Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MÁS DE 30 PARLAMENTARIOS DE 9 PAÍSES DEL PARLATINO PIDEN REPATRIACIÓN DE AMINATOU HAIDAR. DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO LATINO EN APOYO A AMINATOU HAIDAR

Más de 30 parlamentarios de 9 países firmaron la declaración
PARLATINO PIDE REPATRIACIÓN DE AMINETU HAIDAR

Caracas, 07/12/09 (Especial).- Aminetu Haidar, “la Ghandi saharaui”, galardonada con varios premios internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos el de la Fundación Kennedy, lleva 22 días en huelga de hambre y su salud se encuentra muy deteriorada, según señalan los médicos que a diario la monitorean. Su más reciente lucha comenzó cuando las autoridades marroquíes le confiscaran, el 15 de noviembre, su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún, debido a que se negó a escribir que su nacionalidad era la “marroquí”, cuando ella siempre ha defendido ser saharaui. Haidar fue deportada a Lanzarote, España, desde donde pide que le permitan regresar al El Aaiún, su tierra, y estar con sus dos hijos.

En todo el mundo se han alzado voces en apoyo a la causa de Haidar y Latinoamérica no se quedó atrás. En la última Reunión Plenaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, más de 30 parlamentarios de 9 países de América Latina y El Caribe, de todas las tendencas políticas, firmaron una declaración donde se solidarizan con la luchadora saharaui. “Los que firmamos este documento expresamos nuestra solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar y abogamos porque sea lo más rápidamente posible repatriada al Sahara Occidental con todas las garantías necesarias para continuar realizando su ya larga y reconocida labor en defensa de los derechos humanos de su pueblo, para lo cual es necesario la cooperación del Gobierno de España y de Marruecos”, dice la declaración en cuestión.

Entre los firmantes destacan: Víctor Chirinos (vicepresidente por Venezuela), Carlos Baraibar (vicepresidente por Uruguay), Lidio Cadet (vicepresidente por República Dominicana), Juan Carlos Arocemena (Secretario General Alterno), Ximena Flores (vicepresidenta por Bolivia), Amilcar Figueroa (Presidente Alterno), entre otros.

Gustavo Hernández, diputado del Parlatino, capítulo Venezuela y promotor de la declaración, señaló que “esta declaración es una muestra del apoyo que damos los latinoamericanos a las causas justas (…) como Aminetu hay miles de saharauis que sueñan con vivir en su tierra sin el temor de sentirse acosados y perseguidos por militares y policías de Marruecos (…)Haidar... es una muestra del temple y la constancia de los saharauis”, expresó.

A continuación, la trascripción de la Declaración:
Ciudad de Panamá, 3 de diciembre de 2009

DECLARACION

Aminetu Haidar, “la Gandhi saharaui”, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias) en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió irregularmente en ese país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos.

La salud de Aminetu Haidar cada día se agrava más debido a la huelga de hambre y a las vejaciones y torturas a las que fue sometida en el pasado reciente. En estos momentos sólo se mantiene gracias a su increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

La Sra. Haidar está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.

Los diputados/as del Parlamento Latinoamericano que firmamos este documento expresamos nuestra solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar y abogamos porque sea lo mas rápidamente posible repatriada al Sahara Occidental con todas las garantías necesarias para continuar realizando su ya larga y reconocida labor en defensa de los derechos humanos de su pueblo, para lo cual es necesario la cooperación del Gobierno de España y de Marruecos.

NOMBRE Y PAÍS
DIP. GUSTAVO HERNÁNDEZ. VENEZUELA
DIP. NOREXA PINTO VENEZUELA.
DIP. VICTOR CHIRINOS. VENEZUELA
DIP. RAFAEL CORREA. VENEZUELA
DIP. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. VENEZUELA
DIP. EMIL GUEVARA. VENEZUELA
DIP. VIDAL CISNEROS. VENEZUELA
DIP. FILINTO DURÁN. VENEZUELA
DIP. JORGE ORRICO. URUGUAY
DIP. CARLOS BARAIBAR. URUGUAY
DIP. CARLOS ENCISO. URUGUAY
DIP. SANDRA ETCHEVERRY. URUGUAY
DIP. DEISY TOURNÉ. URUGUAY
DIP. LIDIO CADET. REPUBLICA DOMINICANA
DIP. MARIO FERNANDEZ. REPUBLICA DOMINICANA
DIP. RUBÉN MARTÍNEZ. URUGUAY
DIP. LEONARDO CABEZAS. CUBA
DIP. TERESA HERNANDEZ. CUBA
DIP. ALEXANDER MORA MORA. COSTA RICA
DIP. JAVIER SALSAMENDI. URUGUAY
DIP. MARÍA MARTINEZ. CUBA
DIP. JUAN CARLOS AROCEMENA. PANAMÁ
DIP. CÁNDIDO AGUILERA. PARAGUAY
DIP. AMÍLCAR FIGUEROA. VENEZUELA
DIP. XIMENA FLORES. BOLIVIA
DIP. GONZALO MURILLO. BOLIVIA
DIP. MARÍA AUGUSTA CALLE. ECUADOR
DIP. CARLOS ZAMBRANO. ECUADOR
DIP. PEDRO DE LA CRUZ. ECUADOR
DIP. MARIA MOLINA. ECUADOR
DIP. MARIA SOLEDAD VERA. ECUADOR
DIP. MARIANGEL MUÑOZ. ECUADOR

No hay comentarios: