Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

ZAPATERO AVANZA QUE EXTERIORES OFRECERÁ NUEVAS PROPUESTAS A HAIDAR

ADN
Estoril, 11 de noviembre de 2009
16:55 h.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Ministerio de Exteriores ofrecerá nuevas propuestas a la activista saharaui Aminatu Haidar para intentar encontrar una solución a su compleja situación, cuando se cumplen 16 días de su huelga de hambre en Lanzarote.
"Estamos haciendo todo lo que podemos en este caso", aseguró el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Estoril tras concluir la XIX Cumbre Iberoamericana.
Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde que el 14 de noviembre fuera devuelta a España por las autoridades marroquíes, que le retiraron el pasaporte, rechazó ayer las propuestas que hasta el momento le ha presentado Exteriores: pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española.
Según explicó hoy Zapatero, el Ejecutivo ha ido poniendo encima de la mesa varias soluciones diplomáticas y Exteriores continuará con "nuevas iniciativas y nuevas propuestas" con la confianza de encontrar una solución.
El presidente del Gobierno destacó la complejidad del caso por su trasfondo político, el debate sobre el futuro del Sáhara Occidental, y aprovechó la ocasión par reiterar la posición española al respecto.
A su juicio, sólo se encontrará una salida para la antigua colonia española a través de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos, acuerdo que Naciones Unidas intenta liderar desde hace años.
Zapatero ratificó el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de Naciones Unidas y subrayó que ésa es también la posición de la "inmensa mayoría de la comunidad internacional".
"La llave de la solución a ese conflicto de décadas está en el acuerdo y quien puede llevarlo adelante es Naciones Unidas", insistió.

No hay comentarios: