Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

EL JUEZ VELASCO INVESTIGARÁ LA DENUNCIA DE HAIDAR CONTRA MARRUECOS Y ESPAÑA

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=192901

Madrid, 1 dic (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco instruirá la denuncia presentada por la activista saharaui Aminatu Haidar contra Marruecos y España después de ser expulsada de El Aaiún y ser acogida en España sin pasaporte, han informado fuentes jurídicas.
Al magistrado le ha correspondido por reparto la denuncia que presentó Haidar el pasado 15 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción numero 8 de Lanzarote, cuyo titular se declaró incompetente en el asunto y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.
Según las fuentes consultadas, Velasco ha dado traslado al fiscal para que informe sobre la admisión o no a trámite de la denuncia de Haidar, que acusa a Marruecos de su "expulsión ilegal" y a España de "secuestro" y "malos tratos", en los que implicó a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.
Haidar, que se encuentra en huelga de hambre, denunció en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote al no poder regresar el mismo día 14 en otro vuelo a El Aaiún y decidió "no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España".
Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil del aeropuerto, que se cierra al público a medianoche, la activista refirió que seis agentes procedieron a levantarla "por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos" y, "ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo".
Reconoció, además, que tras informarles que padecía "una operación en la columna vertebral, "finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo".
La activista se encuentra en huelga de hambre desde las 00.00 horas del pasado 16 de noviembre para reclamar volver a El Aaiún tras ser devuelta por Marruecos a Lanzarote el sábado día 14 después de detenerla un día antes en el aeropuerto del Sáhara Occidental.
El pasado fin de semana el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció a Haidar las que cree únicas dos posibles opciones en manos del Gobierno: pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española, sin que Haidar haya aceptado ninguna. EFE

No hay comentarios: