Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

SARAMAGO INSTA A LA ONU A "IMPONER SUS RESOLUCIONES" DEL SÁHARA A MARRUECOS

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=193024
Arrecife de Lanzarote, 1 dic (EFE).-
El Nobel de Literatura José Saramago instó hoy a que la ONU "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental ante la huelga de hambre de Aminatu Haidar, por la que mostró preocupación, valorando incluso la posibilidad de que acepte un pasaporte español.
"Lo que ha hecho Aminatu, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", declaró Saramago después de entrevistarse con la activista en el Aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras negársele la entrada a El Aaiún.
"La encontré animada, con su sonrisa única y con una serenidad increíble", señaló sobre la situación de Haidar el Premio Nobel, que subrayó su impresión de que "esta mujer está dispuesta a aceptar lo peor, y lo peor es la muerte, pero sin que le tiemble el pulso", en defensa de su demanda de que se subsane la negativa inicial de Marruecos a que entrara en El Aaiún, adonde regresaba de un viaje.
Y, ante esa expectativa de un dramático final para la activista saharaui, José Saramago valoró los intentos que el Gobierno de España ha hecho hasta el momento para poner fin a su situación.
"Está acusándose mucho al Gobierno de España", dijo al respecto el Nobel, que añadió: "yo no estoy aquí para justificarlo al Gobierno de España, pero, por lo menos, ha presentado cuatro propuestas", de las que "las tres primeras han sido rechazadas" y -opinó- "no quedó claro con qué argumentos han sido rechazadas".
"Porque la verdad es que Aminatu está en todo su derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte español o un pasaporte marroquí, en el fondo, no tiene una gran diferencia, es tener un pasaporte", argumentó, mostrándose así favorable a esa oferta de solución del Gobierno de España.
En cualquier caso, insistió en que el caso de la activista ha de servir de revulsivo para que se solvente de forma definitiva el conflicto del Sáhara Occidental.
"Yo creo que ya es más que hora de que la comunidad internacional, representada por la ONU, imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones, porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina", dijo.
Y sentenció: "el pueblo saharaui no puede estar esperando unos cuantos años más con gente que vive en condiciones casi infrahumanas, hay que resolver esto". EFE 1010603

No hay comentarios: