio siempre y cuando no esté incurso en alguna causa legal. En ese momento se suspendió la reunión ante el alto grado de deterioro físico que sufre Haidar por su cansancio y por los catorce días de huelga de hambre, lo que motivó que un médico le recomendase reposo absoluto por la tarde. La abogada subrayó que Haidar le pidió que, en su nombre, transmitiese directamente al Gobierno y a la sociedad españoles "su gran decepción y pesar ante la triste e inaceptable propuesta" presentada por el Ministerio, que considera "irresolutoria" porque no va a solventar su situación. Haidar, prosiguió su representante legal, responsabiliza de manera directa al Gobierno español si continúa esta situación hasta llegar "a unas consecuencias trágicas" "Queda en manos del Gobierno español poner una solución que definitivamente permita el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de esta ciudadana del mundo", añadió Inés Miranda. También comunicó que la plataforma de apoyo a Aminatu Haidar ha planteado la necesidad de que haya una intervención urgente por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las propuestas que han sido presentadas a la activista saharaui. A su juicio, es necesaria la intervención de Rodríguez Zapatero podría evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar finalice trágicamente, porque "es exclusivamente el Estado español el que está impidiendo que pueda reunirse con sus hijos y con su pueblo, como ella desea y ha manifestado desde el primer momento".

TRAS LA REUNIÓN, HAIDAR RECHAZA LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA Y LA PLATAFORMA DE APOYO A LA ACTIVISTA URGE LA INTERVENCIÓN DE ZAPATERO

19:06 horas
29 de noviembre de 2009
Arrecife(Lanzarote)
Europa Press

Aminatou Haidar rechazó hoy la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara, ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa", mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la "inminente intervención" del Presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".
Así lo manifesto en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras ocurrir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.
"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.Añadió que Haidar está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera". (Habrá ampliación)

SE REANUDA EL ENCUENTRO ENTRE HAIDAR Y EL EMISARIO DE MORATINOS

Enviado Exteriores reanuda la reunión sin Haidar, que sufre náuseas y mareos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=190968
18:20 horas día 29 de noviembre de 2009

Arrecife de Lanzarote, 29 nov (EFE).- El director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Sosa, ha reanudado la reunión en la que trata de resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar sin ésta, que sufre náuseas y mareos, y en su lugar asiste al encuentro su representante legal, Inés Miranda.
La reunión debía haber comenzado a las 16:00 horas de Canarias en el aeropuerto de Lanzarote y se retrasó 45 minutos en espera de que mejorase la salud de la activista saharaui, que sufrió un desvanecimiento por la mañana.
Haidar, en huelga de hambre desde hace catorce días, ha sido trasladada para que descanse al recinto que habilitó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto de Lanzarote para que pasase las noches.
A la reunión con Agustín Sosa asisten además otros dos miembros del Gabinete del Ministerio y varios miembros del colectivo saharaui, así como una notaria, para dar constancia de posibles acuerdos. EFE 1010603
Un enviado de Moratinos explica a Haidar las "ventajas" de obtener la nacionalidad española
Un desvanecimiento de la activista saharaui obliga a acortar la reunión con el director del gabinete del ministro
IGNACIO CEMBRERO - Lanzarote - 29/11/2009
Un emisario del titular de Asuntos Exteriores explicó hoy en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el 14 de noviembre, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión.
Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, hizo especial hincapié en la propuesta de concederle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario. Una vez provista de un pasaporte español podría viajar a El Aaiún, la capital sahariana. Si fuese de nuevo rechazada su devolución, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos.
Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a El Aaiún dónde vivía con sus dos hijos y su madre. Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores se mostró muy cansada, sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a acortar el encuentro. Se desplazó a una sala adyacente para descansar.
Horas después la reunión se reanudó, pero ya sin ella. La activista estuvo representada por Inés Miranda, su abogada, y por Camilo Ramírez, presidente de la federación que reagrupa a las asociaciones de apoyo al independentismo saharaui. La conversación fue grabada.
Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.
Haidar no acepta ninguna de estas tres ofertas. Argumentó que las autoridades españolas acataron la decisión marroquí de expulsarla al obligarla a entrar, el 14 de noviembre, en Lanzarote en contra de su voluntad. Ahora les corresponde a ustedes, añadió, reparar la injusticia presionando sobre Marruecos para que permita mi regreso.
Santos ha sido el primer funcionario del Gobierno que ha tenido un contacto directo con Haidar desde que llegó a España. El sábado Moratinos llamó, sin embargo, por teléfono a la huelguista a la que expresó su admiración. Su emisario lamentó la situación que se ha creado e insistió hasta la saciedad en que el Gobierno ha respetado la legalidad internacional y la española. Recordó que no ahorra esfuerzos por encontrar una salida.
El enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, y aboga por la autodeterminación de los saharauis. Rabat fundamenta jurídicamente en esos acuerdos, que siguen siendo parcialmente secretos, su derecho a controlar la antigua colonia española.
Un centenar de personas dieron al "bienvenida" a Santos en el aeropuerto de Lanzarote coreando eslóganes en apoyo a Aminatou Haidar y a favor de la independencia del Sáhara.

IU DICE QUE EL GOBIERNO SÓLO QUIERE "NO MOLESTAR A MARRUECOS CON HAIDAR





Sevilla, 29 nov (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que las propuestas del Gobierno español respecto a la activista saharaui Aminatu Haidar, entre ellas el acceso a la nacionalidad española, son "en el fondo, para no molestar a Marruecos".
En declaraciones a Efe, Lara ha reiterado que "se tiene que respetar la voluntad de Aminatu", que es regresar a El Aaiún con su familia, y "no dejar que se desangre esta situación".
Cayo Lara, que ha participado hoy en Sevilla en una manifestación convocada por IU para pedir una "salida por la izquierda" de la crisis económica, ha culpado al Gobierno español de "ser cómplice" de Marruecos en la "ilegalidad" que se comete con Haidar, que lleva catorce días en huelga de hambre en Lanzarote.
Esta actitud "incomprensible" del Gobierno español, según Lara, debería ser cambiada por una disposición "respetuosa" hacia la activista saharaui, que pasaría por facilitar su entrada en El Aaiún.
El dirigente de IU ha concluido que no se acaba de tomar esa decisión porque "debe pesar más la presión diplomática de Marruecos que la violación de la legalidad que ha aceptado España". EFE

UN DESVANECIMIENTO DE HAIDAR HACE SUSPENDER EL ENCUENTRO CON EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO


El director del Gabinete de Moratinos se reunió con la activista para explicarle el ofrecimiento de la nacionalidad española.- El encuentro se reanudará esta tarde
EP / ELPAÍS.com - Madrid / Lanzarote - 29/11/2009


La reunión entre Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos, con Aminatou Haidar se ha suspendido hasta dentro de dos horas debido a que la activista saharaui ha sufrido un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote.


La abogada de Haidar, Inés Miranda, que indicó que tras más de dos horas de encuentro, la conocida como la 'Gandhi saharaui' "se ha sentido muy mal y ha tenido un desvanecimiento", del que posteriormente "se ha recuperado", aunque se decidió suspender la reunión, que se reanudará dentro de dos horas.
El emisario de Exteriores llegó sobre las 11.30 horas al aeropuerto de Lanzarote para que acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y, así, desbloquear el conflicto.
Tras mantener unas breves palabras de Haidar se trasladó con ella a unas dependencias del aeropuerto de Guacimeta, acompañados por su letrada y defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, así como por las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.
Sin embargo, debido al débil estado de salud de Haidar ha tenido que suspenderse la reunión, indicó Miranda, que eludió realizar más declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en el aeródromo. "Cuando la reunión haya terminado les explicaré lo que se hable", anunció.
Ayer, mediante conversación telefónica, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció a Haidar la nacionalidad española . El ministro le reiteró el resto de ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre tras un viaje a Rabat. Entonces le invitó a Haidar a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y, si no lo obtenía, España le tramitaría rápidamente el estatuto de refugiado. Esta documentación no le garantizaba poder regresar a El Aaiún, dónde vivía con sus dos hijos y su madre.
"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos no expuso el procedimiento por el que se le iba a otorgar la ciudadanía, aunque fuentes diplomáticas indican que tenía en mente el ejemplo del escritor peruano Vargas Llosa, al que el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española. Los padres de Haidar nacieron en el Sáhara cuando aún era colonia española, pero ella lo hizo en 1967 cuando ya estaba bajo control marroquí.
PILAR BARDEM PIDE LA INTERVENCIÓN DEL REY
El Mundo

Agustín Santos, director de Gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido durante dos horas con la activista saharaui Aminatu Haidar para convencerla de que acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y así desbloquear la crisis que ha provocado su 'destierro' en el aeródromo de la isla canaria. El encuentro ha tenido que suspenderse por un desvanecimiento de Haidar, según ha informado la abogada de ésta, Inés Miranda.
La reunión, en el aeropuerto de Lanzarote, ha impedido a Haidar dirigirse a los asistentes al concierto que se está celebrando en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid en el que destacadas voces del mundo de la cultura están dando su apoyo a la conocida saharaui.
Antes de que diera comienzo el concierto en Rivas, la actriz Pilar Bardem, asistente al mismo, ha pedido la intervención de la Corona española para solucionar la situación. En concreto, Bardem ha reclamado la actuación del "Rey, ya que es tan amigo de Marruecos".
Ya durante el acto reivindicativo, se ha leído la carta que Javier y Carlos Bardem escribieron en apoyo de Haidar y en la que llegaron a afirmar que si ésta 'cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'.
Los asistentes al concierto no han dejado de lanzar gritos como 'Marruecos culpable, España responsable' y exigiendo la 'dimisión de Moratinos'.
Almodóvar pide más presión hacia Marruecos
Más conciliador con el Ejecutivo español se ha mostrado el director de cine Pedro Almodóvar, quien considera que el Gobierno está "en una posición muy difícil". Aún así, según el cineasta, "debe conseguir presionar diplomáticamente a Marruecos, pese a que Marruecos es insensible y no se mueve".
"Si yo tuviera un cargo en el Gobierno español", ha dicho Almodóvar en Rivas, "hoy estaría allí con ella y le diría que su dignidad no tiene que mostrarla muriéndose".
"El Gobierno no es el causante de esta situación, pero es una deuda que tenemos. En 1975 esto se hizo mal, muy mal, y el resto de los gobiernos no lo ha arreglado. Habrá que seguir llamando a las puertas inexpugnables de la monarquía marroquí a ver si se cae", ha añadido entre aplausos el director de cine, quien se ha mostrado "aterrado" ante la posibilidad de que Haidar "se muera".
En su intervención, Almodóvar ha leído una carta del escritor José Saramago, en la que ha asegurado que "sin Aminatu todos seríamos más pobres".
"Los separatistas son los que separan a las personas de su tierra. No arriesgues tu vida. Eres necesaria", ha dicho Saramago, al tiempo que ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno español.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha reclamado al Ejecutivo de Zapatero que "deje de enredar" y exija a Marruecos "que respete a los saharauis".
"España ha antepuesto las relaciones diplomáticas a los derechos humanos", asegura Llamazares.
29 de noviembre de 2009

Madrid, 29 nov (EFE).- El director de cine Pedro Almodóvar ha dicho hoy que teme por la vida de Aminatu Haidar, la activista saharaui por los derechos humanos en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, durante el concierto solidario que se ha celebrado en el auditorio de Rivas-Vaciamadrid.
Almodóvar ha añadido que le "aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando" y que ha querido demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política "que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo", y que "es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".
Según el cineasta, "ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; es lo que el Gobierno y la diplomacia debe intentar conseguir", aunque reconoció que es difícil.
Organizado por el actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, el concierto solidario ha reunido en la sala Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid a cientos de personas que han coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: 'Todos somos Aminatu', 'Sáhara libertad' y 'Marruecos culpable España responsable', así como la petición de dimisión del ministro Miguel Ángel Moratinos.
Entre los primeros en subir al escenario han estado Macaco, Carmen París, Juan Diego Botto y Juan Diego, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem, que, en declaraciones a Efe, ha dicho que "apela a la Corona, que siempre ha sido amiga del reino alauita para que esta mujer vuelva a casa con sus hijos, que es lo que quiere, no ser una refugiada".
Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que ha dicho a Efe que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español "tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país" y tiene que decidir "si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos" y que no se puede "pisotear el derecho de Haidar a regresar a su propio país".
Desde el escenario se han podido ver imágenes en directo de la activista en silla de ruedas en el aeropuerto de Lanzarote, cuando se dirigía a reunirse con un enviado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha pospuesto una declaración de la activista saharaui en el concierto solidario.
El concierto, que continúa durante parte de esta tarde, contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot, y Javier Fesser, entre otros.
Aminatu Haidar mantiene una huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para exigir su regreso al Sáhara Occidental de donde fue expulsada ilegalmente por las autoridades marroquíes, según un comunicado distribuido hoy y firmado por más de 400 artistas que han apoyado el concierto solidario para que Haidar vuelva a El Aaiún con su familia. EFE

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA ABOGADA DE AMINATOU HAIDAR AFIRMA QUE "NO HA HABIDO PRONUNCIMIENTO OFICIAL" PARA CONCEDERLE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA


Haidar expresa a Moratinos su "rechazo e indignación" por el "mal trato" del Gobierno durante su permanencia en LanzaroteARRECIFE (LANZAROTE), sáb 28 noviembre 2009 (EUROPA PRESS) Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, afirmó hoy que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la ciudadanía española a la activista saharaui "como medida excepcional", a pesar de que fuentes de Exteriores han informado de que éste ha sido uno de los tres ofrecimientos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la conversación telefónica que ambos han mantenido.Moratinos, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia. Sin embargo, Miranda aseguró en rueda de prensa que "ya se sabe perfectamente lo que piensa" Haidar de estas dos opciones, las cuales ha rechazado con anterioridad, y subrayó que, en cuanto a la iniciativa de concederle la nacionalidad española, "eso no se ha hablado en la conversación telefónica y será oficial cuando un representante de Gobierno de España con capacidad y competencia venga al aeropuerto de Lanzarote y hable con Haidar"."No ha habido un pronunciamiento oficial ni reunión oficial con Haidar sobre ello y por tanto no se le ha ofrecido. Ella va a mantener la huelga de hambre exactamente igual que desde el principio", añadió la letrada, que habló en nombre de la defensora de los derechos humanos debido a que su "estado de salud y debilidad hoy no se lo permite".Miranda señaló que a última hora de la mañana el ministro Miguel Ángel Moratinos ha llamado a Haidar con quien ha hablado en francés y a quien "ha mostrado su preocupación por su salud", así como le ha expresado su "admiración por el valor y entereza en la firmeza de defender sus posicionamientos". Del mismo modo, le ha explicado "la gran preocupación" que tanto él como Gobierno de España tienen por la salud de Haidar durante su huelga de hambre y su "esperanza en que el tema se solucione cuanto antes"."LO HA OÍDO POR EDUCACIÓN"Ante ello, en palabras de la abogada, "Haidar le ha contestado que lo ha oído y lo ha atendido por cortesía y educación, pero le expresó su indignación y rechazo por el mal tratamiento que el Gobierno de España le ha dado durante estos 14 días en huelga de hambre y 16 días en territorio español y que absolutamente nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella".A juicio de Haidar, "lo digno es y debe ser que alguien al más alto nivel representante del Gobierno de España" se ponga en contacto con ella y "acuda al aeropuerto de Lanzarote donde el Gobierno de España y de Marruecos la han colocado, para alcanzar esas vías que puedan permitir la solución de esta situación".VIVIR SIN MADRE O SIN DIGNIDADEn este sentido, Miranda hizo especial hincapié en la "indignación y trato poco digno" por parte del Gobierno de España a Haidar durante estas dos semanas."Ella ha dicho que sus hijos pueden vivir sin madre, pero ni ella ni sus hijos pueden vivir sin dignidad y va a llegar hasta el final", apostilló, al tiempo que indicó que "si hay una representación del Gobierno español en el aeropuerto de Lanzarote, ella le planteará lo que considere, pero esto no se ha barajado".Haidar permanece arropada en las instalaciones aeroportuarias por aproximadamente medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, representantes políticos, asociaciones de todo tipo y de toda España, y representantes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, miembros de la comunidad saharaui, del Frente Polisario y una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, entre otros. De igual modo, durante la jornada de hoy se ha producido gran expectación mediática en torno a la activista.

MORATINOS OFRECE A AMINATOU HAIDAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA


El País
Ignacio Cembrero
Madrid, 28 de noviembre de 2011

Zapatero pide al rey Mohamed VI que busque una solución que permita la vuelta a El Aaiún de la activista saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mejorado hoy su oferta a la activista saharaui Aminatou Haidar para que deponga su huelga de hambre iniciada hace 13 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de dónde fue expulsada por Marruecos.

Moratinos mantuvo hoy, a primera hora de la tarde, su primera conversación telefónica con Haidar a la que ofreció la nacionalidad española dado que ya no posee la de Marruecos al haberle sido retirado, el 14 de noviembre, su pasaporte marroquí con el que viajaba por el mundo.
El ministro le reiteró además, según fuentes saharauis, sus anteriores ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre. Entonces le invitó a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y si no lo obtenía España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado.
"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos se mostró "respetuoso" con la protesta de Haidar, expresó su preocupación por su estado de salud, se confesó "embarazado" por la situación creada y le aseguró que hacia todo lo posible por resolverla. La conversación se desarrolló en francés.
Moratinos no llegó a pedirle explícitamente que renunciara a su huelga de hambre, como hizo el viernes la vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. SÍ le anunció a Haidar que mañana llegaría a Lanzarote su director de gabinete, Agutín Santos, para buscar con ella salidas a la crisis desatada por su expulsión del Sáhara.
Haidar respondió al ministro que atendía su llamada "por cortesía", pero le trasladó su "indignación por el mal trato" recibido al llegar obligada a Lanzarote el 14 de noviembre, según explicó Inés Miranda, abogada de la defensora saharaui de los derechos humanos. Lamentó también la huelguista que hasta hoy "nadie del Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ella".
Horas antes de la conversación telefónica, el viernes por la noche, Moratinos y tres miembros de la Ejecutiva del PSOE (Leire Pajín, Elena Valenciano y Pedro Zerolo) se reunieron en la sede madrileña del partido con la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar . El ministro les explicó que en su última conversación con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, le trasladó un mensaje del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.
En su primera intervención en esta crisis Zapatero pidió al monarca alauí, a través del jefe de la diplomacia, que le ayude a buscar una fórmula para que Aminatou Haidar pueda regresar a su casa con sus hijos y su madre.

ENTREVISTA A AMINATOU HAIDAR: NUNCA PENSÉ QUE EL GOBIERNO LE HARÍA UN FAVOR TAN SUCIO A MARRUECOS


EL PAIS
TOMÁS BÁRBULO
Lanzarote - 28/11/2009


Desde que el día 14 comenzó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el cuerpo de Aminetu Haidar se ha ido doblando como una alcayata. Sin embargo, la debilidad física no ha mermado la determinación de esta activista de los derechos humanos para denunciar su expulsión por Marruecos del Sáhara Occidental y su traslado a España en contra de su voluntad. Haidar ha puesto contra las cuerdas al Gobierno español: contempla la muerte como una alternativa plausible a su vuelta a El Aaiún. Ayer, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le pidió "desde el afecto y la comprensión" que "reconsidere su posición".
Pregunta. ¿Cómo decidió iniciar esta huelga de hambre?
Respuesta. Desde el primer momento observé que había una complicidad de los Gobiernos español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político. El Gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los derechos humanos, de la ley española y de los convenios internacionales. Soy una militante de los derechos humanos pacífica y sólo puedo protestar por métodos pacíficos y el más fuerte que tengo es la huelga de hambre.
P. Usted padece graves secuelas físicas de los años que pasó en las cárceles marroquíes y de otras huelgas de hambre. ¿No tiene miedo de que esta protesta la lleve a una situación irreversible?
R. Sí, tengo muchos problemas de salud, pero debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental.
P. Al iniciar la huelga de hambre, ¿esperaba que España la devolviera al Sáhara rápidamente?
R. Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español.
P. ¿Por qué está tan segura de que Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias?
R. El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en contra de mi voluntad. Ya aquí, varios policías subieron al aparato para convencerme de que desembarcara, diciendo que podía entrar en España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero, una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte. Respondí que entonces no saldría de la zona internacional de tránsito. Vino otro policía y me prometió que esa tarde podría regresar en el vuelo que salía para El Aaiún. En cuanto logró que abandonara la zona internacional, me dijo que había recibido órdenes de no dejarme salir de España. Por todo esto yo tengo la convicción de que ha habido una complicidad entre España y Marruecos.
P. ¿Qué pide a España?
R. Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una solución con Marruecos.
P. Miguel Ángel Moratinos dice que debe usted elegir entre pedir un nuevo pasaporte marroquí o aceptar el estatuto de refugiado.
R. Doy las gracias al ministro de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental, a pesar de que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental. España, más que ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental.
P. ¿Y en cuanto a solicitar un nuevo pasaporte marroquí?
R. Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa.
P. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha declarado que usted es miembro del Frente Polisario. ¿Es cierto?
R. No, soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona ocupada [del Sáhara Occidental por Marruecos], pero el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui. Siempre he reprochado al Gobierno español su silencio con el tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está compuesta por españoles o por hijos de españoles.
P. ¿Cree que el trato del Gobierno de Zapatero hacia los saharauis es mejor o peor que el de los Gobiernos españoles anteriores?
R. Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la independencia del Sáhara, pero sí que respete el derecho fundamental del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus responsabilidades jurídicas e históricas. Este Gobierno es peor que el Gobierno de Aznar.
P. ¿Hasta dónde piensa llegar con esta huelga?
R. Tengo una determinación firme, que el Gobierno marroquí conoce más que el español. O el Gobierno español busca una solución para devolverme a mi país, el Sáhara Occidental, o seguiré hasta la muerte.
P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?
R. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.

DECEPCIÓN Y FRUSTRACIÓN TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON MORATINOS Y MIEMBROS DEL EJECUTIVO DEL PSOE


Sábado, 28 de noviembre de 2009


El movimiento solidario ha trasladado su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu Haidar, tras 12 días de huelga de hambre. También manifestó su indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española, así como recalcó la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre.La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) quieren poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso del ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar.Todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de DDHH saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial.El movimiento solidario denunció igualmente la situación de los 7 presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui.Hacemos un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación por Aminetu Haidar, y por la situación del conflicto del Sáhara OccidentalMadrid, 27 de noviembre de 2009. El encuentro de unas dos horas y media de duración se ha realizado en la sede socialista de la calle de Ferraz, con el Ministro, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.A la reunión de esta tarde asistieron en representación de los colectivos la vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat.El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) sigue percibiendo una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos. España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza.


Instalación de jaima en Plaza España para concentración indefinida en apoyo de Aminetu Haidar


Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental ha decidido comenzar el sábado 28 de noviembre, a partir de las 13:00 horas y de forma indefinida, una concentración en la Plaza de España, en Madrid, para acompañar a Aminetu Haidar en la defensa de sus derechos y libertades.Esta acción se lleva a cabo como denuncia al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo integra y sustenta por el secuestro que han llevado a cabo de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.Estas concentraciones y permanencias se realizarán en una jaima, e irán acompañadas de ayunos de 24 horas llevados a cabo por los y las activistas.Madrid, 27 de noviembre de 2009. Aminetu Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, cuando volvía a su hogar el pasado 13 de noviembre. Fue sometida a tortura psicológica en un duro interrogatorio de más de 24 horas en el que no contó con la asistencia de un abogado.Posteriormente, la policía marroquí le quitó su pasaporte y, en contra de su voluntad, fue introducida en un avión y obligada a volar al aeropuerto de Lanzarote, con el consentimiento previo de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, Aminetu fue obligada a bajar del avión y a entrar en territorio español, sin contar con la documentación necesaria para ello.A pesar de los intentos por conseguir un pasaje de vuelta a El Aaiún, la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote le impide volver a su hogar. Por todo ello, Aminetu Haidar ha comenzando una huelga de hambre indefinida para que se le permita volver a reencontrarse con sus hijos, en El Aaiún, con plenas garantías de seguridad para ella y su familia.Hoy queremos denunciar la violación, por parte del Gobierno de España, del derecho fundamental de la activista Aminetu Haidar a la libre circulación, derecho protegido por la Constitución Española, por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmada por España y Marruecos.Hacemos directamente responsables al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo sustenta, del estado crítico de salud en la que se encuentra Aminetu Haidar a causa de la huelga de hambre que ha comenzado y que no interrumpirá hasta que se le devuelva su derecho a la libre circulación, derecho que ha sido torticeramente conculcado, como ha señalado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).Aminetu, tu lucha es la nuestra.Para más información:CEAS SAHARA:Convocan:Federación Madrileña de Asociaciones del Sahara (FEMAS), Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sahara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE DDHH DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVA YORK CALIFICA DE "ILEGAL" LA ACTUACIÓN DE ESPAÑA Y MARRUECOS



27 de noviembre de 2009

Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar


La Asociación de defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Nueva York “Bar of the City of New York” (“La Asociación”), que reúne a más de 23.000 miembros en 50 países, considera que la situación en que se encuentra Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún y no poder volver al Sáhara Occidental, viola la legislación internacional, la marroquí y la española.En una carta dirigida al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al embajador del Reino de Marruecos en Washington, H. E. Abbas El Fassi , “Bar of the City of New York” (“La Asociación”) pide a España y a Marruecos que adopten las medidas necesarias para asegurar el regreso inmediato de Haidar a el Aaiún.La presidenta de “Bar of the City of New York”, Patricia M. Hynes, ha remitido copia de la carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; al Parlamento Europeo, a Amnistía Internacional y a Human Rights Advisory Council.“La Asociación”, fundada en 1870 y con una larga trayectoria en la defensa de los DD HH en todo el mundo, considera la situación de Haidar como “un caso urgente” y teme que sea consecuencia de su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, lo que ha sido reconocido por numerosos premios internacionales.A “La Asociación” le preocupa que la expulsión forzada de Aminetu Haidar por las autoridades marroquíes sea ilegal y señala que según el artículo 12 del ICCPR (International Covenant on Civil and Political Rights) que Maruecos ratificó el 3 de mayo de 1979: “Nadie será arbitrariamente privado de su derecho a entrar en su propio país.”“La retirada a Haidar de su pasaporte constituye una clara y severa restricción de su posibilidad de salir de España y regresar a su país, y consecuentemente es una violación de las obligaciones legales internacionales de Marruecos.”, indica “La Asociación”.Sobre España indica que el artículo 12 del ICCPR, ratificado el 27 de Abril de 1977, estipula que todo el mundo es libre para abandonar cualquier país. “La obstrucción que realiza España al no dejar a la Sra. Haidar abandonar Lanzarote constituye una violación de este artículo. Además, parece que España ha violado su propia ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero). Según el artículo 25 de esta Ley, cualquier extranjero precisa un pasaporte válido o un documento de viaje para poder entrar en el país. En el momento que la Sra. Haidar llegó a Lanzarote, su pasaporte ya había sido confiscado y por tanto ya no estaba en posesión de un documento de viaje válido. Aún así, como constatan las medios informativos, España le permitió la entrada en su territorio porque la Sra. Haidar posee un permiso de residencia que obtuvo con el fin de obtener tratamiento médico. Si este documento fue suficiente para que las autoridades españolas permitieran a la Sra. Haidar entrar en territorio español, se podría discutir que podría ser igual de válido para abandonar el país para regresar al Sáhara Occidental. Además, el artículo 28 de la Ley expone que sólo en circunstancias excepcionales de seguridad nacional o salud pública puede el Ministro del Interior prohibir la salida de un extranjero del territorio español”.Por lo que conoce la Asociación, “no se ha aportado una razón oficial que justifique la prohibición de salida del territorio de la Sra. Haidar”, y por tanto dice que “esta prohibición es ilegal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL GRUPO DE LOS 7 ENCARCELADOS Y ACUSADOS DE "ALTA TRAICIÓN" CONTRA EL ESTADO MARROQUÍ POR DEFENDER LA AUTODETERMINACIÓN


LOS SIETE DEFENSORES SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN EN LA CÁRCEL MARROQUÍ DE SALA SE ENCUENTRAN EN "ESTADO CRÍTICO" DEBIDO A LA NEGLIGENCIA Y EL ABUSO SUFRIDO DENTRO DE LA PRISIÓN DONDE PERMANECEN DESDE EL 8 DE OCTUBRE PASADO.


La administración penitenciaria ha privado a estos activistas de todos sus derechos incluido el derecho a caminar y el acceso a la prensa y los medicamentos, mientras que sus familias sufren una búsqueda en cada visita.La misma fuente dijo que los prisioneros en cuestión "están privados de periódicos, libros y la radio y todos los demás derechos que disfrutan los presos políticos", afirmando además que "algunos de ellos sufren de enfermedades crónicas como la del asma, el estómago y el reumatismo debido a las condiciones de detención, desaparición forzada y huelgas de hambre anteriores.Docenas de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line y las instituciones y los partidos políticos europeos se indignaron contra su encarcelamiento y ha instado a las autoridades marroquíes que liberen de inmediato y al respeto Los derechos humanos en la región ocupa el Sáhara Occidental.Las autoridades marroquíes han arrestado a estos activistas pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios saharauis liberados. (SPS)

ENVIADAS DE LA FUNDACIÓN ROBERT KENNEDY DICEN QUE EEUU PUEDE CONVERSAR CON ESPAÑA Y MARRUECOS PARA QUE AMINATOU VUELVA AL SAHARA




PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDARAeropuerto de Lanzarote, 28 de Noviembre de 2009

ENVIADA ESPECIAL FUNDACIÓN ROBERT F. KENNEDY SE ENTREVISTA CON AMINETU HAIDARU

Una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, se ha entrevistado esta tarde con Aminetu Haidar, la activista saharaui que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar poder volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por Marruecos y trasladada ilegalmente a la isla por España.Boi-tia Stevens, ejecutiva del departamento jurídico de la Fundación, ha estado sentada en el suelo al lado de Aminetu Haidar, en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote, y ha hablado largamente con ella sobre las actuaciones de su organización, tanto ante organismos oficiales de los EE.UU. como instituciones defensoras de los Derechos Humanos, para difundir su situación y conseguir que pueda volver a su tierra, en el Sahara Occidental.La enviada de la Fundación Robert Kennedy ha explicado a Haidar que han intentado contactar con algún representante del Gobierno español, sin haber obtenido respuesta, y que el lunes próximo, cuando viaje a Madrid, volverá a pedir entrevistas con responsables de la administración española.La enviada de la Fundación ha declarado que el Centro Kennedy se apoya en la ConvenciónHa dicho que el Centro Kennedy esta muy preocupado por Aminetu Haidar y esta contactando con diferentes instituciones y asociaciones de defensa de los DD.HH. para informales del caso.Ha visto a Aminetu “muy fuerte”, aunque afirma que no esta en las mejores condiciones físicas.La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los EE.UU.

La Directora de Incidencia Política de la Fundación Robert Kennedy, Marcelha Gonzalvez, ha declarado esta noche tras visitar a la defensora de los derecho humanos saharaui Aminetu Haidar que Estados Unidos puede conversar con sus amigos marroquíes y españoles para que pueda volver con seguridad a El Aaiun. La delegación especial de la Fundación Robert F. Kennedy, integrada también por la ejecutiva del Departamento de Justicia, Boi-tia Stevens, ha sido recibida a primera esta noche con gritos de “Sahara libertad” por un centenar de personas en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), donde Aminetu Haidar se encuentra en huelga de hambre para exigir poder volver a El Aaiún. Ante periodistas y cámaras de televisión de medios nacionales e internacionales, las enviadas especiales de la Fundación Robert F. Kennedy, que premió en 2008 a Haidar por su defensa de los Derechos Humanos, se han sentado en el suelo de la terminal internacional del aeropuerto con la activista saharaui, que inició la huelga de hambre el pasado día 15, con la que han conversado durante media hora. Después, Marcelha Gonzalvez ha respondido a las siguientes preguntas de los periodistas:

-¿Nos podría comentar que acciones está llevando a cabo el centro al que pertenece para dar una solución a la situación actual de Aminetu?
Nosotros, desde derechos humanos Robert Kennedy, estamos muy preocupados con la legalidad de la situación en la cual Aminetu se encuentra acá, le hemos informado del estado de su salud, hemos informado a la administración del Presidente Obama, al Departamento de Estado , a las autoridades de Naciones Unidas, hemos demandado al Alto Comisionado de Derechos Humanos, para que hagan una investigación de las circunstancias en que Aminatou ha llegado acá y hemos solicitado reuniones al doctor Moratinos y al doctor Kusner en Francia , estas son algunas de las diligencias.

-¿Han recibido respuesta de parte de las autoridades españolas, francesas?
Esas citas fueron solicitadas a principio de semana, la intención es que después de que visitemos a Aminetu ellos no reciban en la semana siguiente, estamos en vuelo, aún no hemos recibido ninguna respuesta pero si la oficina del Alto Comisionado nos va a recibir en Ginebra.

-¿Cual podría ser la solución rápida que con más probabilidad pueda llevar a cabo el Gobierno marroquí?
Estamos de acuerdo que tanto el gobierno marroquí como el español tienen que asegurar el retorno de manera segura de Aminetu a El Aaiun, por la manera en la que ella se encuentra, Los dos países violaron, están violando, el pacto para derechos políticos y civiles, el articulo 12 que asegura que las personas puedan retornar y transitar libremente a su lugar de origen.

¿Qué opinan de la actuación de los gobiernos de España y de Marruecos en este caso?
Hasta el momento me parece que ella aún está acá, entonces me parece que hicieron está muy bien la acción del Derecho Internacional, vamos a ver si ellos van a mover para que ella pueda retornar, con sus documento de retornar de manera segura.

Estados Unidos
Le enviamos comunicaciones tanto a la administración del presidente Obama y diligencias directamente con el Departamento de Estado de EE. UU, que he hecho un comunicado de prensa relacionado a la situación. Me parece una indicación muy positiva-

¿Y que puede hacer EEUU en ese aspecto para solucionar esta situación?
Estados Unidos puede realmente conversar con sus amigos marroquíes y españoles para que ellos puedan retornar a Aminatou con seguridad a El Aaiun.

-¿Cuanto cree que se puede alargar el proceso para que se solucione el tema?
Mi colega y yo estamos pasando los días y la noche desde la organización Robert Kennedy. Ella misma, desde el primer momento ha tomado el teléfono y ha hablado con diversas autoridades americanas en el Gobierno al respecto, con el embajador marroquí en Washington desde el primer instante. También estamos aliados a los esfuerzos de Amnistía Internacional y the Human Rights y estamos todos pidiendo la misma cosa, y de acuerdo tanto con la asociación de abogados de España como con el capitulo de la asociación del Estado de Nueva York, que hablan de la ilegalidad de la expulsión de Aminetu como de su llegada a España

-¿Cree que la vida de Aminatou corre peligro dado que ya lleva 12 días de huelga de hambre y también padece una úlcera?
Yo no soy medica, pero generalmente lo que escuche del diagnostico es que es una situación de flaqueza de Aminatou es realmente muy preocupante.

-¿Que pasa con los contactos de EE UU en cuanto a la solución del conflicto del Sahara, la administración Obama, tiene una postura distinta respecto a la administración Bush?
Creo que un Diplomático americano pueda contestar su pregunta mejor que yo, yo no creo que pueda contestar a esa pregunta.

-¿Cual es la situación de los DD HH del pueblo saharaui?
La situación en la que se encuentra Aminatou ahora demuestra la verdadera necesidad de tener un mecanismo de defensa de los DDHH del pueblo saharaui en el Sahara Occidental.

viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA TREINTENA DE ARTISTAS PARTICIPARÁN EN EL MACROCONCIERTO DEL DOMINGO EN RIVAS VACIAMADRID POR AMINATOU HAIDAR

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de artistas participarán en el macroconcierto que, a iniciativa del actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, acogerá a partir de las 12.00 horas del domingo Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos el pasado 14 de noviembre, ha informado el Ayuntamiento de la localidad madrileña.
Entre las 12.00 y las 17.00 horas de la tarde se irán alternando actuaciones musicales junto con la lectura de mensajes y poemas de artistas saharauis en el auditorio Pilar Bardem, con capacidad para 1.000 personas, pero se colocarán pantallas en otras instalaciones municipales, ha precisado a Europa Press un portavoz del Consistorio.
Pedro Almodóvar, Macaco, Kiko Veneno, Bebe, Amaral, Pedro Guerra, Muchachito Bombo Infierno, Luis Pastor, Camela, Carmen París, Miguel Ríos, Ismael Serrano, Conchita, María Hassan, Chus Gutiérrez, Alvaro Longoria, Mónica Cruz, Alba Flores, Carlos Narea, Melani Olivares, Pepe Viyuela, Javier Fesser, Melani Olivares, Carlos Olalla, Goya Toledo, Pilar Bardem, Luis Pastor, Lucía Alvarez, María José Goyanes, Eduardo Noriega, Fernando Tejero, Juan Diego Botto, Ana Fernández, Natalie Poza, Pilar Castro, Celia Frejeiro, Sergio Peris, Borja Ortiz, Luis Ostalot, Marta Miró y Alberto Amarilla se encuentran entre los que han confirmado su presencia.
A lo largo de la jornada, se realizará una conexión en directo con el aeropuerto de Lanzarote para que llegue, vía vídeoconferencia, la imagen y las palabras de Haidar. El concierto podrá seguirse en directo, a través de Rivas TvNet, en la página web del Ayuntamiento de Rivas.
El acto lo organizan el Ayuntamiento de Rivas, CEAS-Sahara y la Plataforma de Solidaridad con Aminatu, de la que es portavoz Willy Toledo. En un comunicado difundido por los artistas piden que Haidar "pueda regresar a su casa" y "entre sin problemas en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, que ocupa ilegalmente Marruecos desde 1975".

LA FUNDACIÓN ROBERT KENNEDY DICE QUE ESPAÑA Y MARRUECOS HAN VIOLADO EL DERECHO INTERNACIONAL


La provincia

Viernes, 27 de noviembre, 2009

Señala que los dos países deben asegurar el retorno seguro de Haidar a El Aaiún


ACN. La Directora de incidencia política de la Fundación Robert Kennedy ha señalado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote que España y Marruecos han violado el derecho internacional" en el caso de Aminatou Haidar.
Marcelha Gonsalves señaló que en al Fundación están "muy preocupados con la legalidad de la situación" y que Marruecos y España deben asegurar el retorno seguro a El Aaiún de Haidar".
Aseguró que Marruecos y España han violado el artículo doce del Pacto internacional de derechos civiles y políticos que asegura que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.
La activista aseguró que se ha informado al presidente Barack Obama y valoró muy positivamente el comunicado del Departamento de Estado norteamericano. Señaló que también se ha pedido que el Alto comisionado de derechos humanos de la ONU haga una investigación para aclarar cómo llegó Haidar a España.
Por otra parte, Boitia Stevens, de la Fundación Robert Kennedy, señaló que el caso de Haidar demuestra que hace falta que la Minurso compruebe si se respetan los derechos humanos en el Sahara occidental. El mandato de la Minurso finaliza en abril de 2010.
REUNIÓN EN MADRID. Por otra parte, ayer por la tarde se celebró una reunión en Madrid entre dos representes de los colectivos saharauis y un representante de la Plataforma de apoyo a Aminatou Haidar con el Ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano.
En dicha reunión no se avanzó en la resolución de la situación de Haidar. Desde el Ministerio de exteriores se insistió en las dos vías que tiene Haidar para regresar a El Aaiún.

ESTADOS UNIDOS PIDE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE AMINATOU HAIDAR

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/11/2009Estados Unidos irrumpió hoy en la crisis desatada por la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar y pidió que se respeten sus derechos. La declaración estadounidense fue interpretada como un espaldarazo por los seguidores de la independentista en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre.La expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada"Estados Unidos sigue preocupado por la salud y el bienestar de la activista saharaui Aminatou Haidar", reza un comunicado del Departamento de Estado leído por su portavoz Ian Nelly. "Instamos a que su estatus legal sea rápidamente establecido y a que se respete plenamente la legalidad y los derechos humanos", concluye.El texto recuerda también los dos grandes premios que Haidar obtuvo en EE UU en 2008 y este año concedidos por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por la Fundación Robert Kennedy -se lo impuso el senador Edward Kennedy- y la Fundación Train. La independentista saharaui goza desde entonces de grandes simpatías en los círculos demócratas estadounidenses.El pronunciamiento de EE UU contrasta con el silencio observado en las capitales europeas sobre este asunto y por la Unión Europea en su conjunto pese a que mantiene una estrecha relación con Marruecos, la potencia que expulsó a Haidar de El Aaiún a Lanzarote el 14 de noviembre. El estatuto avanzado vigente entre la UE y Marruecos incluye incluso una cláusula de derechos humanos.Moratinos llamará el viernes a Aminatou HaidarEl ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar mañana, viernes, a la activista saharaui Aminatou Haidar en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 12 días, según fuentes del entorno de la defensora de los derechos humanos y la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.Moratinos no le trasladará, en principio, ninguna nueva propuesta para dar satisfacción a su reivindicación -la última la formuló el viernes mediante un largo comunicado-, pero sí la congratulará por el Aid el Kebir (la Fiesta del Cordero), la más importante del islam, que parte de los musulmanes celebran este viernes. En Marruecos se festeja, en cambio, el sábado.El ministro no la llamará directamente sino que lo hará a través de la cantante Cristina del Valle, que en las próximas horas llegará a Lanzarote para, como tantos otros artistas españoles, brindar su apoyo en un concierto solidario el próximo día 29 a la independentista saharaui, que exige poder regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara, dónde vivía hasta ahora con su madre y sus dos hijos. Del Valle pasará el teléfono a Haidar.Hasta la fecha ningún diplomático español se ha puesto en contacto con Haidar para comunicarle formalmente la propuesta que le hizo Moratinos el viernes a su regreso de Marruecos dónde se entrevistó con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Esta consistía en que ella solicitase en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un nuevo pasaporte -el suyo le fue retirado por la policía el 14 de noviembre en El Aaiún- y si no lo obtenía España le concedería rápidamente el estatuto refugiado. Haidar rechazó el ofrecimiento.Además de Del Valle, Haidar recibirá el viernes otras visitas como la de dos representantes de la Fundación Robert Kenendy que el año pasado le otorgó el premio a los derechos humanos en un acto celebrado en el Senado de EE UU. A finales de octubre recibió también en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train.El gesto del ministro de Exteriores con Haidar forma parte de la política de apaciguamiento del Gobierno español y del PSOE. Ante la impresionante movilización de la sociedad civil española en apoyo a Haidar, Moratinos, Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, y Elena Valenciano, la secretaria de política internacional del PSOE, mantendrán el viernes una reunión con los artistas que promueven conciertos y recogida de firmas en solidaridad con la activista saharaui.

HAIDAR SE NIEGA UNA VEZ MÁS A PEDIR UN NUEVO PASAPORTE MIENTRAS SU SALUD SE AGRAVA


“Prefiero que mis dos hijos vivan con dignidad y sin madre a que la pierdan”, declara la activista.

ESTE JUEVES RECIBE A UNA DELEGACIÓN DEL CENTRO ROBERT F.KENNEDY

Haidar se niega una vez más a pedir un nuevo pasaporte mientras su salud se agrava
CANARIAS AHORA. ARRECIFE. - BELÉN MOLINA “Prefiero que mis dos hijos vivan con dignidad y sin madre a que la pierdan”, declara la activista.''Todo el mundo mira hacia Aminetou menos Zapatero'' Cubillo pide un DNI y un pasaporte para Aminatou ''El Gobierno incumple la Constitución al no permitir salir a Haidar'' Remiten a la Audiencia Nacional la denuncia de Aminatou La diplomacia española busca una solución para Haidar La salud de Aminatou Haidar empeora Opinión: Una causa sin glamour / Cristóbal D. Peñate Opinión: El coraje de Aminatou / Juan García Luján Opinión: Tengo un cuento para ti / María Victoria Rosell Aguilar Opinión: Aminatou en el Callejón del Gato / José Naranjo Aminetou Haidar se levanta cada mañana a eso de las nueve. Reza y se va a duchar a una zona del aeropuerto de Guacimeta que le han cedido pero que es para uso del personal. Luego se aposenta en una colchoneta, en un rincón de la terminal 1, y ahí permanece hasta que a las nueve de la noche vuelve de nuevo a la garita en la que duerme, acompañada siempre por alguna activista saharaui.La llevan y la traen en silla de ruedas. Ni siquiera puede acceder a ella sin que la levanten. Este jueves cumplió su undécimo día de huelga y sólo se alimenta de agua y azúcar. No ha querido hacer caso del médico que la visita a diario para reconocerla y certificar que, en efecto, la huelga de hambre ya hace estragos en su cuerpo. El médico, Domingo de Guzmán, director del Hospital Insular de Lanzarote, le ha dicho que se le debe suministrar suero ya mismo, pero Haidar se ha negado, como se ha negado a solicitar un nuevo pasaporte al consulado marroquí en Las Palmas y se ha negado a pedir el estatuto de refugiada, la única oferta que ha recibido por parte de Moratinos. La última hora es que si, solicita el pasaporte, España hará lo posible para que vuelva a El Aaiún. Se niega.Haidar califica su situación como un secuestro del Estado español, que ha consentido que fuera deportada por Marruecos el pasado 14 de noviembre, montarla en un avión en contra de su voluntad, que entrara en territorio nacional sin pasaporte y ahora no pueda regresar a su casa en El Aaiún por carecer de él. “La complicidad entre Marruecos y España es clara”, afirma Aminatou con un hilo de voz pero con contundencia. “No temo a la muerte y prefiero que mis dos hijos vivan con dignidad y sin madre a que la pierdan”.Pese a que la han recomendado no hablar para no gastar calorías, Aminatou Haidar atiende desde ese pequeño feudo que le han creado en Guacimeta a decenas de simpatizantes con la causa saharaui, periodistas y hasta turistas. Este viernes llegará desde Nueva York una delegación del Centro Robert. F. Kennedy, el mismo que le otorgó un premio por su labor en pro de los derechos humanos en 2008. La Silver Rose Award del Parlamento Europeo acepta hablar con todos. Este jueves la visitó una delegación de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui que llegó de Madrid; el miércoles, otra delegación vino de Andalucía.Los primeros signos de su debilidad son las mantas con las que se arropa. Tiene frio debido al descenso de su temperatura corporal. Al cabo de 11 días de huelga de hambre la tensión baja y el pulso se acelera. El hígado suministra la glucosa que necesita el organismo pero el precio es su desgaste. Aminatou insiste en que no saldrá de ese aeropuerto sin todos sus derechos reconocidos.La noticia de que Rodríguez Zapatero buscaba “una salida a este problema” levantó los ánimos de las al menos 10 personas que cuidan de Haidar a diario, pero no se ha movido ficha todavía, a un mes y medio de que España asuma la presidencia de la Unión Europea. Uno de los cometidos del presidente será allanar el camino para que Marruecos asuma un estatuto especial en la UE. El caso Haidar es un polvorín que ha puesto en jaque a la diplomacia española.Según publicó Canarias 7, Haidar fue espiada por servicios de contrainteligencia marroquíes cuando se reunió con miembros del Polisario entre el 5 y 9 de noviembre. Tras viajar a Madrid para hacerse un chequeo médico, regresó a Las Palmas el día 12 y el 13 voló a El Aaiún. Su pretensión era reunirse con su familia pero también protestar por la detención de siete activistas saharauis en septiembre pasado, acusados de alta traición y que se enfrentan a la pena de muerte. Nada más pisar El Aaiún fue detenida por la Policía marroquí 24 horas y luego la obligaron a viajar a Lanzarote sin documentación alguna, algo que el propio Consejo General de la Abogacía cree que podría ser un delito penal por supuesto atentado contra las libertades y una vulneración de la Constitución Española, que protege el derecho a la libre circulación de las personas.