Vistas de página en total

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL PSOE ENDURECE SU DISCURSO FRENTE A RABAT

Público
Sábado, 12/12/2009
Reconoce en su proposición no de ley la autodeterminación de los saharauis para lograr el consenso

El PSOE ha cambiado el paso con Marruecos. Los 27 días que hoy se cumplen de la huelga de hambre de Aminatou Haidar y la presión de los grupos minoritarios en el Congreso han hecho que los socialistas asuman una mayor exigencia frente a Rabat. Y lo plasmaron por escrito, en una nueva proposición no de ley que registraron ayer en la Cámara baja (solos, sin la firma de los demás partidos) y que esperan que sea debatida el martes. En ella, se reconoce expresamente el "libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de la ONU".
Es más, el PSOE insta al Ejecutivo a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental deberá ser el resultado de la negociación y acuerdo entre las partes".
La denuncia de la situación del Sáhara ocupa el quinto y último punto de la moción. En los otros cuatro restantes se incide en la necesidad de "redoblar todas las gestiones políticas y diplomáticas" que permitan la vuelta de Haidar a El Aaiún. Se apela de forma explícita a la "mediación activa" del enviado de la ONU en la zona, Christopher Ross, y de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. El PSOE también descarga la presión sobre la activista: se le seguirá ofreciendo el estatuto de asilo o refugio y la nacionalidad española y se defenderá su derecho a la "libre circulación y residencia".
Esta proposición no de ley se parece bien poco al borrador que el lunes presentó el PSOE a los grupos, que IU-ICV, ERC, PNV, BNG y UPyD catalogaron de poco exigente con Rabat. Ni siquiera se mencionaba el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui. Sólo pedía que Marruecos se implicase en la solución de una situación "insostenible".
"El texto del lunes era un punto de partida, nada más. Tanto el PSOE como el resto de los grupos han juzgado conveniente incluir más contenido político" comentaban ayer a Público desde la dirección del Grupo Socialista. Se trabajará para lograr la unanimidad de la Cámara, y si nos hacen enmiendas, se mirarán con buenos ojos. Como pedimos que se mire con buenos ojos nuestra propuesta".

En principio, mejor acogida
Gaspar Llamazares (IU), celebró la "aproximación del PSOE" a las tesis de la izquierda, pero evitó desvelar su voto hasta ver "la sensibilidad" de los socialistas hacia las enmiendas que presenten, aún más exigentes con Marruecos. Llamazares preguntará el miércoles al presidente del Gobierno por qué ha rechazado la mediación del rey.
CiU y PNV contestarán a partir del lunes. José Luis Ayllón (PP) ofreció la "buena voluntad" de su grupo para alcanzar el consenso.

No hay comentarios: