Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

ZAPATERO HA EVITADO RESPONDER SI FUE UN ERROR NO NEGARSE ANTE MARRUECOS A QUE ENVIARA A LA FUERZA A HAIDAR EN UN AVIÓN HACIA ESPAÑA



Zapatero pide ayuda a Naciones Unidas
España pide ayuda a la ONU para solucionar la situación de Haidar
El Ministerio de Exteriores ha pedido la colaboración de Naciones Unidas para acabar con la coyuntura en que se encuentra la activista Aminetu Haidar, expulsada de Marruecos y trasladada de manera forzosa a España.

Está en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde que el 16 de noviembre se le retirara el pasaporte, sigue en el aeropuerto de Lanzarote. Su caso despierta cada día una oleada de comentarios y condenas. El último, el del Parlamento británico.
Esta mañana han presentado un documento firmado por representantes de los partidos Laborista, Conservador y Liberal-Demócrata, en el que denuncian "la creciente oleada de violaciones de los derechos humanos contra activistas de los derechos humanos saharahuis". Asimismo, los parlamentarios ha exigido que el Gobierno británico "condene con firmeza estas acciones" y han urgido a las Naciones Unidas "a que controle el respeto a los derechos humanos en la región".
Precisamente hoy, el Ministerio de Exteriores ha pedido la colaboración de la ONU para solucionar la situación de Haidar. Exteriores ha asegurado que el Gobierno está intentando mantener contactos con la Embajada de Marruecos en Madrid para resolver el asunto "de la manera más fácil posible". También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado de Haidar. Durante la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el presidente ha evitado responder si fue un error no negarse ante Marruecos a que enviara a la fuerza a Haidar en un avión rumbo a España, donde hizo escala antes de regresar a El Aaiún tras haber recogido un premio en Estados Unidos.
Zapatero adelantó además que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presentará "nuevas iniciativas y nuevas propuestas" -que no concretó- para poder "encontrar una solución a una cuestión que tiene sus complejidades".
La solución al Sáhara es un acuerdo
El jefe del Ejecutivo se ha referido así al "trasfondo" político que hay en torno al caso de Haidar -el contencioso del Sáhara Occidental- y ha subrayado que la solución a este conflicto "sólo llegará de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos', que Naciones Unidas lleva intentando liderar desde hace tiempo. Zapatero ha señalado también que España "apoya" a Naciones Unidas, como hace la inmensa mayoría de la comunidad internacional, en la búsqueda de ese objetivo, pero ha advertido que la 'llave' de la solución reside "en el acuerdo" entre las partes que, en su opinión, "quien puede llevarlo adelante es Naciones Unidas".
El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que si el objetivo de Haidar es regresar a El Aaiún las opciones que tiene "son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": Recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española. Moratinos consideró además que quienes asesoran a la activista "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre.

No hay comentarios: