Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

EL PSOE PODRÍA PEDIR TAMBIÉN A BRUSELAS QUE HABLE CON MARRUECOS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política internacional del PSOE, Elena Valenciano, afirmó este martes que "probablemente" sus eurodiputados pedirán también ayuda a la Comisión Europea para que pida a Marruecos que contribuya a buscar una solución al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 16 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote reclamando volver a El Aaiún.
"Se trata de conversar con Marruecos para que entiendan que quienes han creado esta situación han sido ellos y que no parece razonable que España pague el pato", declaró tras reunirse en la sede del PSOE con el delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad.
Con ese objetivo el Gobierno español ha pedido también ayuda a la ONU quien, destacó Valenciano, tiene "cierta capacidad de influencia" para hacer un llamamiento al Gobierno marroquí, sobre todo porque la ONU ampara las conversaciones para resolver el contencioso del Sáhara Occidental y tiene un representante "reconocido por todas las partes".
En este sentido, señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya hizo un llamamiento la semana pasada. "Está bien que la ONU pueda intervenir ante las autoridades marroquíes para tratar de resolver esta situación", manifestó.
Según explicó, con las autoridades de Marruecos está hablando también el Gobierno español para "sensibilizarlas" del hecho de que España está sufriendo una situación que no ha provocado, mientras que el PSOE está apoyando con llamamientos públicos a este país para que contribuya a resolver este caso: ayer lo hizo la secretaria de Organización, Leire Pajín, y hoy el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.
De hecho, Valenciano aseguró hoy a Hadad que, si estuviera en manos sólo de España "la situación de Aminetu Haidar ya se habría resuelto". "El problema es que algunas de las cosas que hay que hacer no están en nuestras manos, están manos del Gobierno marroquí", manifestó.
Así, la dirigente socialista defendió hoy ante el representante del Polisario lo que sí está en manos del Gobierno español, que es concederle un pasaporte español. Valenciano defendió que esa es una opción "razonable" y que, además, le daría una protección consular a su llegada a Marruecos. "Que recupere su antiguo pasaporte también es una buena opción pero no depende de nosotros", señaló.
Además, dijo entender que Haidar no quiera regresar a El Aaiún con un pasaporte español porque "no quiere sentirse extranjera en su tierra", pero recordó que hasta ahora ha viajado con un pasaporte marroquí "a pesar de ser una nacionalidad que ella rechaza".
"LO IMPORTANTE ES LO QUE ELLA DIGA"
En todo caso, aseguró que el deseo del Gobierno y del PSOE es aproximarse "al máximo a los deseos de Aminetu Haidar dentro de lo que España legalmente puede ofrecer" y que así se lo trasladó a Jadad. Y, en este sentido, expresó su respeto por todas las opiniones del entorno de la activista, pero recalcó que "lo importante es lo que diga ella".
Para ello, el PSOE se propone tener un contacto directo con Haidar en Lanzarote. Hoy la visitó Pedro Zerolo, que le expresó la preocupación y solidaridad del PSOE; mañana lo hará la eurodiputada Iratxe García y pasado mañana la visitará la presidenta del PSM y de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, Delia Blanco, que conoce a Haidar por su contacto con los movimientos prosaharauis.
"Todos deberíamos ayudar a que esta situación se resuelva", afirmó la dirigente socialista, que subrayó que Haidar es "un símbolo en la lucha pacífica y civil de los saharauis" y por lo tanto "es alguien hay quien hay que proteger y respetar".

No hay comentarios: