Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2009

VER VÍDEO: MARRUECOS, A TRAVÉS DE ABDERRAHMAN LEIBEK, CÓNSUL DE MARRUECOS EN CANARIAS EXIGE A HAIDAR QUE PIDA PERDÓN A MOHAMED VI

El Público
3 de diciembre de 2009
Susana Hidalgo
Rabat rechaza cualquier "intervención extranjera" para resolver el conflicto
Marruecos demostró ayer que no piensa dar su brazo a torcer en el conflicto que mantiene con la activista saharaui Aminatou Haidar, y que apenas hay resquicio para las negociaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un duro comunicado bajo el título La clase política expresa su indignación y se niega a ceder al chantaje. En el texto manifiesta que su país no va a aceptar "ninguna intervención extranjera" para resolver la situación de Haidar.
El comunicado fue consensuado entre el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, y todos los líderes políticos del país con representación parlamentaria, con quienes se reunió el martes.
Aminatou Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre, tras ser expulsada por el Gobierno marroquí del Sáhara Occidental y enviada en avión a Lanzarote, una situación, según el Ejecutivo marroquí, fue provocada por ella misma.
"Haidar se ha colocado a sí misma en esta situación, al servicio de una agenda política fijada por los que le dan las órdenes desde el exterior [Argelia y el Frente Polisario]", señala el comunicado. "Su actuación es un desafío a las autoridades marroquíes y una provocación ante los sentimientos nacionales", agrega la postura oficial de Marruecos.
Traición a la patria
Al comunicado, hecho público a través de la agencia estatal de prensa, se unieron ayer las palabras del cónsul marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, Abderrahman Leibek. Este afirmó, durante una rueda de prensa, que Haidar puede tener un nuevo pasaporte marroquí "en media hora" si pide perdón a su rey, Mohamed VI, "tras su acto de traición a su patria" por no reconocer que su nacionalidad es la del país africano.
"Mohamed VI es un hombre magnánimo y estoy seguro de que en cuanto Haidar reconozca que es marroquí, la va a perdonar y me telefoneará alguien para que le dé su pasaporte", aseguró el diplomático, que agregó que "Marruecos nunca va a ceder al chantaje de Argelia y el Frente Polisario". Como era de esperar, Haidar aseguró, a través de sus portavoces, que la propuesta es "inaceptable" .
La activista, en la instancia que tuvo que rellenar al regresar en avión hace 18 días a su casa, dejó la casilla de la nacionalidad en blanco y en la dirección escribió "Sáhara Occidental". Por ello, las autoridades marroquíes le confiscaron el pasaporte y la enviaron a Lanzarote, donde resiste a base de agua y azúcar dentro del aeropuerto canario. Una huelga de hambre que no convence al cónsul marroquí que, aunque no piensa ir a Lanzarote a comprobarlo por él mismo "allí no se me ha perdido nada, es una isla para pasar las vacaciones", dijo, sí que se despachó insinuando que Haidar come por las noches. "Yo puedo decir que estoy haciendo una huelga de hambre y de noche me puedo hartar de comer. Y estoy en la silla de ruedas y pongo mala cara", afirmó.

La imaginación
Leibke no tuvo problema en arremeter también contra los numerosos apoyos que, por parte del mundo artístico, está recibiendo Haidar: "Ni me van ni me vienen". "Los actores, como hacen papeles de reyes, príncipes y guerrilleros, algunas veces siguen creyendo que son emperadores, generales y francotiradores. Y están en su derecho. Viven de la imaginación, pero la imaginación es una cosa y la política es otra", agregó.
La plataforma que apoya a Aminatou no tardó en contestar al cónsul. El actor Guillermo Toledo, uno de sus portavoces, señaló que las palabras de Leibek forman parte de "la campaña de intoxicación de Marruecos" y tachó al cónsul, de origen saharaui, de ser un "traidor a la causa". Toledo reiteró que Haidar no puede aceptar un pasaporte español porque, entonces, "no volvería a ver a sus hijos", ya que Marruecos puede rechazar la entrada de extranjeros a los que considere "personas non gratas".
Mientras, Haidar continúa pasando las horas tumbada en un colchón en el aeródromo de Lanzarote, donde no cesa de recibir visitas. Ayer le tocó a Cayo Lara y Willy Meyer, de IU, y a otros políticos como la eurodiputada socialista Iratxe García. La plataforma de apoyo a Haidar ha pedido a Lara que se entreviste con Juan Carlos I para que éste interceda por la saharaui ante Mohamed VI.
ASÍ SE EXPRESAN LOS TRAIDORES Y LA GENTE QUE SE VENDE Y ES CAPAZ DE VENDER A SUS PADRES POR "UNA MONEA DE CINCO DUROS"

El delegado del Frente Polisario en Canarias asegura que el cónsul de Marruecos en las islas además de ser un empedernido traidor, es un inepto y un mentiroso compulsivo
Mohamed Salem Daha, asegura que el cónsul de Marruecos en Canarias obedece las proclamas de su amo y añade que la comunidad saharaui no da ni la más mínima importancia a las palabras de un traidor que simplemente mantiene en pie una campaña de intoxicación, de desinformación y de mentiras

SAN BORONDÓN/ Gran Canaria
El delegado del Frente Polisario en Canarias, abordó este martes en el programa La Trapera de Radio San Borondón la situación de Aminatu Haidar tras 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de El Aaiún de forma arbitraria por Marruecos y deportada a territorio español con la connivencia de España y explica que la rueda de prensa del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahmán Leibek, en las que asegura para que Aminatu Haidar pudiera regresar a El Aaiún debía manifestar que era marroquí y pedir perdón al rey Mohamed VI son las palabras de un traidor, palabras de un dirigente del país que machaca a su pueblo que no le merecen ni la más mínima atención. Sobre las declaraciones del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahmán Leibek, en las que asegura que Aminatu Haidar tendrá que reconocer su nacionalidad marroquí y pedir perdón al rey Mohamed VI para conseguir un pasaporte expedido por el país alauí y así poder entrar en El Aaiún, recordó que este martes ya dijo que no le ofrecía esta rueda de prensa ninguna expectativa porque dijo que las palabras de este dirigente del país que machaca a su pueblo no le merecen ni la más mínima atención.
Asegura que el cónsul de Marruecos en Canarias obedece las proclamas de su amo [Mohamed VI] y añade que la comunidad saharaui no da ni la más mínima importancia a las palabras de un traidor que simplemente mantiene en pie una campaña de intoxicación, de desinformación y de mentiras que no calan en la sociedad española y canaria, toda vez que se trata de una sociedad mayor de edad que no se va a dejar engañar por las palabras vacías de un traidor, no se crearán las palabras de una persona que ataca a la causa de los suyos y que niega los derechos de su propio pueblo.
Mohamed Salem asegura que Abderrahmán Leibek no es absolutamente nadie, ya que se trata de un lacayo que recibe órdenes y las transmite tal y como se las dicta un gobierno que durante décadas se ha dedicado a exterminar al pueblo saharaui y a violar los derechos humanos de una comunidad a la que él pertenece.
Tras reconocer que el actual cónsul de Marruecos en Canarias le produce asco, ya que se trata de un traidor que niega a su propio pueblo, el delegado del Frente Polisario en Canarias dijo que además de ser un empedernido traidor, es un inepto y un mentiroso compulsivo, porque opina que sus mentiras son tan claras que todo el mundo las puede ver, ya que no es cierto que Abderrahmán Leibek sea amigo de la familia de Aminatu Haidar ni que la activista coma a escondidas por las noches como ha dicho este miércoles en rueda de prensa el máximo representante del gobierno marroquí en Canarias.
Desde su punto de vista, Leibek es un repugnante cero a la izquierda, que no merece la mínima credibilidad ni consideración y añade que Marruecos quiere tratar de desviar la atención de este caso que afecta a Aminatu Haidar usando a este servil personaje con la intención de que la gente, que está absolutamente volcada con la causa de Haidar, empiece a pensar de otra manera y comience a creer que todo esto es un montaje como dicen los servidores de la monarquía fascista y absolutista de Marruecos, que no sólo persigue y machaca al pueblo saharaui, sino que lo hace con su propio pueblo al que tiene sumido en el más profundo terror.
Explica que Aminatu Haidar agradece las gestiones que ha iniciado el gobierno español a través de la ONU o la UE para desbloquear su caso, pero añade que la solución sea lo más urgente posible porque su estado de salud lo requiere, al tiempo que recalca una vez más, para aquellos que no entiendan aún el por qué de esta situación, que Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún sin motivo alguno, que le arrebataron su pasaporte, que la metieron en contra de su voluntad, usando para ello la fuerza bruta, en un avión español, que ella comunicó al piloto que estaba sin documentación y que la obligaban a salir de su país, que el comisario marroquí que estaba dentro del avión impidió a la tripulación que Haidar bajara del aparato con el argumento de que tenía que ir a España porque el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estaba al corriente de todo y había dado el visto bueno a la deportación de Haidar y que tras llegar a Lanzarote, la activista saharaui fue bajada a la fuerza del avión y, por tanto, la secuestraron en territorio español en contra de su voluntad.

No hay comentarios: